Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película
.
La música ha brindado diversos aportes al lenguaje cinematográfico. En la actualidad es muy difícil encontrar una película que no contenga algún acompañamiento musical. Existen diversas bibliografías que sustentan la importancia de la musicalización en las películas. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios realizados sobre cómo influye la música en la audiencia que asiste a ver una película son de carácter cualitativo. Esta investigación demuestra el grado de correlación entre las variables: percepción de las funciones de la música en la película y percepción de la película. Se aplicó el instrumento (alfa de cronbach de 0.95) a una muestra de 500 personas que acuden al Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Los resultados fuer... Ver más
2410-8928
2644-3988
2020-12-31
11
26
Revista ORATORES - 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_umecit_revistaoratores_98_article_411 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película Importance of musicalization in type perception of a movie La música ha brindado diversos aportes al lenguaje cinematográfico. En la actualidad es muy difícil encontrar una película que no contenga algún acompañamiento musical. Existen diversas bibliografías que sustentan la importancia de la musicalización en las películas. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios realizados sobre cómo influye la música en la audiencia que asiste a ver una película son de carácter cualitativo. Esta investigación demuestra el grado de correlación entre las variables: percepción de las funciones de la música en la película y percepción de la película. Se aplicó el instrumento (alfa de cronbach de 0.95) a una muestra de 500 personas que acuden al Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Los resultados fueron puestos a prueba ante el Tau-B de Kendall. Se concluye, a partir de las pruebas estadísticas, que para la muestra de estudio existe asociación entre las variables (p<0.01) pero la fuerza de la correlación es moderada (Tau_b 0.466). También, que la función de la música que tiene mayor correlación es; si la música permitió darle ritmo a la película. Music has been an element that has provided diverse contributions to the cinematographic language. At present it is very difficult to find a film that does not contain any type of musical accompaniment. There are several bibliographies about the role that musicalization plays in movies. However, the vast majority of studies conducted on how music influences the audience that attends to watch a film are of a qualitative nature. This research demonstrates the degree of correlation between the variables: perception of the functions of the music in the film and perception of the film. The instrument (cronbach alpha of 0.95) was applied to a sample of 500 people attending the University Cinema of the University of Panama. The results were tested against Kendall's Tau-B. It is concluded, from the statistical tests, that for the study sample there is an association between the variables (p <0.01) but the strength of the correlation is moderate (Tau_b 0.466). Also, that the function of music that has the highest correlation is; if the music allowed to give rhythm to the film. Cárdenas, Patricia Herrera, Luis Carlos Musicalization cinema musical perception communication Musicalización cine percepción musical comunicación 13 Núm. 13 , Año 2020 : ORATORES Diciembre 2020 - Mayo 2021 Artículo de revista Journal article 2020-12-31T00:00:00Z 2020-12-31T00:00:00Z 2020-12-31 application/pdf application/epub+zip text/html application/xml Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Revista Oratores 2410-8928 2644-3988 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/411 10.37594/oratores.n13.411 https://doi.org/10.37594/oratores.n13.411 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista ORATORES - 2020 11 26 Arranz, E. (2009). Nueva concepción del sonido audiovisual y los efectos expresivos en el cine contemporáneo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Beltrán Moner, R. (1991). Ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Arte Cinematográfico. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Díaz Yerro, G. (2011). El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria . EcuRed. (s.f.). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Pel%C3%ADcula Gaona Pallares, E., & Abadía Guzmán, J. (2015). Crecimiento de la musicalización del cine en Panamá. Panamá: Universidad de Panamá. Gubern, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama. Gustems, J. (2015). Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Heredia, F., Garrido, D., & Carnicer, J. (2014). SOUND CHARACTERISTICS ON FILM TRAILERS. Vivat Academia, 17(129), 1-9. Larson Guerra, S. (2010). Pensar el sonido. México D.F.: Universidad Nacional Autònoma de Mèxico. Lucas, A. M., García Galera, C., & Ruiz San Román, J. A. (1999). Sociologia de la Comunicación. Madrid: Editorial Trotta. Morante, L. (2008). The overlapping of sound and the narrative structure of the audiovisual message. Revista Latina de Comunicación Social(63), 400-408. Pérez, H. (2014). Música de Cine: John Williams & Steven Spielberg. Santa Fe: UNL. Polo, M. (2008). La Estética de la Música. Barcelona: UOC. Porta, A. (2006). Cine, música y aprendizaje significativo. Comunicar, 106-113. Radigales, J. (2015). La música en el cine. Barcelona: UOC. Sector Cine. (13 de 9 de 2017). Sector Cine. Obtenido de Sector Cine: https://sectorcine.com/noticias/nota/el-efecto-kuleshov/ Stewart, H. (28 de Septiembre de 2013). BBC. Obtenido de BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130921_cine_musica_manipulacion_finde University of Oslo. (7 de Mayo de 2015). ScienceDaily. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de ScienceDaily: https://www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150507082439.htm Vigo Dávila, A. A., & De La Flor Arbulú, M. (2014). Influencia De La Banda Sonora En La Evaluación De Personajes De Una Película. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Zuazu, M., & Canon, R. (2014). Las músicas de Betty, la fea. Revista de Música Latinoamericana, 1-24. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/832 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/833 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/834 https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/894 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN,CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UMECIT/logo.png |
country_str |
Panamá |
collection |
Revista Oratores |
title |
Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película |
spellingShingle |
Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película Cárdenas, Patricia Herrera, Luis Carlos Musicalization cinema musical perception communication Musicalización cine percepción musical comunicación |
title_short |
Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película |
title_full |
Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película |
title_fullStr |
Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película |
title_full_unstemmed |
Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película |
title_sort |
importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película |
title_eng |
Importance of musicalization in type perception of a movie |
description |
La música ha brindado diversos aportes al lenguaje cinematográfico. En la actualidad es muy difícil encontrar una película que no contenga algún acompañamiento musical. Existen diversas bibliografías que sustentan la importancia de la musicalización en las películas. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios realizados sobre cómo influye la música en la audiencia que asiste a ver una película son de carácter cualitativo. Esta investigación demuestra el grado de correlación entre las variables: percepción de las funciones de la música en la película y percepción de la película. Se aplicó el instrumento (alfa de cronbach de 0.95) a una muestra de 500 personas que acuden al Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Los resultados fueron puestos a prueba ante el Tau-B de Kendall. Se concluye, a partir de las pruebas estadísticas, que para la muestra de estudio existe asociación entre las variables (p<0.01) pero la fuerza de la correlación es moderada (Tau_b 0.466). También, que la función de la música que tiene mayor correlación es; si la música permitió darle ritmo a la película.
|
description_eng |
Music has been an element that has provided diverse contributions to the cinematographic language. At present it is very difficult to find a film that does not contain any type of musical accompaniment. There are several bibliographies about the role that musicalization plays in movies. However, the vast majority of studies conducted on how music influences the audience that attends to watch a film are of a qualitative nature. This research demonstrates the degree of correlation between the variables: perception of the functions of the music in the film and perception of the film. The instrument (cronbach alpha of 0.95) was applied to a sample of 500 people attending the University Cinema of the University of Panama. The results were tested against Kendall's Tau-B. It is concluded, from the statistical tests, that for the study sample there is an association between the variables (p <0.01) but the strength of the correlation is moderate (Tau_b 0.466). Also, that the function of music that has the highest correlation is; if the music allowed to give rhythm to the film.
|
author |
Cárdenas, Patricia Herrera, Luis Carlos |
author_facet |
Cárdenas, Patricia Herrera, Luis Carlos |
topic |
Musicalization cinema musical perception communication Musicalización cine percepción musical comunicación |
topic_facet |
Musicalization cinema musical perception communication Musicalización cine percepción musical comunicación |
topicspa_str_mv |
Musicalización cine percepción musical comunicación |
citationissue |
13 |
citationedition |
Núm. 13 , Año 2020 : ORATORES Diciembre 2020 - Mayo 2021 |
publisher |
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología |
ispartofjournal |
Revista Oratores |
source |
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/411 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista ORATORES - 2020 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Arranz, E. (2009). Nueva concepción del sonido audiovisual y los efectos expresivos en el cine contemporáneo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Beltrán Moner, R. (1991). Ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Arte Cinematográfico. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Díaz Yerro, G. (2011). El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria . EcuRed. (s.f.). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Pel%C3%ADcula Gaona Pallares, E., & Abadía Guzmán, J. (2015). Crecimiento de la musicalización del cine en Panamá. Panamá: Universidad de Panamá. Gubern, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama. Gustems, J. (2015). Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Heredia, F., Garrido, D., & Carnicer, J. (2014). SOUND CHARACTERISTICS ON FILM TRAILERS. Vivat Academia, 17(129), 1-9. Larson Guerra, S. (2010). Pensar el sonido. México D.F.: Universidad Nacional Autònoma de Mèxico. Lucas, A. M., García Galera, C., & Ruiz San Román, J. A. (1999). Sociologia de la Comunicación. Madrid: Editorial Trotta. Morante, L. (2008). The overlapping of sound and the narrative structure of the audiovisual message. Revista Latina de Comunicación Social(63), 400-408. Pérez, H. (2014). Música de Cine: John Williams & Steven Spielberg. Santa Fe: UNL. Polo, M. (2008). La Estética de la Música. Barcelona: UOC. Porta, A. (2006). Cine, música y aprendizaje significativo. Comunicar, 106-113. Radigales, J. (2015). La música en el cine. Barcelona: UOC. Sector Cine. (13 de 9 de 2017). Sector Cine. Obtenido de Sector Cine: https://sectorcine.com/noticias/nota/el-efecto-kuleshov/ Stewart, H. (28 de Septiembre de 2013). BBC. Obtenido de BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130921_cine_musica_manipulacion_finde University of Oslo. (7 de Mayo de 2015). ScienceDaily. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de ScienceDaily: https://www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150507082439.htm Vigo Dávila, A. A., & De La Flor Arbulú, M. (2014). Influencia De La Banda Sonora En La Evaluación De Personajes De Una Película. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Zuazu, M., & Canon, R. (2014). Las músicas de Betty, la fea. Revista de Música Latinoamericana, 1-24. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-12-31 |
date_accessioned |
2020-12-31T00:00:00Z |
date_available |
2020-12-31T00:00:00Z |
url |
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/411 |
url_doi |
https://doi.org/10.37594/oratores.n13.411 |
issn |
2410-8928 |
eissn |
2644-3988 |
doi |
10.37594/oratores.n13.411 |
citationstartpage |
11 |
citationendpage |
26 |
url2_str_mv |
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/832 |
url5_str_mv |
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/833 |
url3_str_mv |
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/834 |
url4_str_mv |
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/411/894 |
_version_ |
1811200569901056000 |