Titulo:

De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
.

Sumario:

RESUMEN Al leer o hablar sobre epistemología, se categoriza el cúmulo de saber en corrientes filosóficas, modelos o pensamientos, y se señalan sus orígenes como algo dado; tal vez por comodidad o tal vez por eficiencia en el manejo del conocimiento, pero lo cierto; es que no se hace justicia al camino que ha recorrido el saber y al alcance que tiene hoy, y más aún; se suele dar por sentado, que si se habla de un pensador en particular, sus evidencias argumentales son relevantes y suficientes para hacer tal o cual afirmación, especialmente con los denominados filósofos antiguos. Por esto, se pretende mostrar de forma sucinta, el posible origen presocrático del positivismo (al menos desde el punto de vista de línea del pensamiento), siguiendo... Ver más

Guardado en:

2519-0083

2644-3996

2022-01-11

37

52

Revista DIALOGUS - 2020

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_umecit_revistadialogus_7_article_434
record_format ojs
spelling De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
From Parmenides to Comte: Analysis and contributions of positivism
RESUMEN Al leer o hablar sobre epistemología, se categoriza el cúmulo de saber en corrientes filosóficas, modelos o pensamientos, y se señalan sus orígenes como algo dado; tal vez por comodidad o tal vez por eficiencia en el manejo del conocimiento, pero lo cierto; es que no se hace justicia al camino que ha recorrido el saber y al alcance que tiene hoy, y más aún; se suele dar por sentado, que si se habla de un pensador en particular, sus evidencias argumentales son relevantes y suficientes para hacer tal o cual afirmación, especialmente con los denominados filósofos antiguos. Por esto, se pretende mostrar de forma sucinta, el posible origen presocrático del positivismo (al menos desde el punto de vista de línea del pensamiento), siguiendo una sucesión temporal que va desde Parménides, pasando por Demócrito, Pirrón y finalizando en Auguste Comte considerado padre del escepticismo metafísico o positivismo, y sobre quien, se abordarán los postulados que fundamentan su pensamiento, y el alcance que ha tenido en Europa. Así, se podrá evidenciar que el conocimiento es una labor continua de los pensadores en el transcurso del tiempo, quienes aportan para hacer evolucionar unas ideas y desechar otras, logrando la consolidación del conocimiento en concordancia con los periodos históricos, sociales, culturales y tecnológicos en que se encuentre el florecimiento del saber mismo.  
ABSTRACT When reading or talking about epistemology, the body of knowledge is categorized in philosophical currents, models or thoughts, and they mark their origins as something given, perhaps for comfort or perhaps for efficiency in the handling of knowledge; but the truth, is that the justice isn´t done  to the path that knowledge has taken and the scope it has today, and even more so  it is usually take it for granted that if we speak of a particular thinker, his argumentative evidence is relevant or sufficient to make this this or that affirmation, especially with the so called ancient philosophers. This is why we intend to show succinctly the possible pre-socratico origin of positivism (at least from the point of view of thought) following a temporal succession that goes from Parmenides, through Democritus, Pyrrho and ending in Auguste Comte considered the father of metaphysical scepticism or positivism, and about who, will be tackle the postulates that support his thought and the achieve that it has had in Europe. This is how it become evident that knowledge is a continuous work of thinkers over time, who give their contribution to make some ideas evolve and invalidate others, achiev the consolidation of knowledge in accordance with the historical, social, cultural and technological periods in wich the flourish of knowledge itself is found.  
Sanabria Yaruro, Diego Armando
Escepticism
positivism
evolve
Parmenides
Democritus
Auguste Comte
escepticismo
positivismo
evolución
Parménides
Demócrito
Augusto Comte
6
Núm. 6 , Año 2020 : DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021
Artículo de revista
Journal article
2022-01-11T00:00:00Z
2022-01-11T00:00:00Z
2022-01-11
application/pdf
application/epub+zip
text/html
application/xml
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Revista Dialogus
2519-0083
2644-3996
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434
10.37594/dialogus.v1i6.434
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.434
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Revista DIALOGUS - 2020
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
37
52
Ansart, P. (2003). Sociología de Saint-Simon. Biblioteca Virtual Universal. 1-33. Editorial del Cardo. Universidad de Buenos Aires. https://www.biblioteca.org.ar/libros/656553.pdf Aristóteles. (1994). Metafísica. (Calvo Martínez, T. Trad. 1ª ed.). Editorial Gredos. (Trabajo original publicado en: sin fecha). Beltrán Marí, A. (2005). El “caso Galileo”, sin final previsible. Theoria, 20/2 (53). 125-141. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwifiLDpyvrsAhXFnOAKHU9lAjUQFjABegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1201625.pdf&usg=AOvVaw0U3fW1tkvYUGkSsCFFGkVB Berthier, A. (2007) El pensamiento sociológico de Saint Simon. Pragma. https://antonioberthier.jimdofree.com/m%C3%A9xico-cultura-y-sociedad/cronolog%C3%ADa-de-auguste-comte/ferdinand-t%C3%B6nnies/saint-simon/ Brandmüller, Walter (1992). Galileo y la Iglesia. (E. Wannieck, Trad. 2ª ed.). Ediciones Rialp, Madrid. (Trabajo original publicado en: 1987). Castany Prado, B. (2007). Breve Historia Del Escepticismo II: Época Clásica. Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, (16), 54-75. http://www.konvergencias.net/castanyprado144.pdf Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. (1a ed.). Buenos Aires. Ediciones Libertador Cordero, N. L. y Santa Cruz de Prunes, M. I. (1986). Leucipo y Demócrito. En Eggers Lan, C., Cordero, N. L., Poratti, A., Santa Cruz de Prunes, M. I. Los Filósofos Presocráticos III. Editorial Gredos S. A. Daros, W. R. (2010) Epistemología y didáctica. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano UCEL. Edición digitalizada. https://williamdaros.files.wordpress.com/2009/07/epistemologia-y-didactica-todo.pdf Gibert, J. y Gibert, J. (2016). Diccionario de epistemología. RIL editores. https://elibro.net/es/ereader/umecit/67554?page=1 Kirk, G. S. y Raven, J. E. (1987). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Gredos. Pérez Villamar, José. (2015). El positivismo y la investigación científica. Revista Empresarial, 9(3), 29-34. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwibwt2E_5btAhWlUt8KHfvuDisQFjAAegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6419741.pdf&usg=AOvVaw1PSKIeaIGFKjSUflzBWzwI Rodríguez Donís, M. (1986). El Escepticismo de Demócrito. Thémata. Revista de Filosofía. Universidad de Sevilla, 101-114. http://institucional.us.es/revistas/themata/03/08%20donis.pdf Román Alcalá, R. (2019). El escéptico Pirrón de Élide: el último presocrático y su conexión con la escuela de abdera. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(2), 321-334. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/57926/4564456551364 Vitoria. M. (2009). Positivismo. En: F. Fernández Labastida., J. A. Mercado. (Ed.). Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/positivismo/Positivismo.html Zamudio Gómez, J. G. (2012). Epistemología y educación. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Epistemologia_y_educacion.pdf
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1125
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1126
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1127
https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1336
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN,CIENCIA Y TECNOLOGÍA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UMECIT/logo.png
country_str Panamá
collection Revista Dialogus
title De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
spellingShingle De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
Sanabria Yaruro, Diego Armando
Escepticism
positivism
evolve
Parmenides
Democritus
Auguste Comte
escepticismo
positivismo
evolución
Parménides
Demócrito
Augusto Comte
title_short De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
title_full De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
title_fullStr De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
title_full_unstemmed De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo
title_sort de parménides a comte: análisis y aportes del positivismo
title_eng From Parmenides to Comte: Analysis and contributions of positivism
description RESUMEN Al leer o hablar sobre epistemología, se categoriza el cúmulo de saber en corrientes filosóficas, modelos o pensamientos, y se señalan sus orígenes como algo dado; tal vez por comodidad o tal vez por eficiencia en el manejo del conocimiento, pero lo cierto; es que no se hace justicia al camino que ha recorrido el saber y al alcance que tiene hoy, y más aún; se suele dar por sentado, que si se habla de un pensador en particular, sus evidencias argumentales son relevantes y suficientes para hacer tal o cual afirmación, especialmente con los denominados filósofos antiguos. Por esto, se pretende mostrar de forma sucinta, el posible origen presocrático del positivismo (al menos desde el punto de vista de línea del pensamiento), siguiendo una sucesión temporal que va desde Parménides, pasando por Demócrito, Pirrón y finalizando en Auguste Comte considerado padre del escepticismo metafísico o positivismo, y sobre quien, se abordarán los postulados que fundamentan su pensamiento, y el alcance que ha tenido en Europa. Así, se podrá evidenciar que el conocimiento es una labor continua de los pensadores en el transcurso del tiempo, quienes aportan para hacer evolucionar unas ideas y desechar otras, logrando la consolidación del conocimiento en concordancia con los periodos históricos, sociales, culturales y tecnológicos en que se encuentre el florecimiento del saber mismo.  
description_eng ABSTRACT When reading or talking about epistemology, the body of knowledge is categorized in philosophical currents, models or thoughts, and they mark their origins as something given, perhaps for comfort or perhaps for efficiency in the handling of knowledge; but the truth, is that the justice isn´t done  to the path that knowledge has taken and the scope it has today, and even more so  it is usually take it for granted that if we speak of a particular thinker, his argumentative evidence is relevant or sufficient to make this this or that affirmation, especially with the so called ancient philosophers. This is why we intend to show succinctly the possible pre-socratico origin of positivism (at least from the point of view of thought) following a temporal succession that goes from Parmenides, through Democritus, Pyrrho and ending in Auguste Comte considered the father of metaphysical scepticism or positivism, and about who, will be tackle the postulates that support his thought and the achieve that it has had in Europe. This is how it become evident that knowledge is a continuous work of thinkers over time, who give their contribution to make some ideas evolve and invalidate others, achiev the consolidation of knowledge in accordance with the historical, social, cultural and technological periods in wich the flourish of knowledge itself is found.  
author Sanabria Yaruro, Diego Armando
author_facet Sanabria Yaruro, Diego Armando
topic Escepticism
positivism
evolve
Parmenides
Democritus
Auguste Comte
escepticismo
positivismo
evolución
Parménides
Demócrito
Augusto Comte
topic_facet Escepticism
positivism
evolve
Parmenides
Democritus
Auguste Comte
escepticismo
positivismo
evolución
Parménides
Demócrito
Augusto Comte
topicspa_str_mv escepticismo
positivismo
evolución
Parménides
Demócrito
Augusto Comte
citationissue 6
citationedition Núm. 6 , Año 2020 : DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021
publisher Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
ispartofjournal Revista Dialogus
source https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Revista DIALOGUS - 2020
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Ansart, P. (2003). Sociología de Saint-Simon. Biblioteca Virtual Universal. 1-33. Editorial del Cardo. Universidad de Buenos Aires. https://www.biblioteca.org.ar/libros/656553.pdf Aristóteles. (1994). Metafísica. (Calvo Martínez, T. Trad. 1ª ed.). Editorial Gredos. (Trabajo original publicado en: sin fecha). Beltrán Marí, A. (2005). El “caso Galileo”, sin final previsible. Theoria, 20/2 (53). 125-141. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwifiLDpyvrsAhXFnOAKHU9lAjUQFjABegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1201625.pdf&usg=AOvVaw0U3fW1tkvYUGkSsCFFGkVB Berthier, A. (2007) El pensamiento sociológico de Saint Simon. Pragma. https://antonioberthier.jimdofree.com/m%C3%A9xico-cultura-y-sociedad/cronolog%C3%ADa-de-auguste-comte/ferdinand-t%C3%B6nnies/saint-simon/ Brandmüller, Walter (1992). Galileo y la Iglesia. (E. Wannieck, Trad. 2ª ed.). Ediciones Rialp, Madrid. (Trabajo original publicado en: 1987). Castany Prado, B. (2007). Breve Historia Del Escepticismo II: Época Clásica. Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, (16), 54-75. http://www.konvergencias.net/castanyprado144.pdf Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. (1a ed.). Buenos Aires. Ediciones Libertador Cordero, N. L. y Santa Cruz de Prunes, M. I. (1986). Leucipo y Demócrito. En Eggers Lan, C., Cordero, N. L., Poratti, A., Santa Cruz de Prunes, M. I. Los Filósofos Presocráticos III. Editorial Gredos S. A. Daros, W. R. (2010) Epistemología y didáctica. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano UCEL. Edición digitalizada. https://williamdaros.files.wordpress.com/2009/07/epistemologia-y-didactica-todo.pdf Gibert, J. y Gibert, J. (2016). Diccionario de epistemología. RIL editores. https://elibro.net/es/ereader/umecit/67554?page=1 Kirk, G. S. y Raven, J. E. (1987). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Gredos. Pérez Villamar, José. (2015). El positivismo y la investigación científica. Revista Empresarial, 9(3), 29-34. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwibwt2E_5btAhWlUt8KHfvuDisQFjAAegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6419741.pdf&usg=AOvVaw1PSKIeaIGFKjSUflzBWzwI Rodríguez Donís, M. (1986). El Escepticismo de Demócrito. Thémata. Revista de Filosofía. Universidad de Sevilla, 101-114. http://institucional.us.es/revistas/themata/03/08%20donis.pdf Román Alcalá, R. (2019). El escéptico Pirrón de Élide: el último presocrático y su conexión con la escuela de abdera. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(2), 321-334. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/57926/4564456551364 Vitoria. M. (2009). Positivismo. En: F. Fernández Labastida., J. A. Mercado. (Ed.). Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/positivismo/Positivismo.html Zamudio Gómez, J. G. (2012). Epistemología y educación. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Epistemologia_y_educacion.pdf
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2022-01-11
date_accessioned 2022-01-11T00:00:00Z
date_available 2022-01-11T00:00:00Z
url https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434
url_doi https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.434
issn 2519-0083
eissn 2644-3996
doi 10.37594/dialogus.v1i6.434
citationstartpage 37
citationendpage 52
url2_str_mv https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1125
url5_str_mv https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1126
url3_str_mv https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1127
url4_str_mv https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/434/1336
_version_ 1811200553149005824