Titulo:

La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
.

Sumario:

El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto y los otros. En este proceso, esos otros estigmatizados bajo estereotipos de atraso y subdesarrollo fueron sentenciados a desaparecer, a ser sustituidos, o simplemente fueron desplazados hacia el olvido. A su vez, el turismo, como industria promotora de la modernidad, se convirtió en la plataforma de reconocimiento dentro de un proceso de globalización incipiente, transformó a la ciudad en un producto de consumo, en una narración coherente y uni... Ver más

Guardado en:

0120-7555

2346-206X

4

2005-11-02

150

169

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_uexternado_turismoysociedad_44_article_2244
record_format ojs
spelling La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto y los otros. En este proceso, esos otros estigmatizados bajo estereotipos de atraso y subdesarrollo fueron sentenciados a desaparecer, a ser sustituidos, o simplemente fueron desplazados hacia el olvido. A su vez, el turismo, como industria promotora de la modernidad, se convirtió en la plataforma de reconocimiento dentro de un proceso de globalización incipiente, transformó a la ciudad en un producto de consumo, en una narración coherente y unificada, dirigida y pensada para cierto tipo de personas, muy diferente a la ciudad real, fragmentada. Desde los estudios culturales, entendiendo a la cultura como campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social, las guías turísticas son interpretadas como una herramienta en la lucha por imponer un significado concreto de ciudad.
Gómez, Sandra Marcela
Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
4
Artículo de revista
Journal article
2005-11-02T00:00:00Z
2005-11-02T00:00:00Z
2005-11-02
application/pdf
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Turismo y Sociedad
0120-7555
2346-206X
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
150
169
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2244/1987
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADEXTERNADODECOLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Turismo y Sociedad
title La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
spellingShingle La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
Gómez, Sandra Marcela
Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
title_short La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title_full La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title_fullStr La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title_full_unstemmed La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
title_sort la política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de bogotá en los treinta
title_eng La política de la mirada: las representaciones de las guías turísticas de Bogotá en los treinta
description El presente ensayo es un análisis de las primeras guías turísticas de Bogotá, años 30. La modernidad como proyecto instauró un modelo de lo que significaba ser ciudad, a partir de unos paradigmas elitistas y excluyentes. Estableció unas fronteras entre los merecedores de hacer parte de este proyecto y los otros. En este proceso, esos otros estigmatizados bajo estereotipos de atraso y subdesarrollo fueron sentenciados a desaparecer, a ser sustituidos, o simplemente fueron desplazados hacia el olvido. A su vez, el turismo, como industria promotora de la modernidad, se convirtió en la plataforma de reconocimiento dentro de un proceso de globalización incipiente, transformó a la ciudad en un producto de consumo, en una narración coherente y unificada, dirigida y pensada para cierto tipo de personas, muy diferente a la ciudad real, fragmentada. Desde los estudios culturales, entendiendo a la cultura como campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social, las guías turísticas son interpretadas como una herramienta en la lucha por imponer un significado concreto de ciudad.
author Gómez, Sandra Marcela
author_facet Gómez, Sandra Marcela
topicspa_str_mv Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
topic Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
topic_facet Bogotá
turismo
guía turística
modernidad
representación
década del 30
ciudad moderna
ciudad antigua
ciudad progresista
ciudad ruina
ciudad invisible
ciudad exótica
estudios culturales.
citationvolume 4
publisher Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
ispartofjournal Turismo y Sociedad
source https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2005-11-02
date_accessioned 2005-11-02T00:00:00Z
date_available 2005-11-02T00:00:00Z
url https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
url_doi https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2244
issn 0120-7555
eissn 2346-206X
citationstartpage 150
citationendpage 169
url2_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2244/1987
_version_ 1811199897066536960