Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas?
.
En el actual negocio de la música en América Latina, existe una controversia en torno a la inclusión de los mánager, A&Rs1 y los llamados productores ejecutivos como falsos titulares de derechos de autor sobre obras musicales en calidad de coautores. Esta tendencia representa un desafío a los principios fundacionales del derecho de autor en el contexto colombiano, ya que dichos acuerdos entre autores y coautores podrían ser ilegales. En este trabajo se intentará abordar esta temática resolviendo la pregunta: ¿Es lícito incluir a no autores en la distribución de derechos sobre una obra musical? El objetivo de este escrito es analizar este fenómeno para dar una respuesta académica a un interrogante que puede afectar el ejercicio d... Ver más
1657-1959
2346-2116
2023-06-21
43
59
Alejandro Jiménez - 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_uexternado_revistalapropiedadinmaterial_42_article_8795 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas? Are false joint authors in musical works lawful? En el actual negocio de la música en América Latina, existe una controversia en torno a la inclusión de los mánager, A&Rs1 y los llamados productores ejecutivos como falsos titulares de derechos de autor sobre obras musicales en calidad de coautores. Esta tendencia representa un desafío a los principios fundacionales del derecho de autor en el contexto colombiano, ya que dichos acuerdos entre autores y coautores podrían ser ilegales. En este trabajo se intentará abordar esta temática resolviendo la pregunta: ¿Es lícito incluir a no autores en la distribución de derechos sobre una obra musical? El objetivo de este escrito es analizar este fenómeno para dar una respuesta académica a un interrogante que puede afectar el ejercicio de los derechos de autor que tienen los artistas sobre sus obras musicales. In the ongoing Latin America music business there is a contemporary controversy around the inclusion of manager, A&Rs and so-called executive producers as the false right holders of co authorship over musical works. This trend represents a challenge to the founding principles of Copyright Law in the Colombian context since those agreements between real authors and non-authors could be an unlawful agreement. In this paper we will try to address this issue by solving the question: Is it lawful to include non-authors in the distribution of rights over a musical work? The purpose is to analyze this phenomenon in order to give an academic answer to a question that may affect the exercise of the rights artists have over their own work. Jiménez, Alejandro Music Business; Copyright Law; Music Law; Music Industry; Contracts; Musical Works; Managers; A&R; Colombian Copyright Law; Music Publishing; Music Contracts; Collection Societies; Executive Producers industria musical; derecho de autor; derecho y música; negocio de la música; contratos; obras musicales; artistas & repertorio; derecho de autor colombiano; edición musical; contratos musicales; sociedades de gestión colectiva; productores ejecutivos 35 Núm. 35 , Año 2023 : Enero-Junio Artículo de revista Journal article 2023-06-21T12:35:39Z 2023-06-21T12:35:39Z 2023-06-21 application/pdf text/html Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual Revista La Propiedad Inmaterial 1657-1959 2346-2116 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/8795 10.18601/16571959.n35.02 https://doi.org/10.18601/16571959.n35.02 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Alejandro Jiménez - 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. 43 59 Biederman, Donald E.; Pierson, Edward P.; Silfen, Martin E.; Glasser, Janna; Biederman, Charles J.; Abdo, Kenneth J. & Sanders, Scott D. Law and business of the entertainment business. Praeger, 2007. Boyle, Alan & Chinkin, Christine. The making of international law. Foundations of public international law. Oxford, 2007. Carrier, Michael A. “Copyright and innovation: The untold story”. Wisconsin Law Review, 2012. Código Civil colombiano. Ley 57 de 1887; 15 de abril de 1887. Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, 1886. OMPI. Cordero Galera, Tránsito. “La estética kantiana”. En: El pensamiento ilustrado en la literatura española. Universidad de Granada, Filología hispánica [en línea], s. f. Disponible en: https://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/Kant.pdf Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1023 de 2012. 28 de noviembre de 2012. Davies, Nigel. “The digital music revolution. How will traditional rights operate in the on-line music world?”. Entertainment Law Review, vol. 16, n.° 6, 2005, pp. 137-143. Decisión 351 de la Comunidad Andina. Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos. Lima, Perú, 17 de diciembre de 1993. Edwards, Lilian & Waelde, Charlotte (ed.). Law and the Internet (3a ed.). Hart Publishing, 2009. Fisher, William. “Digital music: problems and possibilities”. En: Harvard Law School, 2000. Gillieron, Philippe. Collecting societies and the digital environment. International Review of Intellectual Property and Competition Law, vol. 37, n.° 8, 2006, pp. 939-969. Howell, Claire. “The Hargreaves Review: digital opportunity: a review of intellectual property and growth”. Journal of Business Law, 2012. Kant, Inmanuel. Crítica del juicio. Bogotá: Austral, 2013. Lessig, Lawrence. Code: and other laws of cyberspace, version 2.0. Basic Books, 2011. Ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. 28 de enero de 1982. D. O. n.° 35.949. Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Colombia: Cerlalc, 2017. Lipszyc, Delia; Villalba, Carlos & Uchtenhagen, Urlich. La protección del derecho de autor en el sistema interamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998. McQueen, Hector; Waelde, Charlotte; Laurie, Graeme & Brown, Abbe. Contemporary intellectual property: law and policy (2a ed.). Oxford, 2011. Netanel, Neil W. Copyright’s paradox. Oxford, 2008. Ospina Fernández, Guillermo. Régimen general de las obligaciones. Bogotá: Temis, 2020. Rowland, Diane; Kohl, Uta & Charlesworth, Andrew. Information technology law. London-New York: Routlege, 2012. Salmon, Richard. “The digital music business: income and royalty payments”. Entertainment Law Review, 2009. Suescún Melo, Jorge. Derecho privado. Estudios de derecho civil y comercial contemporáneo (2ª. ed.). Bogotá: Legis-Uniandes, 2003. Tribunal de Bogotá. Sala Civil. Sentencia del 29 de agosto de 2019. Williams, Allan; Calow, Duncan & Lee, Andrew. Digital Media Contracts. Oxford: Oxford University Press, 2011. Yu, Peter K. “Currents and crosscurrents in the international intellectual property regime”, Loyola of Los Angeles Law Review, vol. 38, 2004, pp. 323-443. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/8795/14379 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/8795/14380 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADEXTERNADODECOLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista La Propiedad Inmaterial |
title |
Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas? |
spellingShingle |
Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas? Jiménez, Alejandro Music Business; Copyright Law; Music Law; Music Industry; Contracts; Musical Works; Managers; A&R; Colombian Copyright Law; Music Publishing; Music Contracts; Collection Societies; Executive Producers industria musical; derecho de autor; derecho y música; negocio de la música; contratos; obras musicales; artistas & repertorio; derecho de autor colombiano; edición musical; contratos musicales; sociedades de gestión colectiva; productores ejecutivos |
title_short |
Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas? |
title_full |
Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas? |
title_fullStr |
Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas? |
title_full_unstemmed |
Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas? |
title_sort |
falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas? |
title_eng |
Are false joint authors in musical works lawful? |
description |
En el actual negocio de la música en América Latina, existe una controversia en torno a la inclusión de los mánager, A&Rs1 y los llamados productores ejecutivos como falsos titulares de derechos de autor sobre obras musicales en calidad de coautores. Esta tendencia representa un desafío a los principios fundacionales del derecho de autor en el contexto colombiano, ya que dichos acuerdos entre autores y coautores podrían ser ilegales. En este trabajo se intentará abordar esta temática resolviendo la pregunta: ¿Es lícito incluir a no autores en la distribución de derechos sobre una obra musical? El objetivo de este escrito es analizar este fenómeno para dar una respuesta académica a un interrogante que puede afectar el ejercicio de los derechos de autor que tienen los artistas sobre sus obras musicales.
|
description_eng |
In the ongoing Latin America music business there is a contemporary controversy around the inclusion of manager, A&Rs and so-called executive producers as the false right holders of co authorship over musical works. This trend represents a challenge to the founding principles of Copyright Law in the Colombian context since those agreements between real authors and non-authors could be an unlawful agreement. In this paper we will try to address this issue by solving the question: Is it lawful to include non-authors in the distribution of rights over a musical work? The purpose is to analyze this phenomenon in order to give an academic answer to a question that may affect the exercise of the rights artists have over their own work.
|
author |
Jiménez, Alejandro |
author_facet |
Jiménez, Alejandro |
topic |
Music Business; Copyright Law; Music Law; Music Industry; Contracts; Musical Works; Managers; A&R; Colombian Copyright Law; Music Publishing; Music Contracts; Collection Societies; Executive Producers industria musical; derecho de autor; derecho y música; negocio de la música; contratos; obras musicales; artistas & repertorio; derecho de autor colombiano; edición musical; contratos musicales; sociedades de gestión colectiva; productores ejecutivos |
topic_facet |
Music Business; Copyright Law; Music Law; Music Industry; Contracts; Musical Works; Managers; A&R; Colombian Copyright Law; Music Publishing; Music Contracts; Collection Societies; Executive Producers industria musical; derecho de autor; derecho y música; negocio de la música; contratos; obras musicales; artistas & repertorio; derecho de autor colombiano; edición musical; contratos musicales; sociedades de gestión colectiva; productores ejecutivos |
topicspa_str_mv |
industria musical; derecho de autor; derecho y música; negocio de la música; contratos; obras musicales; artistas & repertorio; derecho de autor colombiano; edición musical; contratos musicales; sociedades de gestión colectiva; productores ejecutivos |
citationissue |
35 |
citationedition |
Núm. 35 , Año 2023 : Enero-Junio |
publisher |
Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual |
ispartofjournal |
Revista La Propiedad Inmaterial |
source |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/8795 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Alejandro Jiménez - 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Biederman, Donald E.; Pierson, Edward P.; Silfen, Martin E.; Glasser, Janna; Biederman, Charles J.; Abdo, Kenneth J. & Sanders, Scott D. Law and business of the entertainment business. Praeger, 2007. Boyle, Alan & Chinkin, Christine. The making of international law. Foundations of public international law. Oxford, 2007. Carrier, Michael A. “Copyright and innovation: The untold story”. Wisconsin Law Review, 2012. Código Civil colombiano. Ley 57 de 1887; 15 de abril de 1887. Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, 1886. OMPI. Cordero Galera, Tránsito. “La estética kantiana”. En: El pensamiento ilustrado en la literatura española. Universidad de Granada, Filología hispánica [en línea], s. f. Disponible en: https://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/Kant.pdf Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1023 de 2012. 28 de noviembre de 2012. Davies, Nigel. “The digital music revolution. How will traditional rights operate in the on-line music world?”. Entertainment Law Review, vol. 16, n.° 6, 2005, pp. 137-143. Decisión 351 de la Comunidad Andina. Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos. Lima, Perú, 17 de diciembre de 1993. Edwards, Lilian & Waelde, Charlotte (ed.). Law and the Internet (3a ed.). Hart Publishing, 2009. Fisher, William. “Digital music: problems and possibilities”. En: Harvard Law School, 2000. Gillieron, Philippe. Collecting societies and the digital environment. International Review of Intellectual Property and Competition Law, vol. 37, n.° 8, 2006, pp. 939-969. Howell, Claire. “The Hargreaves Review: digital opportunity: a review of intellectual property and growth”. Journal of Business Law, 2012. Kant, Inmanuel. Crítica del juicio. Bogotá: Austral, 2013. Lessig, Lawrence. Code: and other laws of cyberspace, version 2.0. Basic Books, 2011. Ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. 28 de enero de 1982. D. O. n.° 35.949. Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Colombia: Cerlalc, 2017. Lipszyc, Delia; Villalba, Carlos & Uchtenhagen, Urlich. La protección del derecho de autor en el sistema interamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998. McQueen, Hector; Waelde, Charlotte; Laurie, Graeme & Brown, Abbe. Contemporary intellectual property: law and policy (2a ed.). Oxford, 2011. Netanel, Neil W. Copyright’s paradox. Oxford, 2008. Ospina Fernández, Guillermo. Régimen general de las obligaciones. Bogotá: Temis, 2020. Rowland, Diane; Kohl, Uta & Charlesworth, Andrew. Information technology law. London-New York: Routlege, 2012. Salmon, Richard. “The digital music business: income and royalty payments”. Entertainment Law Review, 2009. Suescún Melo, Jorge. Derecho privado. Estudios de derecho civil y comercial contemporáneo (2ª. ed.). Bogotá: Legis-Uniandes, 2003. Tribunal de Bogotá. Sala Civil. Sentencia del 29 de agosto de 2019. Williams, Allan; Calow, Duncan & Lee, Andrew. Digital Media Contracts. Oxford: Oxford University Press, 2011. Yu, Peter K. “Currents and crosscurrents in the international intellectual property regime”, Loyola of Los Angeles Law Review, vol. 38, 2004, pp. 323-443. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2023-06-21 |
date_accessioned |
2023-06-21T12:35:39Z |
date_available |
2023-06-21T12:35:39Z |
url |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/8795 |
url_doi |
https://doi.org/10.18601/16571959.n35.02 |
issn |
1657-1959 |
eissn |
2346-2116 |
doi |
10.18601/16571959.n35.02 |
citationstartpage |
43 |
citationendpage |
59 |
url2_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/8795/14379 |
url3_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/8795/14380 |
_version_ |
1811199523748315136 |