Titulo:

La industria de la moda a la luz de la propiedad intelectual
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Sumario:

Cuando se habla de moda se piensa en algo cambiante y efímero. Sin embargo, tras la producción de una prenda de vestir son muchos los factores que conducen a un resultado final atractivo para el consumidor. La moda supone no solamente la venta de una prenda de vestir, involucra la imagen y el prestigio de aquel que la crea. El proceso de creación y producción de la misma conduce a valorar su importancia en el marco del comercio internacional. En efecto, se trata de un bien protegido por las reglas propias de la propiedad intelectual. El artículo analiza la importancia de la moda en el marco de esta disciplina, es decir, su régimen de protección, que se caracteriza por no ser uniforme a nivel internacional y respecto del cual solo pocas legi... Ver más

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1657-1959

2346-2116

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The fashion industry and the intellectual property
Cuando se habla de moda se piensa en algo cambiante y efímero. Sin embargo, tras la producción de una prenda de vestir son muchos los factores que conducen a un resultado final atractivo para el consumidor. La moda supone no solamente la venta de una prenda de vestir, involucra la imagen y el prestigio de aquel que la crea. El proceso de creación y producción de la misma conduce a valorar su importancia en el marco del comercio internacional. En efecto, se trata de un bien protegido por las reglas propias de la propiedad intelectual. El artículo analiza la importancia de la moda en el marco de esta disciplina, es decir, su régimen de protección, que se caracteriza por no ser uniforme a nivel internacional y respecto del cual solo pocas legislaciones han entrado a regular directamente esta rama de la industria.
Referring to fashion immediately we think in something which is ephemera and changing. Nevertheless, behind the production of an appeal garment there are many factors involved which interact to produce a final product attractive to the consumer. Fashion is not just the sale as itself, covers the image and the prestige from who creates the garment. Thus, the process of creation and production itself take us to value their importance in the context of international trade. In fact, they are goods protected by rules of intellectual property. In that order, this article will analyze the importance of fashion in the environment of intellectual property, its protection regime which is characterized for not being equal in the international level and just few laws have taken into account its importance.
Salas Pasuy, Brenda
moda
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marcas.
Fashion
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industrial designs
trademarks.
17
Artículo de revista
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Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
Revista La Propiedad Inmaterial
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https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
145
161
BELHUMEUR, JEANNE. Droit International de la Mode, Paris, Canova, Treviso, 2000.
CASTRO, JUAN DAVID. La propiedad industrial, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.
CHABALLIER, EVELYNE; GILDAS MINVIELLE, HÉLÈNE FOURNEAU, FRANCK DELPAL, NATHALIE GENNÉRAT. Perspectives internationales mode & textile, Paris, Institut Français de la Mode, 2013.
COVADONGA O'SHEA. Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara: lo que me contó de su vida y de su empresa, Kindle Edition, 2011.
ERNER, GUILLAUME. Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, Barcelona, Gustavo Gili, 2005.
GAUTIER, PIERRE-YVES. Propriété littéraire et artistique, 7.ª ed., Paris, PUF, 2010.
JIMÉNEZ, GUILLERMO C. et al. Fashion Law. A guide for designers, fashion executives and Attorneys, New York, Fairchild Books, 2010.
MARHUENDA, MANUEL. "La protección de los diseños industriales en la Unión Europea. Principales rasgos y ventajas del diseño comunitario", en Revista La Propiedad Inmaterial Nº 9, Universidad Externado de Colombia, 2007.
OCHOA, LINA. "Moda justa", Revista Fucsia inexmoda 25 años 2013.
PASSA, JERÔME. Droit de la propriété industrielle. Marques et autres signes distinctifs, dessins et modèles, t. 1, Paris, LGDJ, 2006.
PÉROT MOREL, M.A. Les dessins et modèles en question, le droit et la pratique, Paris, Libraires Techniques, 1986. RENGIFO GARCÍA, ERNESTO. Propiedad Intelectual. El moderno Derecho de Autor, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997.
TUNGATE, MARK. Marcas de moda. Marcas estilo desde Armani a Zara, Barcelona, Gustavo Gili, 2008.
[http://fr.espacenet.com/publicationDetails/originalDocument?CC=FR&NR=2986952A1&KC=A1&FT=D&date=20130823&DB=fr.espacenet.com&locale=fr_FR].
[http://oami.europa.eu].
[http://www.eltiempo.com/mundo/asia/articulo-web-new_nota_interior-12807733.html].
[http://www.lvmh.com/investor-relations/lvmh-at-a-glance/executive-committee/bernard-arnault].
[www.legifrance.gouv.fr].
[www.wipo.net].
PEROTTI-REILLE, CLARISSE. «L'industrie textile et d'habillement ». [http://www.ladocumentationfrancaise.fr/var/storage/rapports-publics/084000121/0000.pdf].
Acuerdo relativos a los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio.
Código de Propiedad Intelectual francés.
Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas de 1886.
Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1887.
Corte de Apelación de París de 11 de enero de 1990.
Corte de Apelación de París de 20 de marzo de 1996.
Corte de Casación francesa 8 de febrero de 2013.
Decisión Andina 351 de 1993.
Directiva Europea 98/71 CE.
Reglamento Comunitario Nº 6/2002.
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3583/3664
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CASTRO, JUAN DAVID. La propiedad industrial, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.
CHABALLIER, EVELYNE; GILDAS MINVIELLE, HÉLÈNE FOURNEAU, FRANCK DELPAL, NATHALIE GENNÉRAT. Perspectives internationales mode & textile, Paris, Institut Français de la Mode, 2013.
COVADONGA O'SHEA. Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara: lo que me contó de su vida y de su empresa, Kindle Edition, 2011.
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GAUTIER, PIERRE-YVES. Propriété littéraire et artistique, 7.ª ed., Paris, PUF, 2010.
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MARHUENDA, MANUEL. "La protección de los diseños industriales en la Unión Europea. Principales rasgos y ventajas del diseño comunitario", en Revista La Propiedad Inmaterial Nº 9, Universidad Externado de Colombia, 2007.
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PÉROT MOREL, M.A. Les dessins et modèles en question, le droit et la pratique, Paris, Libraires Techniques, 1986. RENGIFO GARCÍA, ERNESTO. Propiedad Intelectual. El moderno Derecho de Autor, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997.
TUNGATE, MARK. Marcas de moda. Marcas estilo desde Armani a Zara, Barcelona, Gustavo Gili, 2008.
[http://fr.espacenet.com/publicationDetails/originalDocument?CC=FR&NR=2986952A1&KC=A1&FT=D&date=20130823&DB=fr.espacenet.com&locale=fr_FR].
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PEROTTI-REILLE, CLARISSE. «L'industrie textile et d'habillement ». [http://www.ladocumentationfrancaise.fr/var/storage/rapports-publics/084000121/0000.pdf].
Acuerdo relativos a los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio.
Código de Propiedad Intelectual francés.
Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas de 1886.
Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1887.
Corte de Apelación de París de 11 de enero de 1990.
Corte de Apelación de París de 20 de marzo de 1996.
Corte de Casación francesa 8 de febrero de 2013.
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