Titulo:

Testimonio, prosa, poesía
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Sumario:

Hay una poética en el lenguaje conceptual, entre la cultura literaria y la cultura científica, entre estética y epistemología, que tensa y talla singularidades, que interpela y modela sensibilidades, que aún abona resistencias, pliegues críticos e insumisiones. Al testimoniar –acto, poiesis, acta, expediente–, la víctima se bate con la opacidad de lo experimentado y el anhelo de hallar reparación en el discurso, con la caducidad y el archivo de su pretensión de justicia. El ensayo de una filosofía del testimonio, ya prosa poética, acompaña el testimoniar como búsqueda experimental y aventura reparadora, observa y critica la desatención que en la indiferencia abandona a las víctimas, ya que poesía y testimonio ponen –y deben exponer y manten... Ver más

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Testimony, prose, poetry
Hay una poética en el lenguaje conceptual, entre la cultura literaria y la cultura científica, entre estética y epistemología, que tensa y talla singularidades, que interpela y modela sensibilidades, que aún abona resistencias, pliegues críticos e insumisiones. Al testimoniar –acto, poiesis, acta, expediente–, la víctima se bate con la opacidad de lo experimentado y el anhelo de hallar reparación en el discurso, con la caducidad y el archivo de su pretensión de justicia. El ensayo de una filosofía del testimonio, ya prosa poética, acompaña el testimoniar como búsqueda experimental y aventura reparadora, observa y critica la desatención que en la indiferencia abandona a las víctimas, ya que poesía y testimonio ponen –y deben exponer y mantener, conforme esta imbricación de estética, epistemología y ética– en cuestión al lenguaje.
There is poetry in conceptual language, between literary culture and scientific culture, between aesthetics and epistemology, which stretches and shapes singularities, which questions and molds sensitivities, which even feeds resistance, critical disquiet and rebellion. Testify -act, poiesis, record, file-, the victim is beaten with the opacity of the experienced and the desire to seek solace in discourse, with expiration and file of his aspiration for justice. The essay of a philosophy of testimony, by now poetic prose, accompanies the witness like an experimental quest and restorative adventure, observes and criticizes neglect and indifference that abandons victims, because poetry and testimony put into -and must expose and maintain, as this overlapping of aesthetics, epistemology and ethics- question language.
Martyniuk, Claudio
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Núm. 32 , Año 2014 : Enero-Junio
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157
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Abrams, M.H. (1962). El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición clásica. Buenos Aires: Nova.
Antelme, R. (2001). La especie humana. Madrid: Arena.
Auden, W.H. (1996). Un poema no escrito (Dichtung und Wahrheit). Valencia: Pre-textos.
Borges, J.L. (1974): Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Foucault, M. (1984). Las palabras y las cosas. México: Siglo xxi.
Kant. I. (2001). Crítica del juicio. México: Porrúa.
Laks, S. (2008). Melodías de Auschwitz. Madrid: Arena.
Levi, P. y Belpoliti, M. (1998). Entrevistas y conversaciones. Barcelona: Península.
Lyotard, J.F. (1998). Lo inhumano. Buenos Aires: Manantial.
Perec, G. (2003). W o el recuerdo de la infancia. Barcelona: El Aleph.
Semprún, J. (1995). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.
Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.
Wittgenstein, L. (1997). Ocasiones filosóficas. Madrid: Cátedra.
Wittgenstein, L. (2003). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Tecnos.
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Antelme, R. (2001). La especie humana. Madrid: Arena.
Auden, W.H. (1996). Un poema no escrito (Dichtung und Wahrheit). Valencia: Pre-textos.
Borges, J.L. (1974): Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Foucault, M. (1984). Las palabras y las cosas. México: Siglo xxi.
Kant. I. (2001). Crítica del juicio. México: Porrúa.
Laks, S. (2008). Melodías de Auschwitz. Madrid: Arena.
Levi, P. y Belpoliti, M. (1998). Entrevistas y conversaciones. Barcelona: Península.
Lyotard, J.F. (1998). Lo inhumano. Buenos Aires: Manantial.
Perec, G. (2003). W o el recuerdo de la infancia. Barcelona: El Aleph.
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