Titulo:

Entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
.

Sumario:

La creatividad siempre se ha atribuido al ser humano como una cierta clase de cualidad innata; sin embargo, aún no existe consenso general sobre lo que este término significa realmente; en este sentido, nada impediría que pueda ser considerada una atribución contextualista. De otro lado, el estado actual del desarrollo tecnológico ha dado lugar a diversos cuestionamientos en torno a la posibilidad de que un sistema pueda ser creativo; por esto, la creciente intersección entre el diseño y la inteligencia artificial implicará múltiples desafíos legales que la propiedad intelectual deberá abordar.

Guardado en:

0123-4366

2346-2442

2022-06-24

353

386

Ana Karin Chávez Valdivia - 2022

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_uexternado_revistadederechoprivado_20_article_7932
record_format ojs
spelling Entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
Between Law and Creative Systems: Resizing Fashion Design through Artificial Intelligence
La creatividad siempre se ha atribuido al ser humano como una cierta clase de cualidad innata; sin embargo, aún no existe consenso general sobre lo que este término significa realmente; en este sentido, nada impediría que pueda ser considerada una atribución contextualista. De otro lado, el estado actual del desarrollo tecnológico ha dado lugar a diversos cuestionamientos en torno a la posibilidad de que un sistema pueda ser creativo; por esto, la creciente intersección entre el diseño y la inteligencia artificial implicará múltiples desafíos legales que la propiedad intelectual deberá abordar.
Creativity has always been attributed to human being as a certain kind of innate quality; however, until now there is no general consensus on what this term really means. In this sense, nothing would prevent it from being considered a contextualist attribution. On the other hand, the current state of technological development has led to several questions about the possibility that any system could be creative; as regards the significant development of the growing intersection produced between design and artificial intelligence will imply multiple legal challenges that intellectual property must address.
Chávez Valdivia , Ana Karin
creative systems,
artificial intelligence,
fashion designs,
intellectual property
sistemas creativos,
inteligencia artificial,
diseños de moda,
propiedad intelectual
43
Núm. 43 , Año 2022 : Julio-Diciembre
Artículo de revista
Journal article
2022-06-24T16:08:05Z
2022-06-24T16:08:05Z
2022-06-24
application/pdf
text/html
text/xml
Departamento de Derecho Civil
Revista de Derecho Privado
0123-4366
2346-2442
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/7932
10.18601/01234366.43.14
https://doi.org/10.18601/01234366.43.14
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Ana Karin Chávez Valdivia - 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
353
386
Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A., “Introduction”, en Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A. (eds.), Computational Creativity Research: Towards Creative Machines, Paris, Atlantis, 2015, xix-xxii.
Boden, M., “Creativity in Nutshell”, Think, vol. 5, n.º 15, Universidad de Cambridge, 2007, 83-95.
Boden, M., Creativity and Art, Oxford, Universidad de Oxford, 2011.
Boden, M., “Foreword”, en Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A. (eds.), Computational Creativity Research: Towards Creative Machines, Paris, Atlantis, 2015, v-xi.
Boden, M., Its nature and future AI, Oxford, Universidad de Oxford, 2016.
Brown, D., “Computational Artistic Creativity and Its Evaluation” [en línea], Computational Creativity: An Interdisciplinary Approach, 2009, disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/18b3/03e07a7d9566e7f7f58daf0065c18739aa9b.pdf?_ga=2.133313734.939640743.1595361260-1189342948.1591998815 [consultado el 13 de mayo de 2020].
Cardoso, A., Veale, T. y Wiggins, G., “Converging on the Divergent: The History (and Future) of the International Joint Workshops in Computational Creativity”, AI Magazine, vol. 30, n.º 3, 2009.
Colton, S., “Creativity Versus the Perception of Creativity in Computational Systems” [en línea], aaai Spring Symposium: Creative Intelligent Systems, 2008, 1, disponible en https://www.semanticscholar.org/paper/Creativity-Versus-the-Perception-of-Creativity-in-Colton/a2eab9219192b14f5019e346566668bf4986f591 [consultado el 10 de abril de 2020].
Colton, S., Pease, A., Corneli, J., Cook, M., Hepworth, R. y Ventura, D., “Stakeholder Groups in Computational Creativity Research and Practice”, en Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A. (eds.), Computational Creativity Research: Towards Creative Machines, Paris, Atlantis, 2015, 3-36.
Csikszentmihalyi, M., Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention, Nueva York, Harper Perennial, 1996. Franke, N. y Piller, F., “Value Creation by Toolkits for User Innovation and Design: The case of the Watch Market”, en Journal of Product Innovation Management, vol. 21, n.º 6, 2004, 401-415.
Goel, A., “Computational Design, Analogy, and Creativity”, en Veale, T. y Cardoso, A. (eds.), Computational Creativity: The Philosophy and Engineering of Autonomously Creative Systems, Cham, Springer, 2019, 141-158.
Guadamuz, A., “La inteligencia artificial y el derecho de autor”, ompi Revista, n.º 5, 2017, 14-19.
Hoff mann-Riem, W., “Artificial Intelligence as a Challenge for Law and Regulation”, en Wischmeyer, T. y Rademacher, T. (eds.), Regulating Artificial Intelligence, Cham, Springer, 2020, 1-32.
Ihalainen, J., “Computer creativity: Artificial intelligence and copyright”, Journal of Intellectual Property Law & Practice, vol. 13, n.º 9, 724-728.
Jelil, R., “Review of Artificial Intelligence Applications in Garment Manufacturing”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, 97-124.
Jordanous, A., “A Standardised Procedure for Evaluating Creative Systems: Computational Creativity Evaluation Based on what it is to be Creative”, Cognitive Computation, vol. 4, 2012, 246-279.
Kaplan, J., Artificial Intelligence: What Everyone Needs To Know, Oxford, Universidad de Oxford, 2017.
Lakoff, G., “Why it Matters How We Frame the Environment”, en Environmental Communication, vol. 4, n.º 1, 2010, 70-81.
Lampel, J. y Mintzberg, H., “Customizing Customization”, en Sloan Management Review, vol. 38, n.º 1, 1996, 21-30.
Latour, B., How to follow scientist and engineers through society, Massachusetts, Universidad de Harvard, 1987.
Lu, H., Chen, Y. y Du, J. “An Interactive System Based on Kansei Engineering to Support Clothing Design Process”, en Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, vol. 6, n.º 24, 2013, 4531-4535.
Luce, L., Artificial Intelligence for Fashion: How AI is Revolutionizing the Fashion Industry, San Francisco, Apress, 2019.
Mainzer, K., Artificial Intelligence – When do Machines take over?, Berlin, Springer, 2019.
Mok, P., Xu, J., Wang, X., Fan, J., Kwok, Y. y Xin, J., “An iga-based design support system for realistic and practical fashion designs”, en Computer-Aided Design, vol. 45, n.º 11, 2013, 1442-1458.
ompi, Guía del Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas (Acta de Paris, 1971), Ginebra, ompi, 1978.
Pease, A. y Colton, S., “On impact and evaluation in Computational Creativity: a discussion of the Turing Test and an alternative proposal” [en línea], Proceedings of aisb ‘11, 2011, 1, disponible en https://aisb.org.uk/convention-proceedings/ [consultado el 15 de abril de 2020].
Rademacher, T. y Wischmeyer, T., “Preface: Good Artificial Intelligence”, en Regulating Artificial Intelligence, Cham, Springer, 2020, v-ix.
Raustiala, K. y Sprigman, C., “The Piracy Paradox: innovation and intellectual property in fashion design”, en Kresajla, B. (ed.), Anuario Andino de Derechos Intelectuales, t. iii, Lima, Palestra, 2007, 339-412.
Ritchie, G., “Assessing Creativity” [en línea], Proceedings of the aisb’01 Symposium on Artificial Intelligence and Creativity in Arts and Science, 2001, disponible en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/citations;jsessionid=80D415146453C762977D3dec2ecb1F25?doi=10.1.1.102.9689 [consultado el 12 de abril de 2020].
Ritchie, G., “Some Empirical Criteria for Attributing Creativity to a Computer Program”, Minds and Machines, vol. 17, 2007, 67-99.
Salas, P., “La industria de la moda a la luz de la propiedad intelectual”, La Propiedad Inmaterial, n.º 17, 2013, 145-161.
Salas, P., “La moda y la propiedad intelectual”, en Bello, S. y Echevarría, P. (eds.), Derecho y Moda, Madrid, Marcial Pons, 2015, 53-72.
Scafidi, S., “Intellectual Property and Fashion Design”, Intellectual Property and Information Wealth, vol. 1, n.º 115, 2006, 115-131.
Searle, J., “A taxonomy of illocutionary acts”, en Gunderson, K. (ed.), Language, Mind, and Knowledge, Minnesota, Universidad de Minnesota, 1975, 350 y ss. Satanowsky, I., Derecho Intelectual, t. i, Buenos Aires, tea, 1954.
Senanayake, M., Mixed Mass Production and Mass Customization: Best Practices for Apparel. Una tesis presentada a la Facultad de Posgrado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el Grado de Doctor en Filosofía, 2004.
Shuyun, R., Chi-Leung, P. y Tsun-Ming, J., “AI - Based Fashion Sales Forecasting Methods in Big Data Era”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, 9-26.
Tehrani, A. y Ahrens, D., “Enhanced Predictive Models for Purchasing in the Fashion Field by Applying Regression Trees Equipped with Ordinal Logistic Regression”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, 27-46.
Thomassey, S. y Zeng, X., “Preface”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, v-vi.
Turner, J., Robot Rules: Regulating Artificial Intelligence, Londres, Palgrave Macmillan, 2019.
Ventura, D., “The computational creativity complex”, en Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A. (eds.), Computational Creativity Research: Towards Creative Machines, Paris, Atlantis, 2015, 65-92.
Wang, L., Zeng, X., Koehl, L. y Chen, Y., “A Human Perception – Based Fashion Design Support System for Mass Customization”, en Sun, F., Li, T. y Li, H. (eds.), Knowledge Engineering and Management, Singapur, Springer, 2013, 543-555.
Wiggins, G., “A preliminary framework for description, analysis and comparison of creative systems”, Knowledge – Based Systems, vol. 19, n.º 7, 2006, 449-458.
Xue, Z., Zeng, X. y Koehl, L., “Artificial Intelligence Applied to Multisensory Studies of Textile Products”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, 211-244.
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7932/12418
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7932/12419
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7932/12420
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADEXTERNADODECOLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista de Derecho Privado
title Entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
spellingShingle Entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
Chávez Valdivia , Ana Karin
creative systems,
artificial intelligence,
fashion designs,
intellectual property
sistemas creativos,
inteligencia artificial,
diseños de moda,
propiedad intelectual
title_short Entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
title_full Entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
title_fullStr Entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
title_full_unstemmed Entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
title_sort entre el derecho y los sistemas creativos: una nueva dimensión del diseño de moda por medio de la inteligencia artificial
title_eng Between Law and Creative Systems: Resizing Fashion Design through Artificial Intelligence
description La creatividad siempre se ha atribuido al ser humano como una cierta clase de cualidad innata; sin embargo, aún no existe consenso general sobre lo que este término significa realmente; en este sentido, nada impediría que pueda ser considerada una atribución contextualista. De otro lado, el estado actual del desarrollo tecnológico ha dado lugar a diversos cuestionamientos en torno a la posibilidad de que un sistema pueda ser creativo; por esto, la creciente intersección entre el diseño y la inteligencia artificial implicará múltiples desafíos legales que la propiedad intelectual deberá abordar.
description_eng Creativity has always been attributed to human being as a certain kind of innate quality; however, until now there is no general consensus on what this term really means. In this sense, nothing would prevent it from being considered a contextualist attribution. On the other hand, the current state of technological development has led to several questions about the possibility that any system could be creative; as regards the significant development of the growing intersection produced between design and artificial intelligence will imply multiple legal challenges that intellectual property must address.
author Chávez Valdivia , Ana Karin
author_facet Chávez Valdivia , Ana Karin
topic creative systems,
artificial intelligence,
fashion designs,
intellectual property
sistemas creativos,
inteligencia artificial,
diseños de moda,
propiedad intelectual
topic_facet creative systems,
artificial intelligence,
fashion designs,
intellectual property
sistemas creativos,
inteligencia artificial,
diseños de moda,
propiedad intelectual
topicspa_str_mv sistemas creativos,
inteligencia artificial,
diseños de moda,
propiedad intelectual
citationissue 43
citationedition Núm. 43 , Año 2022 : Julio-Diciembre
publisher Departamento de Derecho Civil
ispartofjournal Revista de Derecho Privado
source https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/7932
language spa
format Article
rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Ana Karin Chávez Valdivia - 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A., “Introduction”, en Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A. (eds.), Computational Creativity Research: Towards Creative Machines, Paris, Atlantis, 2015, xix-xxii.
Boden, M., “Creativity in Nutshell”, Think, vol. 5, n.º 15, Universidad de Cambridge, 2007, 83-95.
Boden, M., Creativity and Art, Oxford, Universidad de Oxford, 2011.
Boden, M., “Foreword”, en Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A. (eds.), Computational Creativity Research: Towards Creative Machines, Paris, Atlantis, 2015, v-xi.
Boden, M., Its nature and future AI, Oxford, Universidad de Oxford, 2016.
Brown, D., “Computational Artistic Creativity and Its Evaluation” [en línea], Computational Creativity: An Interdisciplinary Approach, 2009, disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/18b3/03e07a7d9566e7f7f58daf0065c18739aa9b.pdf?_ga=2.133313734.939640743.1595361260-1189342948.1591998815 [consultado el 13 de mayo de 2020].
Cardoso, A., Veale, T. y Wiggins, G., “Converging on the Divergent: The History (and Future) of the International Joint Workshops in Computational Creativity”, AI Magazine, vol. 30, n.º 3, 2009.
Colton, S., “Creativity Versus the Perception of Creativity in Computational Systems” [en línea], aaai Spring Symposium: Creative Intelligent Systems, 2008, 1, disponible en https://www.semanticscholar.org/paper/Creativity-Versus-the-Perception-of-Creativity-in-Colton/a2eab9219192b14f5019e346566668bf4986f591 [consultado el 10 de abril de 2020].
Colton, S., Pease, A., Corneli, J., Cook, M., Hepworth, R. y Ventura, D., “Stakeholder Groups in Computational Creativity Research and Practice”, en Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A. (eds.), Computational Creativity Research: Towards Creative Machines, Paris, Atlantis, 2015, 3-36.
Csikszentmihalyi, M., Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention, Nueva York, Harper Perennial, 1996. Franke, N. y Piller, F., “Value Creation by Toolkits for User Innovation and Design: The case of the Watch Market”, en Journal of Product Innovation Management, vol. 21, n.º 6, 2004, 401-415.
Goel, A., “Computational Design, Analogy, and Creativity”, en Veale, T. y Cardoso, A. (eds.), Computational Creativity: The Philosophy and Engineering of Autonomously Creative Systems, Cham, Springer, 2019, 141-158.
Guadamuz, A., “La inteligencia artificial y el derecho de autor”, ompi Revista, n.º 5, 2017, 14-19.
Hoff mann-Riem, W., “Artificial Intelligence as a Challenge for Law and Regulation”, en Wischmeyer, T. y Rademacher, T. (eds.), Regulating Artificial Intelligence, Cham, Springer, 2020, 1-32.
Ihalainen, J., “Computer creativity: Artificial intelligence and copyright”, Journal of Intellectual Property Law & Practice, vol. 13, n.º 9, 724-728.
Jelil, R., “Review of Artificial Intelligence Applications in Garment Manufacturing”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, 97-124.
Jordanous, A., “A Standardised Procedure for Evaluating Creative Systems: Computational Creativity Evaluation Based on what it is to be Creative”, Cognitive Computation, vol. 4, 2012, 246-279.
Kaplan, J., Artificial Intelligence: What Everyone Needs To Know, Oxford, Universidad de Oxford, 2017.
Lakoff, G., “Why it Matters How We Frame the Environment”, en Environmental Communication, vol. 4, n.º 1, 2010, 70-81.
Lampel, J. y Mintzberg, H., “Customizing Customization”, en Sloan Management Review, vol. 38, n.º 1, 1996, 21-30.
Latour, B., How to follow scientist and engineers through society, Massachusetts, Universidad de Harvard, 1987.
Lu, H., Chen, Y. y Du, J. “An Interactive System Based on Kansei Engineering to Support Clothing Design Process”, en Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology, vol. 6, n.º 24, 2013, 4531-4535.
Luce, L., Artificial Intelligence for Fashion: How AI is Revolutionizing the Fashion Industry, San Francisco, Apress, 2019.
Mainzer, K., Artificial Intelligence – When do Machines take over?, Berlin, Springer, 2019.
Mok, P., Xu, J., Wang, X., Fan, J., Kwok, Y. y Xin, J., “An iga-based design support system for realistic and practical fashion designs”, en Computer-Aided Design, vol. 45, n.º 11, 2013, 1442-1458.
ompi, Guía del Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas (Acta de Paris, 1971), Ginebra, ompi, 1978.
Pease, A. y Colton, S., “On impact and evaluation in Computational Creativity: a discussion of the Turing Test and an alternative proposal” [en línea], Proceedings of aisb ‘11, 2011, 1, disponible en https://aisb.org.uk/convention-proceedings/ [consultado el 15 de abril de 2020].
Rademacher, T. y Wischmeyer, T., “Preface: Good Artificial Intelligence”, en Regulating Artificial Intelligence, Cham, Springer, 2020, v-ix.
Raustiala, K. y Sprigman, C., “The Piracy Paradox: innovation and intellectual property in fashion design”, en Kresajla, B. (ed.), Anuario Andino de Derechos Intelectuales, t. iii, Lima, Palestra, 2007, 339-412.
Ritchie, G., “Assessing Creativity” [en línea], Proceedings of the aisb’01 Symposium on Artificial Intelligence and Creativity in Arts and Science, 2001, disponible en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/citations;jsessionid=80D415146453C762977D3dec2ecb1F25?doi=10.1.1.102.9689 [consultado el 12 de abril de 2020].
Ritchie, G., “Some Empirical Criteria for Attributing Creativity to a Computer Program”, Minds and Machines, vol. 17, 2007, 67-99.
Salas, P., “La industria de la moda a la luz de la propiedad intelectual”, La Propiedad Inmaterial, n.º 17, 2013, 145-161.
Salas, P., “La moda y la propiedad intelectual”, en Bello, S. y Echevarría, P. (eds.), Derecho y Moda, Madrid, Marcial Pons, 2015, 53-72.
Scafidi, S., “Intellectual Property and Fashion Design”, Intellectual Property and Information Wealth, vol. 1, n.º 115, 2006, 115-131.
Searle, J., “A taxonomy of illocutionary acts”, en Gunderson, K. (ed.), Language, Mind, and Knowledge, Minnesota, Universidad de Minnesota, 1975, 350 y ss. Satanowsky, I., Derecho Intelectual, t. i, Buenos Aires, tea, 1954.
Senanayake, M., Mixed Mass Production and Mass Customization: Best Practices for Apparel. Una tesis presentada a la Facultad de Posgrado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el Grado de Doctor en Filosofía, 2004.
Shuyun, R., Chi-Leung, P. y Tsun-Ming, J., “AI - Based Fashion Sales Forecasting Methods in Big Data Era”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, 9-26.
Tehrani, A. y Ahrens, D., “Enhanced Predictive Models for Purchasing in the Fashion Field by Applying Regression Trees Equipped with Ordinal Logistic Regression”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, 27-46.
Thomassey, S. y Zeng, X., “Preface”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, v-vi.
Turner, J., Robot Rules: Regulating Artificial Intelligence, Londres, Palgrave Macmillan, 2019.
Ventura, D., “The computational creativity complex”, en Besold, T., Schorlemmer, M. y Smaill, A. (eds.), Computational Creativity Research: Towards Creative Machines, Paris, Atlantis, 2015, 65-92.
Wang, L., Zeng, X., Koehl, L. y Chen, Y., “A Human Perception – Based Fashion Design Support System for Mass Customization”, en Sun, F., Li, T. y Li, H. (eds.), Knowledge Engineering and Management, Singapur, Springer, 2013, 543-555.
Wiggins, G., “A preliminary framework for description, analysis and comparison of creative systems”, Knowledge – Based Systems, vol. 19, n.º 7, 2006, 449-458.
Xue, Z., Zeng, X. y Koehl, L., “Artificial Intelligence Applied to Multisensory Studies of Textile Products”, en Thomassey, S. y Zeng, X. (eds.), Artificial Intelligence for Fashion Industry in the Big Data Era, Singapur, Springer, 2018, 211-244.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2022-06-24
date_accessioned 2022-06-24T16:08:05Z
date_available 2022-06-24T16:08:05Z
url https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/7932
url_doi https://doi.org/10.18601/01234366.43.14
issn 0123-4366
eissn 2346-2442
doi 10.18601/01234366.43.14
citationstartpage 353
citationendpage 386
url2_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7932/12418
url3_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7932/12419
url4_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7932/12420
_version_ 1811199758805499904