Los albores del Derecho penal: la regulación del poder punitivo en los códigos sumerios, acadios y semitas
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El Derecho en general y en específico, y la regulación del poder punitivo, aparecen desde las primeras codificaciones que se conocen en la historia de la humanidad, siendo claros su carácter religioso, la lógica sacrificial y el componente de violencia que impregnan al mismo. Esta matriz punitiva se presenta tanto en los códigos sumerios y acadios, como en la legislación hebraica posterior, en las que se fusionan lo violento y lo sagrado. La ley talional ya hace su aparición, así como las estructuras sobre las cuales se construirá posteriormente el sistema inquisitivo y algunos rasgos que sobreviven hasta nuestros días.
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Los albores del Derecho penal: la regulación del poder punitivo en los códigos sumerios, acadios y semitas The Dawn of Criminal Law, Regulation of Punitive Power in the Sumerian, Akk adian and Semite Codes El Derecho en general y en específico, y la regulación del poder punitivo, aparecen desde las primeras codificaciones que se conocen en la historia de la humanidad, siendo claros su carácter religioso, la lógica sacrificial y el componente de violencia que impregnan al mismo. Esta matriz punitiva se presenta tanto en los códigos sumerios y acadios, como en la legislación hebraica posterior, en las que se fusionan lo violento y lo sagrado. La ley talional ya hace su aparición, así como las estructuras sobre las cuales se construirá posteriormente el sistema inquisitivo y algunos rasgos que sobreviven hasta nuestros días. General and special Law, the regulation of the punitive power appeared since the first codings known in the history of mankind, being clear their religious character, their sacrifice logic, and the violence element that permeate to it. This punitive matrix is found in both Sumerian and Akkadian Codes, as in the later Jewish legislation, in which violence and sacredness fuse. The Talion Law already makes its appearance, as well as the structures on which the Inquisitorial System will be later built, and some traits that survive until today. García Falconí, Ramiro J. Larenas Cortez, Melissa Sagrado Venganza Violencia Poder punitivo Dios Sacrificio Sumerio Acadio Hebreo Ur-Namma Lipit-Ištar Hammurabi Ley Mosaica Talión Ordalía Principio personal de la pena Dicotomía Herejía Sacred Revenge Violence Punitive Power God Sacrifice Sumerian Akkadian Hebrew Ur-Namma Lipit-Ištar Hammurabi Mosaic Law Talion Ordeal Personal Principle of Punishment Dichotomy Heresy 37 102 Artículo de revista Journal article 2016-06-25T00:00:00Z 2016-06-25T00:00:00Z 2016-06-25 application/pdf Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas Derecho Penal y Criminología 0121-0483 2346-2108 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpen/article/view/4655 10.18601/01210483.v37n102.04 https://doi.org/10.18601/01210483.v37n102.04 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 69 82 Beekes, Robert Stephen Paul (2010). Etymological Dictionary of Greek. Brill: Leiden. Cardascia, Guillaume (1979). La place du talion dans l’histoire du droit pénal á la lumière des droits du Proche-Orient ancient, Tolouse: Centre d’historie juridique méridionale. Chambliss, Rollin (1954). Social Thought from Hammurabi to Comte. New York: The Dryden Press. Cohen, Boaz (1965). Evidence in Jewish Law. Rec. Bodin, XVI. Cruveilhier, Pierre (1938). Commentaire du Code d’Hammourabi. Paris: Librairie Ernest Leroux. Cuq, Edouard (1929). Études sur le Droit babylonien, Les lois assyriennes et les lois hittites. Paris: Libraire Orientaliste Paul Geuthner. Gaudemet, Jean (2006). Les naissances du droit, Montchrestien. Paris. Girard, René (2005). La violencia y lo sagrado (cuarta edición). Barcelona: Anagrama. Girard, René (2002). El chivo expiatorio, 2.a ed. Barcelona: Anagrama. Goldstein, Mateo (1947). Derecho hebreo, a través de la Biblia y el Talmud. Buenos Aires: Editorial Atalaya. Koschaker, Paul (1991). Babylonisch-Assyrisches Bürgschaftsrecht. Leipzig: Scientia Verlag. Koschaker, Paul (1917). Rechtsvergleichende Studien zur Gesetzgebung Hammurabis Königs von Babylon. Leipzig: Veit & Comp. Lalinde Abadía, Jesús (1992). Las culturas represivas de la humanidad. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Lara Peinado, Federico y Lara González, Federico (2009). Estudio introductorio en Los primeros códigos de la humanidad. Madrid: Tecnos. Manzini, Vincenzo (1903). “Il diritto criminale nella piú antica legge consciuta en Revista Penale, vol. lvii, fasc. vi. Torino: Unione Tipografico Editrice, Torino. Pavly, Jean de (1896). Code civil et pénal du judaïsme. Paris: Ernest Leroux Editor. Pérez Prendes, José Manuel (1970). Apuntes para la bibliografía histórica del Derecho hebreo. Primer Simposio de Estudios Sefardíes, Actas csic, Madrid. Rabinovich-Berkman, Ricardo (2006). Recorriendo la historia del Derecho. Quito: Editorial Cevallos. Thureau-Dangin, Francois (1905). Les inscriptions de Sumer et d’Akkad. Paris: Leroux. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpen/article/download/4655/5406 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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