Titulo:
Una mirada al mundo ético de la vida a partir de la experiencia del dolor clínico
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Sumario:
El artículo explora el fenómeno del dolor a la luz de las consideraciones éticas de Emmanuel Levinas. Para ello, se exponen algunos postulados fenomenológicos acerca del mundo de la vida; posteriormente, se despliega la propuesta de la conciencia no-intencional vista en relación con el fenómeno del dolor y, finalmente, tanto la tesis del mundo de la vida como la de la conciencia no-intencional sirven como soportes para analizar el fenómeno del dolor clínico. El artículo presenta unas conclusiones que permitirán reflexionar sobre la ética médica frente al dolor, en el mundo de la vida.
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Una mirada al mundo ético de la vida a partir de la experiencia del dolor clínico A view of the ethical lifeworld from experience of clinical pain El artículo explora el fenómeno del dolor a la luz de las consideraciones éticas de Emmanuel Levinas. Para ello, se exponen algunos postulados fenomenológicos acerca del mundo de la vida; posteriormente, se despliega la propuesta de la conciencia no-intencional vista en relación con el fenómeno del dolor y, finalmente, tanto la tesis del mundo de la vida como la de la conciencia no-intencional sirven como soportes para analizar el fenómeno del dolor clínico. El artículo presenta unas conclusiones que permitirán reflexionar sobre la ética médica frente al dolor, en el mundo de la vida. This paper explores the phenomena of pain based on the ethical considerations of Emmanuel Levinas. For this purpose, some phenomenological postulates about the world of life are exposed; later, the proposal of the non-intentional consciousness in relation with the phenomena of pain is unfolded; finally, both the thesis of world of life as the nonintentional thesis are considered useful as base to analyze the clinical phenomena of pain. This article presents some conclusions that allow to reflect about the medical ethics in front of pain in the world of life. Jaramillo, Luis Guillermo Aguirre, Juan Carlos Dolor Paciente Empatía Comunicación Conciencia Pain Patient Empathy Communication Consciousness 15 1 Núm. 1 , Año 2012 :Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Enero-Junio Artículo de revista Journal article 2012-06-30T00:00:00Z 2012-06-30T00:00:00Z 2012-06-30 application/pdf text/html Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 0123-4226 2619-2551 https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/797 10.31910/rudca.v15.n1.2012.797 https://doi.org/10.31910/rudca.v15.n1.2012.797 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 9 17 AGUIRRE, J.C. 2010. Sufrimiento, verdad y justicia. Alpha 30:169-180. AGUIRRE, J.C.; JARAMILLO, L.G. 2010a. La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico. Educ. Educad. 13(3):477-494. AGUIRRE, J.C.; JARAMILLO, L.G. 2010b. Críticas de Levinas al primado husserliano de la conciencia intencional". Rev. Filos. 66:51-70. AGUIRRE, J.C.; JARAMILLO, L.G. 2009. La relación entre Merleau-Ponty y Gurwitsch en torno a la fenomenología de Husserl: ¿progreso o ruptura?" Acta Fenomenológica Latinoamericana, Volumen III. México / Lima: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Pontificia Universidad Católica del Perú, p.483-498. BOHÓRQUEZ, F.; JARAMILLO, L. 2004. El diálogo como encuentro: aproximación a la relación ética médico-paciente. Hacia la promoción de la salud. 9:79-91. CANGUILHEM, G. 1982. Lo normal y lo patológico. Siglo XXI (México). 242p. CAREL, H. 2011. Phenomenology and Its application in medicine. Theoret. Med. Bioeth. 32(1):33-46. CLIFTON-SODERSTROM, M. 2003. Levinas and Patient as Other: The Ethical Foundation of Medicine. J. Med. & Philos. 28(4):447-460. DAS, V. 2008. Lenguaje y Cuerpo: transacciones en la construcción del dolor. Ortega, F. (ed.). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. p.343-374. GADAMER, H.G. 1993. Verdad y Método I. Sígueme (Salamanca). 697p. GADAMER, H.G. 1996. El estado oculto de la salud. Gedisa (Barcelona). 192p. GAITÁN, C. 2010. Sentido de la epistemología en las Ciencias Sociales. Itinerantes. 5:10-17. GIRALDO, J.; AGUIRRE, J. 2009. Mundo de la vida y ética de la vida. Asedios fenomenológicos II. Mundo de la vida y ciencias humanas. Universidad del Cauca (Popayán). p.1-21. HABERMAS, J. 1987 Teoría de la Acción Comunicativa I. Taurus (Madrid). 520p. HERRERA, D. 2007. "Fenomenología". Jesús Antonio Serrano Sánchez (comp.) Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. Bogotá: San Pablo. p.19-46. HOOFT, S. 1998. The Meanings of Suffering. The Hastings Center Report. 28(5):13-19. HOOFT, S. 2003. Pain and Communication. Med., Health Care Philos. 6:255-262. HUSSERL, E. 1980. Experiencia y Juicio: investigaciones acerca de la genealogía de la lógica (redacción y edición de Ludwig Langrebe) UNAM (México). 482p. HUSSERL, E. 1995. Investigaciones Lógicas. Volumen II. Altaya (Madrid). 777p. HUSSERL, E. 2008a. Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Prometeo (Buenos Aires). 304p. HUSSERL, E. 2008b. Die Lebenswelt. 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THORESEN, L.; WYLLER, T.; HEGGEN, K. 2011. The significance of lifeworld and the case of hospice. Med., Health Care Philos. 14(3):257-263. VARGAS, G. 2005. Descripción fenomenológica del dolor de la experiencia intropática del dolor. En: Vargas, G. (ed.) Fenomenología y Literatura. Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). p.99- 108. WALTON, R. 1993. Husserl, mundo, conciencia y temporalidad. Almagesto (Buenos Aires). 193p. WOLCHER, L. 2003. Ethics, justice, and suffering in the thought of Levinas: the problem of the passage. Law Critique. 14:93-116. https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/download/797/881 https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/download/797/882 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El artículo explora el fenómeno del dolor a la luz de las consideraciones éticas de Emmanuel Levinas. Para ello, se exponen algunos postulados fenomenológicos acerca del mundo de la vida; posteriormente, se despliega la propuesta de la conciencia no-intencional vista en relación con el fenómeno del dolor y, finalmente, tanto la tesis del mundo de la vida como la de la conciencia no-intencional sirven como soportes para analizar el fenómeno del dolor clínico. El artículo presenta unas conclusiones que permitirán reflexionar sobre la ética médica frente al dolor, en el mundo de la vida.
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This paper explores the phenomena of pain based on the ethical considerations of Emmanuel Levinas. For this purpose, some phenomenological postulates about the world of life are exposed; later, the proposal of the non-intentional consciousness in relation with the phenomena of pain is unfolded; finally, both the thesis of world of life as the nonintentional thesis are considered useful as base to analyze the clinical phenomena of pain. This article presents some conclusions that allow to reflect about the medical ethics in front of pain in the world of life.
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CLIFTON-SODERSTROM, M. 2003. Levinas and Patient as Other: The Ethical Foundation of Medicine. J. Med. & Philos. 28(4):447-460. DAS, V. 2008. Lenguaje y Cuerpo: transacciones en la construcción del dolor. Ortega, F. (ed.). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. p.343-374. GADAMER, H.G. 1993. Verdad y Método I. Sígueme (Salamanca). 697p. GADAMER, H.G. 1996. El estado oculto de la salud. Gedisa (Barcelona). 192p. GAITÁN, C. 2010. Sentido de la epistemología en las Ciencias Sociales. Itinerantes. 5:10-17. GIRALDO, J.; AGUIRRE, J. 2009. Mundo de la vida y ética de la vida. Asedios fenomenológicos II. Mundo de la vida y ciencias humanas. Universidad del Cauca (Popayán). p.1-21. HABERMAS, J. 1987 Teoría de la Acción Comunicativa I. Taurus (Madrid). 520p. HERRERA, D. 2007. "Fenomenología". Jesús Antonio Serrano Sánchez (comp.) Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. Bogotá: San Pablo. p.19-46. HOOFT, S. 1998. The Meanings of Suffering. 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Percepción del paciente y su relación comunicativa con el personal de la salud en el servicio de agudos del Hospital de Caldas. Index Enf. 46:29-33. LEVINAS, E. 2006. Ética como filosofía primera. A parte rei, 43:1-21. LEVINAS, E. 2004. Entre nous. Le livre de poche (Paris). 252p. LEVINAS, E. 2002. Fuera del sujeto. Caparrós (Madrid). 172p. LEVINAS, E. 1993. Entre Nosotros; ensayos para pensar en otro. Pre-textos (Valencia). 289p. LEVINAS, E. 1991. La Conscience non-intentionnelle. Entre-nous: Essais sur le penser-à-l’autre (Paris). 150p. MAFFESOLI, M. 1993. El conocimiento ordinario: compendio de sociología. Fondo de Cultura Económica (México). 216p. MAFFESOLI, M. 1997. Elogio de la razón sensible. Paidós (Barcelona). 270p. MELZACK, R.; TORGERSON, W. 1971. On the language of pain. Anesthesiol. 34:50-59. MERLEAU-PONTY, M. 1976. Phénoménologie de la Perception. Gallimard (Paris). 531p. NORTVEDT, P. 2003. Levinas, justice and health care. Med., Health Care Philos. 6:25-34. 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