La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
.
En este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las micro-organizaciones creativas, que se plantea son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se busca proponer la auto-gestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para eso el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo y así centrarse en estos conceptos teóricos; posteriormente analiza el... Ver más
2248-6046
2011-7663
15
2023-07-26
331
363
Daniel Cortázar Triana - 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_ucatolica_revistafinanzasypoliticaeconomica_16_article_4882 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas The transorganization as a structural answer of the creative micro-organizations En este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las micro-organizaciones creativas, que se plantea son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se busca proponer la auto-gestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para eso el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo y así centrarse en estos conceptos teóricos; posteriormente analiza el efecto de dichos conceptos desde la economía; presenta la herramienta metodológica utilizada desde un enfoque cualitativo del estudio de caso con observación participante y entrevistas a profundidad; finalmente hace un estudio de tres casos de micro-organizaciones creativas en la música para darle cabida empírica a la propuesta teórica inicial. In this article, the transorganization concept of Eikhof (2014) is worked on and is proposed as a way to describe creative micro-organizations, which are considered to be significant in the field of creative industries. From this theoretical contextualization, it seeks to propose self-management as the main strategy used by these organizations to face their ambiguous and uncertain context and thus be able to use improvisation as structure (Hatch, 1990) from the loose coupling of functions (Douglas and Weick, 1990). For that, the work proposes the theoretical approaches that the academy has had towards creative entrepreneurship and thus focus on these theoretical concepts; subsequently analyzes the effect of these concepts from the economy; presents the methodological tool used from a qualitative approach of the case study with participant observation and in-depth interviews; Finally, it makes a study of three cases of creative micro-organizations in music to give an empirical study that support the initial theoretical proposal. Cortázar Triana, Daniel Economía cultural Organización cultural Creatividad Production Management New Firms Startups Cultural economy cultural organizational creativity production management new firms startups 15 2 Artículo de revista Journal article 2023-07-26T00:00:00Z 2023-07-26T00:00:00Z 2023-07-26 text/html application/pdf text/xml Universidad Católica de Colombia Revista Finanzas y Política Económica 2248-6046 2011-7663 https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4882 10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3 https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Daniel Cortázar Triana - 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. 331 363 Barba Álvarez, A., & Montoya Flores, M. T. (2013). De la planeación al pensamiento estratégico. Aproximación a un debate inconcluso. Revista de Administración y Organizaciones, 16(30), 51-77. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/104/89 Barrero Castellanos, J., Cortázar Triana, D., Muñoz Montoya, A., Berger, J. J., Vargas Pardo, C., & Cubillos Aguirre, J. (2021). La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina. Economía Creativa, (14). Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Columbia University Press. Cohendet, P., Grandadam, D., & Simon, L. (2009). Economics and the Ecology of Creativity: Evidence from the Popular Music Industry. International Review of Applied Economics, 23(6), 709-722. https://doi.org/10.1080/02692170903239879 Cortázar Triana, D. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo: una primera aproximación en México y Colombia. Revista de Administración y Organizaciones, 47(24), 66-88. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2021v24n47/Cortazar Cortázar Triana, D. (2023). La esquizofrenia del emprendimiento creativo: estudio de tres casos colombo-mexicanos en un campo transorganizacional artístico. [Tesis de Doctorado en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa] http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=24298&docs=UAMII24298.pdf. De la Rosa Albuquerque, A., Rivera, I., & Marín, A. (2015). Propuesta de clasificación integral de la MIPYME basada en la complementariedad disciplinar de las perspectivas económica, administrativa y organizacional. En I. Rivera González y A. De la Rosa Albuquerque (coords.). La MIPYME a debate. Perspectivas de estudio, mitos, actores clave, propuestas y vinculación (pp. 3-49). Grupo Editorial Gasca. de Propris, L., & Mwaura, S. (2013). Demystifying cultural intermediaries: Who are they, what do they do and where can they be found in England? Discussion Paper. University of Birmingham, Birmingham Business School. http://epapers.bham.ac.uk/1768/ Douglas, O. J., & Weick, K. (1990). Loosely Coupled Systems: A Reconceptualization. Academy of Management Review, 15(2), 203-223. https://www.jstor.org/stable/258154 Eikhof, D. R. (2014). Transorganizational Work and Production in the Creative Industries. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing. Eikhof, D. R., & Haunschild, A. (2007). For Art’s Sake! Artistic and Economic Logics in Creative Production. Journal of Organizational Behavior, (28), 523-538. https://doi.org/10.1002/job.462 Hatch, M. J. (1999). Exploring the Empty Spaces of Organizing: How Improvisational Jazz Helps Redescribe Organizational Structure. Organization Studies, 20(1). https://doi.org/10.1177/0170840699201004 Küng, L. (2014). Leading for Creativity in Turbulent Times. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing. Lindström, S. (2016). Artists and Multiple Job Holding - Breadwinning Work as mediating between Bohemian and Entrepreneurial Identities Behavior. Nordic Journal of Working Life Studies, 6(3), 43-58. https://doi.org/10.19154/njwls.v6i3.5527 Packendorff, J. (1995). Inquiring into the Temporary Organization: New Directions for Project Management Research. Escandinavian Journal of Management, 11(4), 319-333. https://doi.org/10.1016/0956-5221(95)00018-Q Throsby, D. (2012). Heritage Economics: A Conceptual Framework. En G. Licciardi & R. Amirtahmasebi (Eds.), The Economics of Uniqueness. Investing in Historic City Cores and Cultural Heritage Assets for Sustainable Development. World Bank. https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4875 https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4758 https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4851 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista Finanzas y Política Económica |
title |
La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas |
spellingShingle |
La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas Cortázar Triana, Daniel Economía cultural Organización cultural Creatividad Production Management New Firms Startups Cultural economy cultural organizational creativity production management new firms startups |
title_short |
La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas |
title_full |
La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas |
title_fullStr |
La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas |
title_full_unstemmed |
La transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas |
title_sort |
la transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas |
title_eng |
The transorganization as a structural answer of the creative micro-organizations |
description |
En este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las micro-organizaciones creativas, que se plantea son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se busca proponer la auto-gestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para eso el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo y así centrarse en estos conceptos teóricos; posteriormente analiza el efecto de dichos conceptos desde la economía; presenta la herramienta metodológica utilizada desde un enfoque cualitativo del estudio de caso con observación participante y entrevistas a profundidad; finalmente hace un estudio de tres casos de micro-organizaciones creativas en la música para darle cabida empírica a la propuesta teórica inicial.
|
description_eng |
In this article, the transorganization concept of Eikhof (2014) is worked on and is proposed as a way to describe creative micro-organizations, which are considered to be significant in the field of creative industries. From this theoretical contextualization, it seeks to propose self-management as the main strategy used by these organizations to face their ambiguous and uncertain context and thus be able to use improvisation as structure (Hatch, 1990) from the loose coupling of functions (Douglas and Weick, 1990). For that, the work proposes the theoretical approaches that the academy has had towards creative entrepreneurship and thus focus on these theoretical concepts; subsequently analyzes the effect of these concepts from the economy; presents the methodological tool used from a qualitative approach of the case study with participant observation and in-depth interviews; Finally, it makes a study of three cases of creative micro-organizations in music to give an empirical study that support the initial theoretical proposal.
|
author |
Cortázar Triana, Daniel |
author_facet |
Cortázar Triana, Daniel |
topicspa_str_mv |
Economía cultural Organización cultural Creatividad Production Management New Firms Startups |
topic |
Economía cultural Organización cultural Creatividad Production Management New Firms Startups Cultural economy cultural organizational creativity production management new firms startups |
topic_facet |
Economía cultural Organización cultural Creatividad Production Management New Firms Startups Cultural economy cultural organizational creativity production management new firms startups |
citationvolume |
15 |
citationissue |
2 |
publisher |
Universidad Católica de Colombia |
ispartofjournal |
Revista Finanzas y Política Económica |
source |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4882 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Daniel Cortázar Triana - 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Barba Álvarez, A., & Montoya Flores, M. T. (2013). De la planeación al pensamiento estratégico. Aproximación a un debate inconcluso. Revista de Administración y Organizaciones, 16(30), 51-77. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/104/89 Barrero Castellanos, J., Cortázar Triana, D., Muñoz Montoya, A., Berger, J. J., Vargas Pardo, C., & Cubillos Aguirre, J. (2021). La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina. Economía Creativa, (14). Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Columbia University Press. Cohendet, P., Grandadam, D., & Simon, L. (2009). Economics and the Ecology of Creativity: Evidence from the Popular Music Industry. International Review of Applied Economics, 23(6), 709-722. https://doi.org/10.1080/02692170903239879 Cortázar Triana, D. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo: una primera aproximación en México y Colombia. Revista de Administración y Organizaciones, 47(24), 66-88. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2021v24n47/Cortazar Cortázar Triana, D. (2023). La esquizofrenia del emprendimiento creativo: estudio de tres casos colombo-mexicanos en un campo transorganizacional artístico. [Tesis de Doctorado en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa] http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=24298&docs=UAMII24298.pdf. De la Rosa Albuquerque, A., Rivera, I., & Marín, A. (2015). Propuesta de clasificación integral de la MIPYME basada en la complementariedad disciplinar de las perspectivas económica, administrativa y organizacional. En I. Rivera González y A. De la Rosa Albuquerque (coords.). La MIPYME a debate. Perspectivas de estudio, mitos, actores clave, propuestas y vinculación (pp. 3-49). Grupo Editorial Gasca. de Propris, L., & Mwaura, S. (2013). Demystifying cultural intermediaries: Who are they, what do they do and where can they be found in England? Discussion Paper. University of Birmingham, Birmingham Business School. http://epapers.bham.ac.uk/1768/ Douglas, O. J., & Weick, K. (1990). Loosely Coupled Systems: A Reconceptualization. Academy of Management Review, 15(2), 203-223. https://www.jstor.org/stable/258154 Eikhof, D. R. (2014). Transorganizational Work and Production in the Creative Industries. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing. Eikhof, D. R., & Haunschild, A. (2007). For Art’s Sake! Artistic and Economic Logics in Creative Production. Journal of Organizational Behavior, (28), 523-538. https://doi.org/10.1002/job.462 Hatch, M. J. (1999). Exploring the Empty Spaces of Organizing: How Improvisational Jazz Helps Redescribe Organizational Structure. Organization Studies, 20(1). https://doi.org/10.1177/0170840699201004 Küng, L. (2014). Leading for Creativity in Turbulent Times. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing. Lindström, S. (2016). Artists and Multiple Job Holding - Breadwinning Work as mediating between Bohemian and Entrepreneurial Identities Behavior. Nordic Journal of Working Life Studies, 6(3), 43-58. https://doi.org/10.19154/njwls.v6i3.5527 Packendorff, J. (1995). Inquiring into the Temporary Organization: New Directions for Project Management Research. Escandinavian Journal of Management, 11(4), 319-333. https://doi.org/10.1016/0956-5221(95)00018-Q Throsby, D. (2012). Heritage Economics: A Conceptual Framework. En G. Licciardi & R. Amirtahmasebi (Eds.), The Economics of Uniqueness. Investing in Historic City Cores and Cultural Heritage Assets for Sustainable Development. World Bank. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2023-07-26 |
date_accessioned |
2023-07-26T00:00:00Z |
date_available |
2023-07-26T00:00:00Z |
url |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4882 |
url_doi |
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3 |
issn |
2248-6046 |
eissn |
2011-7663 |
doi |
10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.3 |
citationstartpage |
331 |
citationendpage |
363 |
url3_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4875 |
url2_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4758 |
url4_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4882/4851 |
_version_ |
1811200174771404800 |