"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
.
En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París y Berlín, se analizan, primero, las salas de cine edificadas antes de la Gran Guerra —periodo en el cual Estrasburgo era alemana—, y algunos casos del periodo de entreguerras —cuando Alsacia fue devuelta a Francia—. Hasta la fecha, la arquitectura para la exhibición de cine en Estrasburgo ha sido abordada someramente y de forma aislada en algunos trabajos universitarios. Este estudio comparado va más allá de la periodización de la historia arquit... Ver más
1657-0308
2357-626X
17
2015-06-30
32
43
Shahram Hosseinabadi - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_ucatolica_revistadearquitectura_bogota__22_article_85 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo. "El Dorado", French or German style? a comparative study of movie theaters in Strasbourg. En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París y Berlín, se analizan, primero, las salas de cine edificadas antes de la Gran Guerra —periodo en el cual Estrasburgo era alemana—, y algunos casos del periodo de entreguerras —cuando Alsacia fue devuelta a Francia—. Hasta la fecha, la arquitectura para la exhibición de cine en Estrasburgo ha sido abordada someramente y de forma aislada en algunos trabajos universitarios. Este estudio comparado va más allá de la periodización de la historia arquitectónica alsaciana, teniendo en cuenta los cambios de soberanía en esta región fronteriza. Se revela también la importancia de los cines como un tipo de edificio propicio para la transferencia de modelos y de mestizajes arquitectónicos, y se evidencia la necesidad de ampliar este tipo de análisis a escala transcontinental. This work contains studied theaters built in Strasbourg in the early twentieth century, following the approach of cultural transfer studies with the aim of highlighting their hybrid aspects. To do this from a comparative study of the experiences of Paris and Berlin they analyzed the first theaters built before the Great War-a period in which Strasbourg was German, and some cases of the interwar period - when Alsace was returned to France. Currently architecture for the exhibition of movie theaters in Strasbourg has been briefly approached in isolation and in some academic work. This comparative study goes beyond the periodization of the Alsatian architectural history, taking into account the changes of sovereignty in the border region. The importance of movie theaters as a building type suitable for transferring architectural models and crossbreeding is revealed as well as the need to extend this type of analysis to a transcontinental scale. Hosseinabadi, Shahram Theaters Movie theaters Comparative history Culture transfer Strasbourg’s architecture Alsace (france) Arquitectura estrasburguesa Salas de espectáculos Cines Historia comparada Transferencia cultural. Alsacia (francia) Architecture strasbourgeoise Salles de spectacle Cinémas Histoire croisée Transfert culturel Alsace 17 1 Núm. 1 , Año 2015 :Enero - diciembre Artículo de revista Journal article 2015-06-30T00:00:00Z 2015-06-30T00:00:00Z 2015-06-30 application/pdf text/html Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 1999- Revista de arquitectura 1657-0308 2357-626X https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/85 10.14718/RevArq.2015.17.1.4 https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.4 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Shahram Hosseinabadi - 2015 32 43 Abel, R. (2005). Encyclopedia of early cinema. London-New York, UK-US : Routledge. Archives de la ville et de la communauté urbaine de Strasbourg (AVCUS). Permis de construire et fiches domiciliaires inventoriés sous les cotes 603 MW 117 ; 233 MW 321 ; 720 MW 36. ; 816 W 174. Bleikasten, A. (2007). Horn, Paul. En Kintz, J.P. (Ed). Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne (vol. 17, p. 1667). Strasbourg, France : Fédération des sociétés d’histoire et d’archéologie d’Alsace. Bonney, C. (2002). International Archive of Women in Architecture. Récupéré à partir http://spec.lib.vt.edu/IAWA/inventories/Gorska/gorska-1.html Châtelet, A. M. (2013). Le programme ANR-DFG Metacult : Métissages, Architecture, Culture. Transferts culturels dans l’architecture et l’urbanisme. Strasbourg 1830-1940. Source(s), 2 : 169-175. En ligne http://ea3400.unistra.fr/fileadmin/upload/DUN/ea_3400/Revue_sources/sources_2_web2.pdf Cohen, J. L. & Frank, H. (2013). Interférences/Interferenzen. Architecture : Allemagne-France 1800-2000. Strasbourg, France : Musées de la ville de Strasbourg. Combes, A. (1991). Lumière et/ou Skladanowsky : l’inventeur inventé ? En Heike, H. (Ed.). Tendres ennemis : cent ans de cinéma entre la France et l’Allemagne (pp. 77-90). Paris, France : L’Harmattan. Crosnier Leconte, M. L. (2014). Dictionnaire des élèves architectes de l’École des beaux-arts (1800-1968). France : INHA. En ligne http://agorha.inha.fr Darin, M. (2013). La grande percée de Strasbourg. En Cassaz, D. & Eberhardt, S. (Eds.). Strasbourg : de la Grande-Île à la Neustadt (pp. 104-112). Lyon, France : Lieux-dits Éditions. Durand de Bousingen, D. (2007). En Kintz, J.P. Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne (vol. 5, p. 363). Strasbourg, France: Fédération des sociétés d’histoire et d’archéologie d’Alsace. Ferniot, E. (2013). Les cinémas à Strasbourg. Étude typologique. Mémoire de master en architecture non publié, École nationale supérieure d’architecture de Strasbourg, Strasbourg. Gozillon-Fronsacq, O. (2003). Cinéma en Alsace : stratégies cinématographiques (1896-1939). Paris, France : Association française de recherche sur l’histoire du cinéma. Gray, R. (2011). Cinemas in Britain. A History of Cinema Architecture. Surrey, UK : Lund Humphries. Guigon, E., Van der Werf, H. & Willinge, M. (2006). L’Aubette : ou la couleur dans l’architecture : une oeuvre de Hans Arp, Sophie Taeuber-Arp, Théo van Doesburg. Strasbourg, France : Musées de Strasbourg. Günther, E. (1978). Geschichte des Variétés. Berlin, Allemagne : Henschelverlag. Hänsel, S. & Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin, Allemagne : Dietrich Reimer Verlag. Hosseinabadi, S. (2012). Une histoire architecturale de cinémas : genèse et métamorphoses de l’architecture cinématographique à Paris (1907-1939). Thèse de doctorat en histoire de l’architecture, Université de Strasbourg, Strasbourg. Lucan, J. (2002). Quatre points de méthode. Les cahiers de la recherche architecturale et urbaine, 9-10,179-180. Lucan, J. (2009). Composition, non-composition, architecture et théorie XIXe-XXe siècles. Lausanne, Suisse : Presses polytechniques et universitaires romandes. Meusy, J. J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 91-121. Meusy, J. J. (2002). Paris Palaces ou le temps des cinémas (1894-1918). Paris, France : CNRS. Meusy, J. J. (2004). La stratégie des sociétés concessionnaires Pathé et la location des films (1907-1908). En Marie, M. & Le Forestier, L. (Eds.). La firme Pathé frères, 1896-1914 (pp. 21-48). Paris, France : AFRHC. Midant, J. P. (1996). Dictionnaire de l’architecture du XXe siècle. Paris, France : Hazan – IFA. Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. New York, US : Van Nostrand Reinhold. Neumann, D. (2002). Architecture of the Night : The Illuminated Building. Munich-New York, Allemagne-US : Prestel. Oechslin, W. (1994). Lichtarchitektur. En Magnago Lampugnani, V. & Schneider, R. (Eds.). Moderne Architektur in Deutschland 1900 bis 1950 : Expressionismus und neue Sachlichkeit (pp. 31-117). Stuttgart, Allemagne : Hatje. Ordonnance du Préfet de Police du 26 août 1908 concernant les théâtres, cafés-concerts et autres spectacles publics. (1908). Bulletin municipal officiel, 231. Pottecher, M. (2013). Le chantier de la Neustadt. En Cassaz, D. & Eberhardt, S. (Eds.). Strasbourg : de la Grande-Île à la Neustadt (pp. 59-64). Lyon, France : Éditions Lieux Dits. Rouleau, B. (1985). Villages et faubourgs de l’ancien Paris, histoire d’un espace urbain. Paris, France : Éditions du Seuil. Uberfill, F. (2001). La société strasbourgeoise entre France et Allemagne (1871-1924). Strasbourg, France : Société savante d’Alsace. Weber, C. (2013). La formation en architecture à l’École impériale technique de Strasbourg. En Châtelet, A.M. & Storne, F. (Eds.). Des Beaux-Arts à l’Université. Enseigner l’architecture à Strasbourg (pp. 145-153). Strasbourg, France : ENSAS-Éditions Recherches. Werner, M. & Zimmermann, B. (2003). Penser l’histoire croisée : entre empirie et réflexivité. Annales. Histoire, Sciences Sociales, 1 (58), 7-36. En ligne http://www.cairn.info/revueannales-2003-1-page-7.htm, https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/85/pdf-ShaHos https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/85/957 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
title |
"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo. |
spellingShingle |
"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo. Hosseinabadi, Shahram Theaters Movie theaters Comparative history Culture transfer Strasbourg’s architecture Alsace (france) Arquitectura estrasburguesa Salas de espectáculos Cines Historia comparada Transferencia cultural. Alsacia (francia) Architecture strasbourgeoise Salles de spectacle Cinémas Histoire croisée Transfert culturel Alsace |
title_short |
"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo. |
title_full |
"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo. |
title_fullStr |
"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo. |
title_full_unstemmed |
"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo. |
title_sort |
"el dorado" ¿francés o alemán? un estudio comparado de los cines de estrasburgo. |
title_eng |
"El Dorado", French or German style? a comparative study of movie theaters in Strasbourg. |
description |
En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París y Berlín, se analizan, primero, las salas de cine edificadas antes de la Gran Guerra —periodo en el cual Estrasburgo era alemana—, y algunos casos del periodo de entreguerras —cuando Alsacia fue devuelta a Francia—. Hasta la fecha, la arquitectura para la exhibición de cine en Estrasburgo ha sido abordada someramente y de forma aislada en algunos trabajos universitarios. Este estudio comparado va más allá de la periodización de la historia arquitectónica alsaciana, teniendo en cuenta los cambios de soberanía en esta región fronteriza. Se revela también la importancia de los cines como un tipo de edificio propicio para la transferencia de modelos y de mestizajes arquitectónicos, y se evidencia la necesidad de ampliar este tipo de análisis a escala transcontinental.
|
description_eng |
This work contains studied theaters built in Strasbourg in the early twentieth century, following the approach of cultural transfer studies with the aim of highlighting their hybrid aspects. To do this from a comparative study of the experiences of Paris and Berlin they analyzed the first theaters built before the Great War-a period in which Strasbourg was German, and some cases of the interwar period - when Alsace was returned to France. Currently architecture for the exhibition of movie theaters in Strasbourg has been briefly approached in isolation and in some academic work. This comparative study goes beyond the periodization of the Alsatian architectural history, taking into account the changes of sovereignty in the border region. The importance of movie theaters as a building type suitable for transferring architectural models and crossbreeding is revealed as well as the need to extend this type of analysis to a transcontinental scale.
|
author |
Hosseinabadi, Shahram |
author_facet |
Hosseinabadi, Shahram |
topic |
Theaters Movie theaters Comparative history Culture transfer Strasbourg’s architecture Alsace (france) Arquitectura estrasburguesa Salas de espectáculos Cines Historia comparada Transferencia cultural. Alsacia (francia) Architecture strasbourgeoise Salles de spectacle Cinémas Histoire croisée Transfert culturel Alsace |
topic_facet |
Theaters Movie theaters Comparative history Culture transfer Strasbourg’s architecture Alsace (france) Arquitectura estrasburguesa Salas de espectáculos Cines Historia comparada Transferencia cultural. Alsacia (francia) Architecture strasbourgeoise Salles de spectacle Cinémas Histoire croisée Transfert culturel Alsace |
topicspa_str_mv |
Arquitectura estrasburguesa Salas de espectáculos Cines Historia comparada Transferencia cultural. Alsacia (francia) Architecture strasbourgeoise Salles de spectacle Cinémas Histoire croisée Transfert culturel Alsace |
citationvolume |
17 |
citationissue |
1 |
citationedition |
Núm. 1 , Año 2015 :Enero - diciembre |
publisher |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 1999- |
ispartofjournal |
Revista de arquitectura |
source |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/85 |
language |
|
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Shahram Hosseinabadi - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-06-30 |
date_accessioned |
2015-06-30T00:00:00Z |
date_available |
2015-06-30T00:00:00Z |
url |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/85 |
url_doi |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.4 |
issn |
1657-0308 |
eissn |
2357-626X |
doi |
10.14718/RevArq.2015.17.1.4 |
citationstartpage |
32 |
citationendpage |
43 |
url2_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/85/pdf-ShaHos |
url3_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/85/957 |
_version_ |
1811200490179919872 |