Titulo:

Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras
.

Sumario:

Desde finales del siglo XX se ha ido autonomizando un campo de exploración morfológica en diversas disciplinas y ámbitos de estudio. En el caso de la arquitectura, esta autonomización se ha ido dando sobre la base de una depuración procedimental, incluso algorítmica, que opera sobre una forma depurándola y abstrayendo ciertas cualidades, extendiendo, no sin sucesivas crisis, el paradigma de las formas puras derivado de principios y elaboraciones estéticas propias de la modernidad. Esto ha generado no solo una ampliación de este principio general, sino también otras maneras de aproximarse a él. En cada nueva oleada pareciera que nuevos actos o configuraciones formales son exploradas y agotadas en sus expresiones arquitecturales. Nociones com... Ver más

Guardado en:

1657-0308

2357-626X

26

2024-07-17

91

108

Omar Cañete-Islas - 2024

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_ucatolica_revistadearquitectura_bogota__22_article_5266
record_format ojs
spelling Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras
Complexity and Morphological Refinement in Teaching Experiences through Pre-Architectural Modeling: eternal Return of Pure Forms
Desde finales del siglo XX se ha ido autonomizando un campo de exploración morfológica en diversas disciplinas y ámbitos de estudio. En el caso de la arquitectura, esta autonomización se ha ido dando sobre la base de una depuración procedimental, incluso algorítmica, que opera sobre una forma depurándola y abstrayendo ciertas cualidades, extendiendo, no sin sucesivas crisis, el paradigma de las formas puras derivado de principios y elaboraciones estéticas propias de la modernidad. Esto ha generado no solo una ampliación de este principio general, sino también otras maneras de aproximarse a él. En cada nueva oleada pareciera que nuevos actos o configuraciones formales son exploradas y agotadas en sus expresiones arquitecturales. Nociones como patrones, pliegues, cubiertas y envolventes morfológicas, crecimientos y fragmentaciones modulares, descomposición o deconstrucción de paneles o piezas, superposiciones, deformaciones, entre tantas otras, solo refuerzan esta tendencia general, entendida como un despliegue depurador del mismo paradigma moderno inicial. En el presente artículo se revisa parte de este desarrollo paradigmático y se exponen parte de las experiencias del autor.
Since the late 20th century, a field of morphological exploration has been autonomously developing in various disciplines and fields of study. In the case of architecture, this autonomization has been based on a procedural, even algorithmic refinement of form, by expunging it and abstracting certain qualities, thereby extending, not without successive crises, the paradigm of pure forms derived from principles and aesthetic elaborations inherent to modernity. This has not only expanded this general principle, but also opened new ways of approaching it. With each new wave, it seems that new formal acts or configurations are explored and exhausted in their architectural expressions. Concepts such as patterns, folds, roofs and morphological envelopes,modular growths and fragmentations, panel or piece decomposition or deconstruction, overlaps, deformations, among many others, only reinforce this general trend, understood as a refining deployment of the initial modern paradigm. This article reviews part of this paradigmaticdevelopment and presents some of the author's experiences.
Cañete-Islas, Omar
diseño paramétrico
docencia arquitectura
modelación digital
morfogénesis
architecture education
digital modeling
morphogenesis
parametric design
26
2
Núm. 2 , Año 2024 :julio-diciembre
Artículo de revista
Journal article
2024-07-17T16:41:40Z
2024-07-17T16:41:40Z
2024-07-17
text/html
application/pdf
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 1999-
Revista de arquitectura
1657-0308
2357-626X
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5266
10.14718/RevArq.2024.26.5266
https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5266
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Omar Cañete-Islas - 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
91
108
Albers, J. (2010). Selected works. Ed. Taschen.
Alexander, C. (2005a). Nature of order. Vol. 2. Ed. Center for Environmental Structure.
Alexander, C. (2005b). Nature of order. Vol. 3. Ed. Center for Environmental Structure.
Bateson, G. (1991). Pasos hacia la ecología de la mente. Ed. Lohlé-Lumen.
Cañete Islas, O. (2017). De tramas, fragmentos y paisajes digitales: morfogénesis y prototipos prearquitecturales. Revisión de una propuesta en progreso. Academia XXII, 8(15), 37-69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415
Cañete Islas, O. (2018a). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Academia XXII, 9(17), 130-151. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883
Cañete Islas, O. E. (2018b). Ensamble organum: Experiencia docente en Arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174-189. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.9.174-189 http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202
Cañete-Islas, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares: aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(1), 76-97. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8
Cañete, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Ed. Universidad de Valparaíso.
Cañete, O. (2020). Fractales. Hermenéutica de las formas puras. Ed. Universidad de Valparaíso.
Cañete, O. (editor) y Baamondes, C. (2011). Computación y arte visual gráfico. Proyecto FONDART de artes visuales. Ed. Garin.
Copper G., & Pocock-Williams, L. (1990). A selected chronology of computer art: exhibitions, publications, and technology. Art Journal, 49(3), 283-297. https://doi.org/10.1080/00043249.1990.10792704
De Sola-Morales, I. (2003). Inscripciones. Ed. GG.
Deleuze, G. (2000). El Pliegue. Ed. Gedisa.
Dietrich, F. (1985). Visual Intelligence: The first decade of computer art (1965-1975). IEEE Computer Graphics and Applications, 5, 33-45. http://www.megmitchell.com/course_docs/comp_designFall09Docs/readings/dietrich- leonardo.pdf
Guerra, S. (2017). Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual. Revista Pensum, 3, 40-52. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/download/19017/18934/53200
Jonhson, N. (1982). Recent Works. PAGE, 49, 3-11. http://www.bbk.ac.uk/hosted/cache/archive/PAGE/PAGE49%20Autumn%201981.pdf
Kuhn, T. (1999). La estrutura de las revoluciones científicas. Ed. FCE
Lambert, N. (2003). A critical examination of computer art: its history and application. http://thesis.lambertsblog.co.uk/wp-content/uploads/2010/11/Newport-Lecture-05-
Letelier, S., & Brugnolli, F. (1992). Visualidad y neguentropia: un enfoque al equilibrio visual. Ed. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
Lindenmayer, A., & Przemyslaw, P. (2000). The algorithmic beauty of plants. Ed. Springer-Verlag.
Mandelbrot, B. (2000). Los objetos fractales: forma, azar y dimensión. Ed. Tusquets.
Burton, J. I., Mladenoff, D. J., Clayton, M. K., & Forrester, J. A. (2011). The roles of environmental filtering and colonization in the fine-scale spatial patterning of ground-layer plant communities in north temperate deciduous forests. Journal of Ecology, 99, 764-776. https://doi.org/10.1111/j.1365-2745.2011.01807.x
Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa.
Prigogine, Ll. (1999). Entre el tiempo y la eternidad. Ed. Siglo XXI.
Prusinkiewicz, P., Lindenmayer, A., Fracchia, F., Hanan, J., & Krithivasan, K. (2013). Lindenmayer systems, fractals, and plants. Springer New York.
Rozin, D. (2010). An overview of artworks of Daniel Rozin. Ed. Bitforms Gallery.
Sola-Morales, I. (2003). Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea. Ed. GG.
Stentiford, F. M. (1982). Creative Computers. PAGE, 49, 12-14. http://www.bbk.ac.uk/hosted/cache/archive/PAGE/PAGE49%20Autumn%201981.pdf
Ursprung, P., & Eliasson, O. (2008). Studio Olafur Eliasson. An Encyclopedia. Ed. Taschen.
Vanoli, F. (2017). El pensamiento complejo y lo transdisciplinar en el abordaje del hábitat. Reflexiones en torno a la experiencia del seminario de gestión territorial y hábitat. Revista Pensum, 3, 141-146. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/19033/18949
Varela, F. (1995). Conocer: Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Ed. Gedisa.
Wagensberg, J. (2005). Procesos al azar. Ed. Tusquets.
Wagensberg, J. (2006). La revolución de las formas. Ed. Tusquets.
Weeghel, W. van (2022). Works. Willem van Weeghel kinetic objects [exposición]. http://www.willemvanweeghel.nl/en/
Withney, J. [crystalsculpture2] (1961). John Whitney "Catalog" [Video]. YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=TbV7loKp69s&feature=player_embedded
Withney, J. [jordotech] (1971). John Whitney-Matrix (1971) [Video]. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=-fgxNQe-RV0&feature=related
Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. Ed. P. Dutton & Co. http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/ExpandedCinema.html
Zaera P. (2002). Notas de un levantamiento topográfico. El Croquis, 79, 32-51.
Zubiri, X. (1990). Inteligencia sentiente. Ed. Alianza.
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/5266/5430
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/5266/5246
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista de Arquitectura (Bogotá)
title Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras
spellingShingle Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras
Cañete-Islas, Omar
diseño paramétrico
docencia arquitectura
modelación digital
morfogénesis
architecture education
digital modeling
morphogenesis
parametric design
title_short Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras
title_full Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras
title_fullStr Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras
title_full_unstemmed Complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. Eterno retorno de las formas puras
title_sort complejidad y depuración morfológica en experiencias docentes desde la modelación prearquitectural. eterno retorno de las formas puras
title_eng Complexity and Morphological Refinement in Teaching Experiences through Pre-Architectural Modeling: eternal Return of Pure Forms
description Desde finales del siglo XX se ha ido autonomizando un campo de exploración morfológica en diversas disciplinas y ámbitos de estudio. En el caso de la arquitectura, esta autonomización se ha ido dando sobre la base de una depuración procedimental, incluso algorítmica, que opera sobre una forma depurándola y abstrayendo ciertas cualidades, extendiendo, no sin sucesivas crisis, el paradigma de las formas puras derivado de principios y elaboraciones estéticas propias de la modernidad. Esto ha generado no solo una ampliación de este principio general, sino también otras maneras de aproximarse a él. En cada nueva oleada pareciera que nuevos actos o configuraciones formales son exploradas y agotadas en sus expresiones arquitecturales. Nociones como patrones, pliegues, cubiertas y envolventes morfológicas, crecimientos y fragmentaciones modulares, descomposición o deconstrucción de paneles o piezas, superposiciones, deformaciones, entre tantas otras, solo refuerzan esta tendencia general, entendida como un despliegue depurador del mismo paradigma moderno inicial. En el presente artículo se revisa parte de este desarrollo paradigmático y se exponen parte de las experiencias del autor.
description_eng Since the late 20th century, a field of morphological exploration has been autonomously developing in various disciplines and fields of study. In the case of architecture, this autonomization has been based on a procedural, even algorithmic refinement of form, by expunging it and abstracting certain qualities, thereby extending, not without successive crises, the paradigm of pure forms derived from principles and aesthetic elaborations inherent to modernity. This has not only expanded this general principle, but also opened new ways of approaching it. With each new wave, it seems that new formal acts or configurations are explored and exhausted in their architectural expressions. Concepts such as patterns, folds, roofs and morphological envelopes,modular growths and fragmentations, panel or piece decomposition or deconstruction, overlaps, deformations, among many others, only reinforce this general trend, understood as a refining deployment of the initial modern paradigm. This article reviews part of this paradigmaticdevelopment and presents some of the author's experiences.
author Cañete-Islas, Omar
author_facet Cañete-Islas, Omar
topicspa_str_mv diseño paramétrico
docencia arquitectura
modelación digital
morfogénesis
topic diseño paramétrico
docencia arquitectura
modelación digital
morfogénesis
architecture education
digital modeling
morphogenesis
parametric design
topic_facet diseño paramétrico
docencia arquitectura
modelación digital
morfogénesis
architecture education
digital modeling
morphogenesis
parametric design
citationvolume 26
citationissue 2
citationedition Núm. 2 , Año 2024 :julio-diciembre
publisher Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 1999-
ispartofjournal Revista de arquitectura
source https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5266
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Omar Cañete-Islas - 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Albers, J. (2010). Selected works. Ed. Taschen.
Alexander, C. (2005a). Nature of order. Vol. 2. Ed. Center for Environmental Structure.
Alexander, C. (2005b). Nature of order. Vol. 3. Ed. Center for Environmental Structure.
Bateson, G. (1991). Pasos hacia la ecología de la mente. Ed. Lohlé-Lumen.
Cañete Islas, O. (2017). De tramas, fragmentos y paisajes digitales: morfogénesis y prototipos prearquitecturales. Revisión de una propuesta en progreso. Academia XXII, 8(15), 37-69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415
Cañete Islas, O. (2018a). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Academia XXII, 9(17), 130-151. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883
Cañete Islas, O. E. (2018b). Ensamble organum: Experiencia docente en Arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174-189. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.9.174-189 http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202
Cañete-Islas, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares: aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(1), 76-97. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.8
Cañete, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Ed. Universidad de Valparaíso.
Cañete, O. (2020). Fractales. Hermenéutica de las formas puras. Ed. Universidad de Valparaíso.
Cañete, O. (editor) y Baamondes, C. (2011). Computación y arte visual gráfico. Proyecto FONDART de artes visuales. Ed. Garin.
Copper G., & Pocock-Williams, L. (1990). A selected chronology of computer art: exhibitions, publications, and technology. Art Journal, 49(3), 283-297. https://doi.org/10.1080/00043249.1990.10792704
De Sola-Morales, I. (2003). Inscripciones. Ed. GG.
Deleuze, G. (2000). El Pliegue. Ed. Gedisa.
Dietrich, F. (1985). Visual Intelligence: The first decade of computer art (1965-1975). IEEE Computer Graphics and Applications, 5, 33-45. http://www.megmitchell.com/course_docs/comp_designFall09Docs/readings/dietrich- leonardo.pdf
Guerra, S. (2017). Arquitectura conceptual. Conexiones entre el giro analítico del arte reciente y la investigación proyectual. Revista Pensum, 3, 40-52. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/download/19017/18934/53200
Jonhson, N. (1982). Recent Works. PAGE, 49, 3-11. http://www.bbk.ac.uk/hosted/cache/archive/PAGE/PAGE49%20Autumn%201981.pdf
Kuhn, T. (1999). La estrutura de las revoluciones científicas. Ed. FCE
Lambert, N. (2003). A critical examination of computer art: its history and application. http://thesis.lambertsblog.co.uk/wp-content/uploads/2010/11/Newport-Lecture-05-
Letelier, S., & Brugnolli, F. (1992). Visualidad y neguentropia: un enfoque al equilibrio visual. Ed. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
Lindenmayer, A., & Przemyslaw, P. (2000). The algorithmic beauty of plants. Ed. Springer-Verlag.
Mandelbrot, B. (2000). Los objetos fractales: forma, azar y dimensión. Ed. Tusquets.
Burton, J. I., Mladenoff, D. J., Clayton, M. K., & Forrester, J. A. (2011). The roles of environmental filtering and colonization in the fine-scale spatial patterning of ground-layer plant communities in north temperate deciduous forests. Journal of Ecology, 99, 764-776. https://doi.org/10.1111/j.1365-2745.2011.01807.x
Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa.
Prigogine, Ll. (1999). Entre el tiempo y la eternidad. Ed. Siglo XXI.
Prusinkiewicz, P., Lindenmayer, A., Fracchia, F., Hanan, J., & Krithivasan, K. (2013). Lindenmayer systems, fractals, and plants. Springer New York.
Rozin, D. (2010). An overview of artworks of Daniel Rozin. Ed. Bitforms Gallery.
Sola-Morales, I. (2003). Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea. Ed. GG.
Stentiford, F. M. (1982). Creative Computers. PAGE, 49, 12-14. http://www.bbk.ac.uk/hosted/cache/archive/PAGE/PAGE49%20Autumn%201981.pdf
Ursprung, P., & Eliasson, O. (2008). Studio Olafur Eliasson. An Encyclopedia. Ed. Taschen.
Vanoli, F. (2017). El pensamiento complejo y lo transdisciplinar en el abordaje del hábitat. Reflexiones en torno a la experiencia del seminario de gestión territorial y hábitat. Revista Pensum, 3, 141-146. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/19033/18949
Varela, F. (1995). Conocer: Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Ed. Gedisa.
Wagensberg, J. (2005). Procesos al azar. Ed. Tusquets.
Wagensberg, J. (2006). La revolución de las formas. Ed. Tusquets.
Weeghel, W. van (2022). Works. Willem van Weeghel kinetic objects [exposición]. http://www.willemvanweeghel.nl/en/
Withney, J. [crystalsculpture2] (1961). John Whitney "Catalog" [Video]. YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=TbV7loKp69s&feature=player_embedded
Withney, J. [jordotech] (1971). John Whitney-Matrix (1971) [Video]. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=-fgxNQe-RV0&feature=related
Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. Ed. P. Dutton & Co. http://www.vasulka.org/Kitchen/PDF_ExpandedCinema/ExpandedCinema.html
Zaera P. (2002). Notas de un levantamiento topográfico. El Croquis, 79, 32-51.
Zubiri, X. (1990). Inteligencia sentiente. Ed. Alianza.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2024-07-17
date_accessioned 2024-07-17T16:41:40Z
date_available 2024-07-17T16:41:40Z
url https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5266
url_doi https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5266
issn 1657-0308
eissn 2357-626X
doi 10.14718/RevArq.2024.26.5266
citationstartpage 91
citationendpage 108
url3_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/5266/5430
url2_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/5266/5246
_version_ 1811200522701504512