Arquitectura moderna en El Salvador (1950-1980): una interpretación de dos tendencias
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Entre 1950 y 1980, la arquitectura moderna en El Salvador se consolidó y produjo algunas de sus obras más emblemáticas a través de dos tendencias. La primera puede denominarse racionalista estructural, y se fundamentó en las cualidades del hormigón armado, así como en el desarrollo de envolventes para la protección solar, cáscaras, paraboloides y la integración plástica de murales y otros elementos artísticos. La segunda fue la orgánica, interesada en la recuperación de lo vernáculo y la integración a la naturaleza a través de un lenguaje wrightiano, el paisajismo y el desarrollo de geometrías más complejas. Estas aproximaciones diferenciadas develaron una gradual dinámica de adaptación del lenguaje moderno a las condiciones particulares de... Ver más
1657-0308
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Carlos Ernesto Ferrufino-Martínez - 2022
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Arquitectura moderna en El Salvador (1950-1980): una interpretación de dos tendencias Modern architecture in El Salvador (1950-1980): an interpretation of two trends Entre 1950 y 1980, la arquitectura moderna en El Salvador se consolidó y produjo algunas de sus obras más emblemáticas a través de dos tendencias. La primera puede denominarse racionalista estructural, y se fundamentó en las cualidades del hormigón armado, así como en el desarrollo de envolventes para la protección solar, cáscaras, paraboloides y la integración plástica de murales y otros elementos artísticos. La segunda fue la orgánica, interesada en la recuperación de lo vernáculo y la integración a la naturaleza a través de un lenguaje wrightiano, el paisajismo y el desarrollo de geometrías más complejas. Estas aproximaciones diferenciadas develaron una gradual dinámica de adaptación del lenguaje moderno a las condiciones particulares del país, en términos ambientales y tecnológicos. También evidenciaron la permeabilidad a la influencia internacional a través del trabajo de extranjeros y de salvadoreños formados en el exterior. Finalmente, sobresalió el papel protagónico del Estado como promotor de la arquitectura moderna. Todo ello puso en valor un ejercicio de asimilación consciente de la Modernidad que, sin embargo, no alcanzó a establecer un diálogo con los códigos mundiales y latinoamericanos, lo que sigue siendo una tarea pendiente para la práctica contemporánea. Between 1950 and 1980, modern architecture in El Salvador consolidated and produced some of its most remarkable works under two trends. The first trend was structural rationalism, based on the plastic qualities of reinforced concrete, the development of sun protection elements, shells, paraboloids, and the integration of murals and other artistic elements. The second approach was organic, interested in the recovery of the vernacular and integration to nature through a Wrightian language, landscaping, and more complex geometries. These differentiated trends disclosed a gradual dynamic of adaptation of modern language to the environmental and technological conditions of the country. The work of foreign and Salvadoran professionals trained abroad exposed local permeability to international influences. Finally, the state played a significant role as a promoter of modern architecture. However, this valuable exercise of conscious assimilation of modernity did not arrive to establish a proper dialogue with global and Latin American design codes, which remains a pending task for contemporary practice. Ferrufino-Martínez, Carlos Ernesto concrete cultural identity modernization organic architecture rationalism arquitectura orgánica hormigón identidad cultural modenización racionalismo 25 1 Núm. 1 , Año 2023 :enero - junio Artículo de revista Journal article 2023-01-16T00:00:00Z 2023-01-16T00:00:00Z 2023-01-16 text/html application/pdf text/xml Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 1999- Revista de arquitectura 1657-0308 2357-626X https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4139 10.14718/RevArq.2023.25.4139 https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4139 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Carlos Ernesto Ferrufino-Martínez - 2022 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. 40 52 Accesarte. (2013). Los recursos de la producción arquitectónica en El Salvador. Fundación Accesarte. Arango, S. (1989). Historia de la Arquitectura en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Arango, S. (2012). Arquitectura moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (1), 39-54. http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/71 Avendaño, A. (2017). Integración del arte mural en la arquitectura residencial de Ricardo Carbonell. Revista Realidad, (150), 91-118. https://doi.org/ 10.5377/ realidad.v0i 150.6169 Avendaño, A. (2018). Función habitacional del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(12), 71-81. 10.18537/est.v.007.n012.a06 Ávila-Gómez, A. (2019). Estudiantes latinoamericanos en el Institut D’Urbanisme de I’Université de Paris (1923-1941). Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 44-56. https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2154 Bahamond, A. (2011). Procesos del arte en El Salvador. Dirección de Publicaciones e Impresos. Bailey, G. (2016). The baroque churches of El Salvador. Burlington Magazine, 158(1360), 529-539. https://www.burlington.org.uk/archive/back-issues/201607 Barahona, A. (2017). La vivienda social en El Salvador (1940-1980). Revista Realidad, (150), 65-90. https://doi.org/ 10.5377/ realidad.v0i 150.6168 Browne, E. (1988). Otra arquitectura en América Latina. Gustavo Gili. Cavalcanti, L. (2001). Quando o Brasil era moderno: guia de arquitetura 1928-1960. Aeroplano. Chicas-Molina, J. C. (2017). Historiografía de la vivienda mínima moderna en el Área Metropolitana de San Salvador: los años de la modernización urbana. AKADEMOS,1(28), 50-77. https://doi.org/10.5377/ akademos.v1i28.6158 Cohen, J.-L., Ávila-Gómez, A., & Ruiz, D. C. (2019). Arquitectura modernidad modernización. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 126-142. https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2539 Colquhoun, A. (2002). La arquitectura moderna, una historia desapasionada. Gustavo Gili. Esteban-Maluenda, A. (2016). La arquitectura moderna en Latinoamérica. Antología de autores, obras y textos. Editorial Reverté. Esteban-Maluenda, A. (2019). Intereses divididos: la arquitectura moderna latinoamericana en las revistas europeas después de la Segunda Guerra Mundial. Bitácora Arquitectura,(43), 34-47. 10.22201/ fa.14058901 p.2020.43.72948 Frampton, K. (2000). Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Galindo-Díaz, J. A. (2018). Láminas cilíndricas en la arquitectura colombiana del siglo XX. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 36-50. https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2057 Galindo-Díaz, J., Osuna-Motta, I., & Marulanda-Montes, A. (2020). De componer la fachada a diseñar la envolvente: el ejemplo del arquitecto Juvenal Moya en Cali. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1), 94-106. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2776 González-Franco, L., & Nagel-Vega, V. (2019). Rastreando el noreste a vuelo de página. La modernidad regiomontana en las publicaciones de arquitectura (1943-1963). Bitácora Arquitectura, (43), 118-125.10.22201/ FA.14058901p.2020.43.72955 González-Pendás, M. (2017). Errores concretos o la magia de los cascarones. Bitácora Arquitectura, (37), 32-43. http://dx.doi.org/10.22201/ fa.14058901p.2017.37.64829 Guedes, P., & Widodo, J. (2020). South of cancer: Modern architecture’s tropical diasporas. Docomomo Journal, 63, 4-5. https://dx.doi.org/10.52200/ 63.A.IN6GWK9B Gutiérrez, S. (2017). Presentación del dossier: arquitectura moderna en El Salvador. Realidad: revista de ciencias sociales y humanidades, (150), 5-8. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i150.6165 López-Pérez, J. (2016). Crítica y valoración de la arquitectura moderna. El método de Roberto Segre y Eliana Cárdenas. Academia XXII, 7(13), 95-109. 1022201/fa.2007252Xp.2016.13.56307 Martínez-García, G. (2015). Arquitectura moderna en Nicaragua 1960-1970, una aproximación a la obra de José F. Terán Callejas. Fundación Ortiz Gurdián. Monge, L. A. (2016). Monografía arq. Alberto Linner Díaz: monografías de arquitectos costarricenses. Colegio de Arquitectos de Costa Rica. Montaner, J. M. (2004). Arquitectura y crítica. Gustavo Gili. Monterroso, R. (2008). Moderna: guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala. Ediciones alternativas del Centro Cultural de España/Guatemala Müller, L., & Parera, C. (2016). Arquitectura de sistemas y programas sociales en la Argentina desarrollista: del optimismo a lo posible. Arquitecturas del Sur, 34(49), 32-41. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2259 Pohl, B. (2013). El espacio. La Casa de Todos, (11), 25-40. https://revistalacasadetodos.wordpress.com/about/ Rivas Merino, V. (2013). El legado gráfico arquitectónico de Armando Sol. Revista de Museología Koot", (2), 9-25. https//doi.org/10.5377/koot.v0i2.1149 Rivera, S. (2017). Modernidad arquitectónica en El Salvador: la estética de un ideal. Revista Realidad, (150), 9-40. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i150.6166 Rueda, C. (2015). La modernidad arquitectónica tapatía: el uso de elementos y recursos de la tradición constructiva. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 4(7), 29-36. 10.18537/est.v004.n007.04 Salazar, L., Cañas, C., Ferrufino, C., & Regazzoli, J. (2016). Ernesto de Sola arquitecto. Editorial Kalina. Segre, R. (1999). América Latina fin de milenio, raíces y perspectivas de su arquitectura. Arte y Literatura. Segre, R. (2003). Arquitectura antillana del siglo XX. Arte y Literatura. Solano-Meza, N. (2020). Narrativas del ambiente tropical y la consolidación de ciertos discursos disciplinares en la revista Habitar (Costa Rica 1990-2012). Bitácora Arquitectura, (43), 110-117. 10.22201/FA.14058901p.2020.43. 72949 Sosa, J. A., & Alonso Rohner, E. (2019). Ida y vuelta. Influencia exterior en la arquitectura española (en la modernidad, y algunas consecuencias). Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 8(16), 97-109. 10.18537/est.v008.n016.a08 Tafuri, M. (1997). Teorías e historia de la arquitectura. Celeste Ediciones. Tejeira Davis, E. (2007). Quinientos años de arquitectura en Panamá. En E. Tejeira Davis, Panamá: guía de arquitectura y paisaje (pp. 85-175). Consejería de Obras Públicas y Transportes / Instituto Panameño de Turismo. UCA. (2015). Estética y política, modernización cultural en El Salvador (1940-1980), informe de investigación. Departamento de Organización del Espacio y Departamento de Comunicaciones y Cultura, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Vázquez-Ramos, F. G. (2017). Cuadros de una exposición: promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 28-43. https://doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.78 Wright, F. L. (1901). A home in a Prairie Town. Ladie´s Home Journal, 17. S#0045.00.0207 Zevi, B. (1999). Leer, escribir, hablar arquitectura. Gustavo Gili. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4139/4357 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4139/4579 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4139/4688 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Entre 1950 y 1980, la arquitectura moderna en El Salvador se consolidó y produjo algunas de sus obras más emblemáticas a través de dos tendencias. La primera puede denominarse racionalista estructural, y se fundamentó en las cualidades del hormigón armado, así como en el desarrollo de envolventes para la protección solar, cáscaras, paraboloides y la integración plástica de murales y otros elementos artísticos. La segunda fue la orgánica, interesada en la recuperación de lo vernáculo y la integración a la naturaleza a través de un lenguaje wrightiano, el paisajismo y el desarrollo de geometrías más complejas. Estas aproximaciones diferenciadas develaron una gradual dinámica de adaptación del lenguaje moderno a las condiciones particulares del país, en términos ambientales y tecnológicos. También evidenciaron la permeabilidad a la influencia internacional a través del trabajo de extranjeros y de salvadoreños formados en el exterior. Finalmente, sobresalió el papel protagónico del Estado como promotor de la arquitectura moderna. Todo ello puso en valor un ejercicio de asimilación consciente de la Modernidad que, sin embargo, no alcanzó a establecer un diálogo con los códigos mundiales y latinoamericanos, lo que sigue siendo una tarea pendiente para la práctica contemporánea.
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Between 1950 and 1980, modern architecture in El Salvador consolidated and produced some of its most remarkable works under two trends. The first trend was structural rationalism, based on the plastic qualities of reinforced concrete, the development of sun protection elements, shells, paraboloids, and the integration of murals and other artistic elements. The second approach was organic, interested in the recovery of the vernacular and integration to nature through a Wrightian language, landscaping, and more complex geometries. These differentiated trends disclosed a gradual dynamic of adaptation of modern language to the environmental and technological conditions of the country. The work of foreign and Salvadoran professionals trained abroad exposed local permeability to international influences. Finally, the state played a significant role as a promoter of modern architecture. However, this valuable exercise of conscious assimilation of modernity did not arrive to establish a proper dialogue with global and Latin American design codes, which remains a pending task for contemporary practice.
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Cuadros de una exposición: promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 28-43. https://doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.78 Wright, F. L. (1901). A home in a Prairie Town. Ladie´s Home Journal, 17. S#0045.00.0207 Zevi, B. (1999). Leer, escribir, hablar arquitectura. Gustavo Gili. |
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