Titulo:
Para un estudio sobre la presencia de la paremiología europea en la cultura latinoamericana.
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Sumario:
Este artículo sobre el lenguaje paremiológico en la cultura latinoamericana remite a un estudio reciente acerca del intercambio intercultural entre Italia y Venezuela. El objetivo del artículo es profundizar mediante una metodología cualitativa un tema que sigue siendo muy poco estudiado como aquel de la influencia que la paremiología europea tuvo en la cultura latinoamericana ya a partir del siglo xvi, con la difusión de los Adagia de Erasmo de Rotterdam y de otras recopilaciones.
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2346-0326
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Paolo Rondinelli - 2017
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Para un estudio sobre la presencia de la paremiología europea en la cultura latinoamericana. Comparative investigation concerning the presence of european paremiology in latin american culture. Este artículo sobre el lenguaje paremiológico en la cultura latinoamericana remite a un estudio reciente acerca del intercambio intercultural entre Italia y Venezuela. El objetivo del artículo es profundizar mediante una metodología cualitativa un tema que sigue siendo muy poco estudiado como aquel de la influencia que la paremiología europea tuvo en la cultura latinoamericana ya a partir del siglo xvi, con la difusión de los Adagia de Erasmo de Rotterdam y de otras recopilaciones. The present article, related to paremiology in Latin American culture, moves from a recent investigation, based on intercultural exchanges between Italy and Venezuela. The aim of the present research article is to analyse with a qualitative methodology the influence of European paremiology to Latin American culture starting from xvi century thanks to the circulation of the “Adagia”, written by Erasmo da Rotterdam, and other works. Rondinelli, Paolo Cultura latinoamericana Paremiología Erasmismo Interculturalidad Latinoamerican culture Paremiology Erasmism Intercultural studies 25 1 Núm. 1 , Año 2017 :Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2017-01-01T00:00:00Z 2017-01-01T00:00:00Z 2016-01-01 application/pdf Cultura Latinoamericana Cultura Latinoamericana 2346-0326 2539-0791 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1577 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1577 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Paolo Rondinelli - 2017 55 63 Abellán, J. L. (2003). Il pensiero rinascimentale in Spagna e in America (pp. 159-200). En L. Robles (ed.). E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book. Alejos-Grau, C.J. (1990). Zumárraga, Erasmo y la observancia franciscana. Carthaginensia. 6 (10), pp. 283-292. Bataillon, M. (1932). Érasme au Mexique (pp. 31-44). Actes du II Congrès National des Sciences historiques, Argel, 14-16 de abril de 1930. Arge: Société Historique Algérienne. Id. (1991). Érasme et l’Espagne. Recherches sur l’histoire spirituelle du XVIe siècle, texte revu de l’edition de 1937, D. Devoto (ed.), 3 t. Ginebra: Droz. Beuchot, M. (2003). Filosofi umanisti novoispani (pp. 299-329). En L. Robles (ed.) E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book. Cabarrús, F. (1808). Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública, escritas al Sr. D. Gaspar de Jovellanos y precedidas de otra al Príncipe de la Paz. Vitoria: Vitoria Impr. de D. Pedro Real. Cacciatore, G. (2005). Una filosofia per l’America Latina: Leopoldo Zea (pp. 51-68). En P. Colonnello (ed.). Filosofia e politica in America Latina. Roma: Armando Editore. Colón Domènech, G. (2004). Los Adagia de Erasmo en español (Lorenzo Palmireno, 1560) y en portugués (Jerónimo Cardoso, 1570). Revista de Filología espanola. 84 (1), pp. 5-27. D’Eugenio, D. (2014). Lionardo Salviati and the collection of Proverbi toscani. Philological issues with Codex Cl. I 394. Forum Italicum. 48 (3), pp. 495-521. Fiorelli, P. (1999). La raccolta di proverbi di Francesco Serdonati (pp. 219-230). En S. Trovato (ed.). Proverbi, locuzioni, modi di dire nel dominio linguistico italiano, Atti del primo Convegno di studi dell’API (Atlante Paremiologico Italiano), Modica, 26-28 ottobre 1995. Roma: Il Calamo. Fiorino, V. M. (2005). Dall’etica della liberazione all’etica interculturale latinoamericana (pp. 127-132). En P. Colonnello (ed.). Filosofia e politica in America Latina. Roma: Armando Editore. Florio, J. (2013). A Worlde of Wordes, H. Haller (ed.). Toronto - Buffalo - Londres: University of Toronto Press Freire, P. (1975). L’educazione come pratica della libertà. Milán: Mondadori. Fuentes, C. (2011). La gran novela latinoamericana. Madrid: Alfaguara. García Aponte, I. (1964). Andrés Bello. Panamá: Universidad de Panamá. Greenleaf, R.E. (1988). Zumárraga y la Inquisición mexicana, 1536- 1543. México: Fondo de Cultura Económica. Henríquez Ureña, P. (1961). Storia della cultura nell’America spagnola. Turín: Einaudi. Martínez, M. M. (1958). Fray Bartolomé de las Casas, “padre de America”: estudio biográfico-crítico. Madrid: La Rafa. Merbury, C. (1946). Proverbi vulgari, C. Speroni (ed.). Berkeley – Los Angeles: University of California Press. Messina Fajardo, L. (2016). Concordancias y discrepancias entre los repertorios de Vallés, Núñez y Correas. Barcelona: Avant Editorial. Miranda, J. (1958). El erasmista mexicano Fray Alonso Cabello. México: Universidad Nacional Autónoma. Pérez Fernández, I. (2003). Bartolomé de las Casas (pp. 259-276). En L. Robles (ed.) E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontrotra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book. Pignatti, F. (2010). Etimologia e proverbio nell’Italia del xvii secolo. Manziana (Roma): Vecchiarelli. Ruffinatto, A. & Scorpioni, V. (1976). Erasmismo e satira sociale nella Spagna del Cinquecento. Turín: Giappichelli. Scocozza, A. (1987). Alle origini della storia della cultura civile latinoamericana. Nápoles: Morano. Tosi, R. (2014). La tradizione degli Adagia nella biblioteca privata di Marco Besso (pp. 273-283). En L. Lalli (ed.) La fortuna dei proverbi, identità dei popoli. Marco Besso e la sua collezione. Roma: Artemide. Trusso, F.E. (1991). Erasmo en América. Entre la ortodoxia y la marginación. Buenos Aires: Troquel. Vargas Uribe, G. (1986). La influencia de la Utopía de Moro en los hospitales fundados por don Vasco de Quiroga. Boletín de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana. 10, pp. 16-23. Zavala, S. (1948). L’Utopie réalisée: Thomas More au Mexique. Annales. Economies, Sociétés, Civilizations. 3 (1), pp. 1-8. Zavala, S. (1987). Recuerdo de Vasco de Quiroga. México: Editorial Porrúa. Zumárraga, J. de (1951). Regla christiana breve, J. Almoina (ed.). México: Editorial Jus. https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1577/1455 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Abellán, J. L. (2003). Il pensiero rinascimentale in Spagna e in America (pp. 159-200). En L. Robles (ed.). E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book. Alejos-Grau, C.J. (1990). Zumárraga, Erasmo y la observancia franciscana. Carthaginensia. 6 (10), pp. 283-292. Bataillon, M. (1932). Érasme au Mexique (pp. 31-44). Actes du II Congrès National des Sciences historiques, Argel, 14-16 de abril de 1930. Arge: Société Historique Algérienne. Id. (1991). Érasme et l’Espagne. Recherches sur l’histoire spirituelle du XVIe siècle, texte revu de l’edition de 1937, D. Devoto (ed.), 3 t. Ginebra: Droz. Beuchot, M. (2003). Filosofi umanisti novoispani (pp. 299-329). En L. Robles (ed.) E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontro tra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book. Cabarrús, F. (1808). Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública, escritas al Sr. D. Gaspar de Jovellanos y precedidas de otra al Príncipe de la Paz. Vitoria: Vitoria Impr. de D. Pedro Real. Cacciatore, G. (2005). Una filosofia per l’America Latina: Leopoldo Zea (pp. 51-68). En P. Colonnello (ed.). Filosofia e politica in America Latina. Roma: Armando Editore. Colón Domènech, G. (2004). Los Adagia de Erasmo en español (Lorenzo Palmireno, 1560) y en portugués (Jerónimo Cardoso, 1570). Revista de Filología espanola. 84 (1), pp. 5-27. D’Eugenio, D. (2014). Lionardo Salviati and the collection of Proverbi toscani. Philological issues with Codex Cl. I 394. Forum Italicum. 48 (3), pp. 495-521. Fiorelli, P. (1999). La raccolta di proverbi di Francesco Serdonati (pp. 219-230). En S. Trovato (ed.). Proverbi, locuzioni, modi di dire nel dominio linguistico italiano, Atti del primo Convegno di studi dell’API (Atlante Paremiologico Italiano), Modica, 26-28 ottobre 1995. Roma: Il Calamo. Fiorino, V. M. (2005). Dall’etica della liberazione all’etica interculturale latinoamericana (pp. 127-132). En P. Colonnello (ed.). Filosofia e politica in America Latina. Roma: Armando Editore. Florio, J. (2013). A Worlde of Wordes, H. Haller (ed.). Toronto - Buffalo - Londres: University of Toronto Press Freire, P. (1975). L’educazione come pratica della libertà. Milán: Mondadori. Fuentes, C. (2011). La gran novela latinoamericana. Madrid: Alfaguara. García Aponte, I. (1964). Andrés Bello. Panamá: Universidad de Panamá. Greenleaf, R.E. (1988). Zumárraga y la Inquisición mexicana, 1536- 1543. México: Fondo de Cultura Económica. Henríquez Ureña, P. (1961). Storia della cultura nell’America spagnola. Turín: Einaudi. Martínez, M. M. (1958). Fray Bartolomé de las Casas, “padre de America”: estudio biográfico-crítico. Madrid: La Rafa. Merbury, C. (1946). Proverbi vulgari, C. Speroni (ed.). Berkeley – Los Angeles: University of California Press. Messina Fajardo, L. (2016). Concordancias y discrepancias entre los repertorios de Vallés, Núñez y Correas. Barcelona: Avant Editorial. Miranda, J. (1958). El erasmista mexicano Fray Alonso Cabello. México: Universidad Nacional Autónoma. Pérez Fernández, I. (2003). Bartolomé de las Casas (pp. 259-276). En L. Robles (ed.) E la filosofia scoprì l’America. L’incontro-scontrotra filosofia europea e culture precolombiane. Milán: Jaca Book. Pignatti, F. (2010). Etimologia e proverbio nell’Italia del xvii secolo. Manziana (Roma): Vecchiarelli. Ruffinatto, A. & Scorpioni, V. (1976). Erasmismo e satira sociale nella Spagna del Cinquecento. Turín: Giappichelli. Scocozza, A. (1987). Alle origini della storia della cultura civile latinoamericana. Nápoles: Morano. Tosi, R. (2014). La tradizione degli Adagia nella biblioteca privata di Marco Besso (pp. 273-283). En L. Lalli (ed.) La fortuna dei proverbi, identità dei popoli. Marco Besso e la sua collezione. Roma: Artemide. Trusso, F.E. (1991). Erasmo en América. Entre la ortodoxia y la marginación. Buenos Aires: Troquel. Vargas Uribe, G. (1986). La influencia de la Utopía de Moro en los hospitales fundados por don Vasco de Quiroga. Boletín de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana. 10, pp. 16-23. Zavala, S. (1948). L’Utopie réalisée: Thomas More au Mexique. Annales. Economies, Sociétés, Civilizations. 3 (1), pp. 1-8. Zavala, S. (1987). Recuerdo de Vasco de Quiroga. México: Editorial Porrúa. Zumárraga, J. de (1951). Regla christiana breve, J. Almoina (ed.). México: Editorial Jus. |
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