La fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores.
.
Este artículo de investigación propone un sondeo de la presencia de la fotografía en la obra de Rodolfo Walsh, a partir de un más amplio diseño de investigación, enfocado en el estudio cualitativo de la relación entre palabra e imagen fotográfica en la literatura latinoamericana contemporánea. El artículo se concentrará en particular en el análisis del cuento “Fotos”, donde el interés del autor por aquel lenguaje visual se manifiesta en una compleja trama de sugestiones teóricas, sin renunciar a ofrecer, en la introducción y en el epílogo sobre todo, una ejemplificación de la abundancia de motivos fotográficos que, con diversos significados y funciones, atraviesan la obra del escritor argentino.
2346-0326
2539-0791
30
2019-07-01
188
220
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Giulia Nuzzo - 2019
id |
metarevistapublica_ucatolica_culturalatinoamericana_58-article-3450 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores. Manguel, A. (2017). Pasión por la verdad. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (p. 5). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Pezzé, A. (2018). Delirios panópticos y resistencia. Literatura policial y testimonio en América Central. Guatemala: Sophos. Pezzé, A. (2009). Marginalità della letteratura poliziesca ispanoamericana: il caso del Cono Sud (Walsh, Piglia, Saer e Bolaño). Roma: Aracne. Paletta, P., (2010). Prólogo. Walsh: el oficio de narrar. En R. Walsh y V. Paletta (Ed.), Cuentos completos (pp. 7-28). Madrid: Veintisieteletras. Painé Ubertalli Steinberg, F. (2017). Legados y sentidos. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 83-86). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Pagliai, L. (2019). Un texto de Walsh inconcluso y fragmentario: el borrador como rastro y resto de la pulsión escrituraria. En G. Nuzzo (Ed.), Letteratura testimoniale e costruzione della Storia (Atti del XL Convegno Internazionale di Americanistica) (pp. 343-354). Salerno 9-1 maggio 2017, Salerno: Oèdipus. Nuzzo, G. (2019). “Pupilas sedientas”. Fenomenología de la mirada fotográfica en la obra de Pablo Montoya, entre eros y violencia. En F. Cecere & S. Regazzoni (Eds.), America: il racconto di un continente (pp. 405-424). Venezia: Ca’ Foscari Nuzzo, G. (2015). Caminos identitarios entre Argentina y España. Los viajes a Europa de Ricardo Rojas. Bogotá: Planeta. Núñez, J. (2017). Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 7-11). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Grillo, R. M. (2011). Romanzo-inchiesta, tra giornalismo e letteratura. In E. Falivene et al., Itinerari di culture (pp. 109-122). Napoli: Loffredo. Piglia, R. (2016). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Gálvez, M. (2001). El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina. Estudio preliminar de M. T. Gramuglio. Buenos Aires: Taurus. Freund, G. (2007). Fotografia e società. Prefazione di C. Borrelli. Torino: Einaudi. Trad.: L. Lovisetti Fuà. Ed. original: Photographie et société, 1974. Ferro, R. et al. (Eds.). (2017). Los oficios de la palabra. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Ekaizer, E. (2011). El caso Walsh: la técnica del relato documental. En R. Walsh. El violento oficio de escribir. Obra periodística (pp. 9-17). Madrid: 451 editores. Dubois, P. (1996). L’atto fotografico. Urbino: Edizioni Quattro Venti. Trad. de: L’Acte photographique et autres essais. Paris: Éditions Nathan, 1990. Crotti, N. E. (2005). Una mirada desde el asombro. La crónica en la zona de frontera. Cuadernos del Sur. Letras, (35-36), 201-212. Croce, B. (1958). Estetica come scienza dell’espressione e linguistica generale: teoria e storia. Bari: Laterza & figli. Crespo, M. & Gómez, G. (2017). Pablo Alonso, fotógrafo de luz y sombra. Revista Sudestada de colección (El periodismo según Walsh), (10). Recuperado de: http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/1188/pablo-alonso-fotografo-de-luz-y-sombras-/ Piglia, R. (2013). Prólogo. En R. Walsh Cuentos completos, edición y prólogo de R. Piglia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Piglia, R. (2018). Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura desvinculada de la política. Entrevista de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh, 1970. En R. Walsh, Cuentos reunidos (pp. 493-504). Caracas: Fundación editorial El perro y la rana. Cometa, M. (2016). Archeologie del dispositivo. Regimi scopici della letteratura. Cosenza: Pellegrini Editore. Zayas, H. (1997).Apocalipsis de Solentiname o la encrucijada del escritor. América: Cahiers du CRICCAL, (17), (Le fantastique argentin: Silvina Ocampo, Julio Cortázar), 165-174. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Walsh, R. (2018b). Cuentos reunidos. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Ruíz Díaz, E. (2017). Antólogo y traductor. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 69-73). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Walsh, R. (2018a). Operación masacre, introducción de L. Guerriero. Barcelona: Libros del Asteroide. Walsh, R. (2013). Cuentos completos, edición y prólogo de R. Piglia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Walsh, R. (2011). El violento oficio de escribir. Obra periodística, prólogo de E. Ekaizer. Madrid: 451 Editores. Walsh, R. (2010). Cuentos completos, edición y prólogo de V. Paletta. Madrid: Veintisieteletras. Vaca Narvaja, H. (2017, 27 de marzo). Piglia habla de Walsh. Una entrevista inédita, 26 años después. Revista El Sur. Recuperado de http://revistaelsur.com.ar/nota/272/Piglia-habla-de-Walsh Tronquoy, A. (2017). Rodolfo Walsh y el dilema literario. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 55-57). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Sontag, S. (2004). Sulla fotografia. Realtà e immagine nella nostra società. Torino: Einaudi. Trad.: E. Capriolo. Ed. original: On Photography. New York: Farrar, Straus & Giroux, 1973. Sontag, S. (2003). Davanti al dolore degli altri. Milano: Mondadori. Trad. di Paolo Dilonardo. Ed. original: Regarding the Pain of Others. Cortázar, J. (1992). Los relatos. Pasajes (3). Madrid: Alianza Editorial. Chéroux, C. et al. (2005). The Perfect Medium: Photography and the Occult. Yale: Yale University Press. Ceserani, R. (2011). L’occhio della Medusa. Fotografia e letteratura. Torino: Bollati Boringhieri. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Este artículo de investigación propone un sondeo de la presencia de la fotografía en la obra de Rodolfo Walsh, a partir de un más amplio diseño de investigación, enfocado en el estudio cualitativo de la relación entre palabra e imagen fotográfica en la literatura latinoamericana contemporánea. El artículo se concentrará en particular en el análisis del cuento “Fotos”, donde el interés del autor por aquel lenguaje visual se manifiesta en una compleja trama de sugestiones teóricas, sin renunciar a ofrecer, en la introducción y en el epílogo sobre todo, una ejemplificación de la abundancia de motivos fotográficos que, con diversos significados y funciones, atraviesan la obra del escritor argentino. Nuzzo, Giulia Rodolfo walsh Literatura y fotografía Fotos 30 2 Núm. 2 , Año 2019 :Julio - Diciembre Artículo de revista application/pdf Cultura Latinoamericana Cultura Latinoamericana https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3450 Español Publication Giulia Nuzzo - 2019 Balon Patti, C. F. (2013). Sectores populares y bienes simbólicos: un análisis de Fotos, de Rodolfo Walsh. En VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-076/95.pdf Cases, C. (2000). Prefazione. En W. Benjamin, L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica. Arte e società di massa (pp. 7-15). Torino: Einaudi. Calvino, I. (1995). “La follia del mirino” (pp. 2217-2220).Saggi 1945- 1985, II. A cura di M. Barenghi. Milano: Mondadori. Bourdieu, P. (1979). La fotografía: un arte intermedio. México: Nueva Imagen. Trad. de Tununa Mercado. Benjamin, W. (2015). Piccola storia della fotografia. Milano: Abscondita. Titúlo original: Kleine Geschichte der Photographie. Benjamin W. (2000). L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica. Arte e società di massa. Con una nota di P. Pullega. Torino: Einaudi. Trad.: E. Filippini. Ed. original: Das Kustnwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Baschetti, R. (2017). El periodista. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 65-67). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Barthes, R. (1980). La camera chiara. Nota sulla fotografia. Torino: Einaudi. Trad. di: La chambre claire. Note sur la photographie. Seuil: Éditions Gallimard. Arlt, R. & Walsh, R. (2016). El país del río. Aguafuertes y crónicas. Santa Fe: Ediciones UNL. Ansón, A. (2010a). Influencia de la fotografía en la literatura española y latinoamericana. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura (CLXXXVI, 741), 153-162. Ansón, A. (2010b). La fotografía en la literatura hispanoamericana. Anales de literatura hispanoamericana, (39), 265-279. Allende, S. & Boido, F. (2017). ‘Hágalo circular’. Periodismo, militancia y escritura en el último Walsh. En R. Ferro et al. (Eds.) Los oficios de la palabra (pp. 91-96). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Journal article This research article proposes to explore the involvement of photography in Rodolfo Walsh’s work, based on a broader research project studying the relationship between words and photographic image in contemporary Latin American literature. The article will focus with a methodological qualitative perspective especially on the analysis of the story “Photos”, where the author’s interest in that visual language appears in a suggestive plot of theoretical suggestions, still offering, in the introduction and in the epilogue above all, an exemplification of the copiousness of photographic motifs that, with several meanings and functions, permeates the work of the Argentinian writer. Fotos Literature and photography Rodolfo walsh Photography in Rodolfo Walsh’s literature : “photos” and other minor episodes. 2019-07-01 220 https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.9 10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.9 https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3450/3204 2539-0791 2019-07-01T00:00:00Z 188 2019-07-01T00:00:00Z 2346-0326 |
institution |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Cultura Latinoamericana |
title |
La fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores. |
spellingShingle |
La fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores. Nuzzo, Giulia Rodolfo walsh Literatura y fotografía Fotos Fotos Literature and photography Rodolfo walsh |
title_short |
La fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores. |
title_full |
La fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores. |
title_fullStr |
La fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores. |
title_full_unstemmed |
La fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores. |
title_sort |
la fotografía en la literatura de rodolfo walsh : “fotos” y otros episodios menores. |
title_eng |
Photography in Rodolfo Walsh’s literature : “photos” and other minor episodes. |
description |
Este artículo de investigación propone un sondeo de la presencia de la fotografía en la obra de Rodolfo Walsh, a partir de un más amplio diseño de investigación, enfocado en el estudio cualitativo de la relación entre palabra e imagen fotográfica en la literatura latinoamericana contemporánea. El artículo se concentrará en particular en el análisis del cuento “Fotos”, donde el interés del autor por aquel lenguaje visual se manifiesta en una compleja trama de sugestiones teóricas, sin renunciar a ofrecer, en la introducción y en el epílogo sobre todo, una ejemplificación de la abundancia de motivos fotográficos que, con diversos significados y funciones, atraviesan la obra del escritor argentino.
|
description_eng |
This research article proposes to explore the involvement of photography in Rodolfo Walsh’s work, based on a broader research project studying the relationship between words and photographic image in contemporary Latin American literature. The article will focus with a methodological qualitative perspective especially on the analysis of the story “Photos”, where the author’s interest in that visual language appears in a suggestive plot of theoretical suggestions, still offering, in the introduction and in the epilogue above all, an exemplification of the copiousness of photographic motifs that, with several meanings and functions, permeates the work of the Argentinian writer.
|
author |
Nuzzo, Giulia |
author_facet |
Nuzzo, Giulia |
topicspa_str_mv |
Rodolfo walsh Literatura y fotografía Fotos |
topic |
Rodolfo walsh Literatura y fotografía Fotos Fotos Literature and photography Rodolfo walsh |
topic_facet |
Rodolfo walsh Literatura y fotografía Fotos Fotos Literature and photography Rodolfo walsh |
citationvolume |
30 |
citationissue |
2 |
citationedition |
Núm. 2 , Año 2019 :Julio - Diciembre |
publisher |
Cultura Latinoamericana |
ispartofjournal |
Cultura Latinoamericana |
source |
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3450 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Giulia Nuzzo - 2019 |
references |
Manguel, A. (2017). Pasión por la verdad. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (p. 5). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Pezzé, A. (2018). Delirios panópticos y resistencia. Literatura policial y testimonio en América Central. Guatemala: Sophos. Pezzé, A. (2009). Marginalità della letteratura poliziesca ispanoamericana: il caso del Cono Sud (Walsh, Piglia, Saer e Bolaño). Roma: Aracne. Paletta, P., (2010). Prólogo. Walsh: el oficio de narrar. En R. Walsh y V. Paletta (Ed.), Cuentos completos (pp. 7-28). Madrid: Veintisieteletras. Painé Ubertalli Steinberg, F. (2017). Legados y sentidos. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 83-86). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Pagliai, L. (2019). Un texto de Walsh inconcluso y fragmentario: el borrador como rastro y resto de la pulsión escrituraria. En G. Nuzzo (Ed.), Letteratura testimoniale e costruzione della Storia (Atti del XL Convegno Internazionale di Americanistica) (pp. 343-354). Salerno 9-1 maggio 2017, Salerno: Oèdipus. Nuzzo, G. (2019). “Pupilas sedientas”. Fenomenología de la mirada fotográfica en la obra de Pablo Montoya, entre eros y violencia. En F. Cecere & S. Regazzoni (Eds.), America: il racconto di un continente (pp. 405-424). Venezia: Ca’ Foscari Nuzzo, G. (2015). Caminos identitarios entre Argentina y España. Los viajes a Europa de Ricardo Rojas. Bogotá: Planeta. Núñez, J. (2017). Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 7-11). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Grillo, R. M. (2011). Romanzo-inchiesta, tra giornalismo e letteratura. In E. Falivene et al., Itinerari di culture (pp. 109-122). Napoli: Loffredo. Piglia, R. (2016). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Gálvez, M. (2001). El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina. Estudio preliminar de M. T. Gramuglio. Buenos Aires: Taurus. Freund, G. (2007). Fotografia e società. Prefazione di C. Borrelli. Torino: Einaudi. Trad.: L. Lovisetti Fuà. Ed. original: Photographie et société, 1974. Ferro, R. et al. (Eds.). (2017). Los oficios de la palabra. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Ekaizer, E. (2011). El caso Walsh: la técnica del relato documental. En R. Walsh. El violento oficio de escribir. Obra periodística (pp. 9-17). Madrid: 451 editores. Dubois, P. (1996). L’atto fotografico. Urbino: Edizioni Quattro Venti. Trad. de: L’Acte photographique et autres essais. Paris: Éditions Nathan, 1990. Crotti, N. E. (2005). Una mirada desde el asombro. La crónica en la zona de frontera. Cuadernos del Sur. Letras, (35-36), 201-212. Croce, B. (1958). Estetica come scienza dell’espressione e linguistica generale: teoria e storia. Bari: Laterza & figli. Crespo, M. & Gómez, G. (2017). Pablo Alonso, fotógrafo de luz y sombra. Revista Sudestada de colección (El periodismo según Walsh), (10). Recuperado de: http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/1188/pablo-alonso-fotografo-de-luz-y-sombras-/ Piglia, R. (2013). Prólogo. En R. Walsh Cuentos completos, edición y prólogo de R. Piglia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Piglia, R. (2018). Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura desvinculada de la política. Entrevista de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh, 1970. En R. Walsh, Cuentos reunidos (pp. 493-504). Caracas: Fundación editorial El perro y la rana. Cometa, M. (2016). Archeologie del dispositivo. Regimi scopici della letteratura. Cosenza: Pellegrini Editore. Zayas, H. (1997).Apocalipsis de Solentiname o la encrucijada del escritor. América: Cahiers du CRICCAL, (17), (Le fantastique argentin: Silvina Ocampo, Julio Cortázar), 165-174. Walsh, R. (2018b). Cuentos reunidos. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Ruíz Díaz, E. (2017). Antólogo y traductor. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 69-73). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Walsh, R. (2018a). Operación masacre, introducción de L. Guerriero. Barcelona: Libros del Asteroide. Walsh, R. (2013). Cuentos completos, edición y prólogo de R. Piglia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Walsh, R. (2011). El violento oficio de escribir. Obra periodística, prólogo de E. Ekaizer. Madrid: 451 Editores. Walsh, R. (2010). Cuentos completos, edición y prólogo de V. Paletta. Madrid: Veintisieteletras. Vaca Narvaja, H. (2017, 27 de marzo). Piglia habla de Walsh. Una entrevista inédita, 26 años después. Revista El Sur. Recuperado de http://revistaelsur.com.ar/nota/272/Piglia-habla-de-Walsh Tronquoy, A. (2017). Rodolfo Walsh y el dilema literario. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 55-57). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Sontag, S. (2004). Sulla fotografia. Realtà e immagine nella nostra società. Torino: Einaudi. Trad.: E. Capriolo. Ed. original: On Photography. New York: Farrar, Straus & Giroux, 1973. Sontag, S. (2003). Davanti al dolore degli altri. Milano: Mondadori. Trad. di Paolo Dilonardo. Ed. original: Regarding the Pain of Others. Cortázar, J. (1992). Los relatos. Pasajes (3). Madrid: Alianza Editorial. Chéroux, C. et al. (2005). The Perfect Medium: Photography and the Occult. Yale: Yale University Press. Ceserani, R. (2011). L’occhio della Medusa. Fotografia e letteratura. Torino: Bollati Boringhieri. Balon Patti, C. F. (2013). Sectores populares y bienes simbólicos: un análisis de Fotos, de Rodolfo Walsh. En VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-076/95.pdf Cases, C. (2000). Prefazione. En W. Benjamin, L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica. Arte e società di massa (pp. 7-15). Torino: Einaudi. Calvino, I. (1995). “La follia del mirino” (pp. 2217-2220).Saggi 1945- 1985, II. A cura di M. Barenghi. Milano: Mondadori. Bourdieu, P. (1979). La fotografía: un arte intermedio. México: Nueva Imagen. Trad. de Tununa Mercado. Benjamin, W. (2015). Piccola storia della fotografia. Milano: Abscondita. Titúlo original: Kleine Geschichte der Photographie. Benjamin W. (2000). L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica. Arte e società di massa. Con una nota di P. Pullega. Torino: Einaudi. Trad.: E. Filippini. Ed. original: Das Kustnwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Baschetti, R. (2017). El periodista. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 65-67). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Barthes, R. (1980). La camera chiara. Nota sulla fotografia. Torino: Einaudi. Trad. di: La chambre claire. Note sur la photographie. Seuil: Éditions Gallimard. Arlt, R. & Walsh, R. (2016). El país del río. Aguafuertes y crónicas. Santa Fe: Ediciones UNL. Ansón, A. (2010a). Influencia de la fotografía en la literatura española y latinoamericana. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura (CLXXXVI, 741), 153-162. Ansón, A. (2010b). La fotografía en la literatura hispanoamericana. Anales de literatura hispanoamericana, (39), 265-279. Allende, S. & Boido, F. (2017). ‘Hágalo circular’. Periodismo, militancia y escritura en el último Walsh. En R. Ferro et al. (Eds.) Los oficios de la palabra (pp. 91-96). Buenos Aires: Biblioteca Nacional. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2019-07-01 |
date_accessioned |
2019-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2019-07-01T00:00:00Z |
url |
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3450 |
url_doi |
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.9 |
issn |
2346-0326 |
eissn |
2539-0791 |
doi |
10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.9 |
citationstartpage |
188 |
citationendpage |
220 |
url2_str_mv |
https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3450/3204 |
_version_ |
1823196250816643072 |