Conocer : una visión epistémica.
.
En este artículo se estudia una noción epistémica del conocimiento, en oposición a otras visiones no epistémicas. Para tal efecto, se inicia reconstruyendo la propuesta de Chisholm (1977/1982) y se destaca la dificultad idiomática para poder diferenciar entre saber y conocer. Se analizan otras nociones como: justificación, certeza y evidencia, y se revisan los ajustes propuestos por este autor a la definición tradicional de conocimiento. Enseguida, se examina la postura de Luis Villoro (1982) para estudiar la diferencia que intenta establecer entre saber y conocer, incluidos los motivos y razones, la relación del conocimiento con la práctica y algunos problemas éticos sobre la justificación de las creencias. Se recalca la necesidad de abord... Ver más
0123-9155
1909-9711
14
2010-01-01
81
97
Juan Carlos Sarmiento Reyes - 2011
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_ucatolica_actacolombianadepsicologia_84_article_359 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Conocer : una visión epistémica. Knowledge : an epistemic vision. En este artículo se estudia una noción epistémica del conocimiento, en oposición a otras visiones no epistémicas. Para tal efecto, se inicia reconstruyendo la propuesta de Chisholm (1977/1982) y se destaca la dificultad idiomática para poder diferenciar entre saber y conocer. Se analizan otras nociones como: justificación, certeza y evidencia, y se revisan los ajustes propuestos por este autor a la definición tradicional de conocimiento. Enseguida, se examina la postura de Luis Villoro (1982) para estudiar la diferencia que intenta establecer entre saber y conocer, incluidos los motivos y razones, la relación del conocimiento con la práctica y algunos problemas éticos sobre la justificación de las creencias. Se recalca la necesidad de abordar de manera distinta el problema fronterizo entre creer, saber y conocer. Se subraya el problema de la gradación de la evidencia, algunos problemas relacionados con el criterio de verdad y otros asuntos. Finalmente, se pone en evidencia la necesidad de una teoría social del conocimiento y de un soporte antropológico para la misma, a propósito de las múltiples implicaciones éticas que tiene actualmente el conocimiento humano. This article examines an epistemic notion of knowledge as opposed to other epistemic visions. For that purpose, it starts by rethinking Chisholm’s proposal (1977/1982) and highlights the language difficulty to differentiate between to know (that/how) and knowing. It analyzes other notions such as justification, certainty and evidence, and reviews the adjustments proposed by this author to the traditional definition of Knowledge. Then, it examines Luis Villoro’s approach (1982) in order to study the difference he tries to establish between knowledge and knowing, including the grounds and reasons, the relationship of knowledge with practice and some ethical issues about the justification of beliefs. It emphasizes the need to tackle the problem of the border issue between believing, knowledge and knowing in a different way. The problem of grading the evidence, some issues related to the criterion of truth and other matters are also stressed. Finally, concerning the many ethical implications that human knowledge currently has, the need for a social theory of knowledge along with an anthropological support for the same is highlighted. Sarmiento Reyes, Juan Carlos Knowledge Know (that/how) Belief Epistemic Knowledge social theory Ethics Conocer Saber Creer Epistémico Teoría social del conocimiento Ética Conhecer Saber Acreditar Epistêmico Teoria social do conhecimento Ética 14 1 Artículo de revista Journal article 2011-01-01T00:00:00Z 2011-01-01T00:00:00Z 2010-01-01 application/pdf Universidad Católica de Colombia Acta Colombiana de Psicología 0123-9155 1909-9711 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/359 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/359 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Juan Carlos Sarmiento Reyes - 2011 81 97 Aristóteles. Metafísica (Calvo, T. Trad. 1998). Madrid, España: Gredos. Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras y acciones (Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi. Trads.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 1962). Ayer, A. J. (1972). The problem of Knowledge. Baltimore, EE.UU. Penguin Books. (Trabajo original publicado en 1956). Bachelard, G. (1973). Epistemología (Textes choisis). (Posa, E. Trad. 3a. ed.). Barcelona, España: Anagrama. Chisholm, R. (1982). Teoría del conocimiento (Peris, V. Trad.). Madrid, España: Tecnos. (Trabajo original publicado en 1977). De Aquino, Sancti Thomae (1970). Quaestiones disputatae de veritate (Cura et Studio Fratum Praedicatorum) en Opera Omnia (Iussu Leonis XIII P. M. Edita) Tomus XXII. Volumen I. Fasc. 2. QQ. 1-7. Romae ad Sanctae Sabinae. Dewey, J. (1950). Lógica: teoría de la investigación (Imaz, E. Trad. 1a. ed.). México: F.C.E. (Trabajo original publicado en 1938). Ferrater, J. (1994). Diccionario de filosofía. (1a. ed., Vols. 4). Barcelona, España: Ariel. García, M. (1971). Lecciones preliminares de Filosofía. Buenos Aires, Argentina: Porrúa. (Trabajo original publicado en 1943). Gettier, E. (1963). Is Justified True Belief Knowledge? [¿Es conocimiento la creencia verdadera justificada?]. Analysis 23,6, Vol. 22, 6, 121-123. Recuperado el 02 de julio de 2007 de la base de datos Jstor (Journal Storage). Habermas, J. (1997). Conocimiento e Interés (Jiménez, M. Trad.). Valencia, España: Universidad de Valencia. (Trabajo original publicado en 1968). Harman, G. (1973). Self-Reflexive Thoughts [Pensamientos auto-reflexivos] [Versión electrónica], Princeton University Press, 1-22. Recuperado el 10 de Julio de 2007, de http://www.princeton.edu/~harman/papers/self-Ref.pdf. Hessen, J. (1940). Teoría del conocimiento (Gaos, J. Trad.). Madrid, España: Espasa-Calpe. (Trabajo original publicado en 1923). Hintikka, J. (1979). Saber y creer: una introducción a la lógica de las dos nociones (Acero, J. J. Trad.). Madrid, España: Tecnos. (Trabajo original publicado en 1962). Kripke, S. (1975). Outline of a Theory of Truth [Esbozo de una teoría de la verdad]. Journal of Philosophy, Vol. 72, 19, 690-716 -Indiana University 6.11- Recuperado el 21 de julio de 2007 de la base de datos Jstor (Journal Storage). Locke, J. (1980). Ensayo sobre el entendimiento humano (García, M. E. Trad.). (2a. ed. preparada por S. Rabade). Madrid, España: Ed. Nacional. Vol. 2. (Trabajo original publicado en 1690). Marx, K. (1969). Thesen über Feuerbach [Tesis sobre Feuerbach]. (En Marx-Engels Werke Vol. 3. Seite 5ff.). Berlín, Alemania: Casa Ed. Berlín. (Trabajo original publicado en 1845). Recuperado el 20 de julio de 2007, de http://www.mlwerke.de/me/me03/me03_005.htm. Quine, W. V. (1998). Del estímulo a la ciencia (Pages, J. Trad.). Barcelona, España: Ariel. (Trabajo original publicado en 1994). Russell, B. (1959). El conocimiento humano: su alcance y limitaciones (Tovar, A. Trad.). Madrid, España: Taurus. (Trabajo original publicado en 1948). Russell, B. (1970). Los problemas de la filosofía (Xirau, J. Trad.). Barcelona, España: Labor. (Trabajo original publicado en 1912). Ryle, G. (1967). El concepto de lo mental (Rabossi, E. Trad.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 1949). Scruton, R. (2003). Filosofía moderna: una introducción sinóptica (Orrego, H.) (3a ed.). Santiago de Chile: Cuatro Vientos. (Trabajo original publicado en 1994). Stegmüller, W. (1978). Creer, saber, conocer y otros ensayos (Garzón, E. Trad.). Buenos Aires, Argentina: Alfa. (Trabajo original publicado en 1965). Villoro, L. (1982). Creer, Saber y Conocer. Madrid, España: Siglo XXI. Villoro, L. (1990). Sobre la Justificación y Verdad: respuesta a León Olivé. Crítica, 65, Vol. XXII, México, 73-92. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/359/364 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Acta Colombiana de Psicología |
title |
Conocer : una visión epistémica. |
spellingShingle |
Conocer : una visión epistémica. Sarmiento Reyes, Juan Carlos Knowledge Know (that/how) Belief Epistemic Knowledge social theory Ethics Conocer Saber Creer Epistémico Teoría social del conocimiento Ética Conhecer Saber Acreditar Epistêmico Teoria social do conhecimento Ética |
title_short |
Conocer : una visión epistémica. |
title_full |
Conocer : una visión epistémica. |
title_fullStr |
Conocer : una visión epistémica. |
title_full_unstemmed |
Conocer : una visión epistémica. |
title_sort |
conocer : una visión epistémica. |
title_eng |
Knowledge : an epistemic vision. |
description |
En este artículo se estudia una noción epistémica del conocimiento, en oposición a otras visiones no epistémicas. Para tal efecto, se inicia reconstruyendo la propuesta de Chisholm (1977/1982) y se destaca la dificultad idiomática para poder diferenciar entre saber y conocer. Se analizan otras nociones como: justificación, certeza y evidencia, y se revisan los ajustes propuestos por este autor a la definición tradicional de conocimiento. Enseguida, se examina la postura de Luis Villoro (1982) para estudiar la diferencia que intenta establecer entre saber y conocer, incluidos los motivos y razones, la relación del conocimiento con la práctica y algunos problemas éticos sobre la justificación de las creencias. Se recalca la necesidad de abordar de manera distinta el problema fronterizo entre creer, saber y conocer. Se subraya el problema de la gradación de la evidencia, algunos problemas relacionados con el criterio de verdad y otros asuntos. Finalmente, se pone en evidencia la necesidad de una teoría social del conocimiento y de un soporte antropológico para la misma, a propósito de las múltiples implicaciones éticas que tiene actualmente el conocimiento humano.
|
description_eng |
This article examines an epistemic notion of knowledge as opposed to other epistemic visions. For that purpose, it starts by rethinking Chisholm’s proposal (1977/1982) and highlights the language difficulty to differentiate between to know (that/how) and knowing. It analyzes other notions such as justification, certainty and evidence, and reviews the adjustments proposed by this author to the traditional definition of Knowledge. Then, it examines Luis Villoro’s approach (1982) in order to study the difference he tries to establish between knowledge and knowing, including the grounds and reasons, the relationship of knowledge with practice and some ethical issues about the justification of beliefs. It emphasizes the need to tackle the problem of the border issue between believing, knowledge and knowing in a different way. The problem of grading the evidence, some issues related to the criterion of truth and other matters are also stressed. Finally, concerning the many ethical implications that human knowledge currently has, the need for a social theory of knowledge along with an anthropological support for the same is highlighted.
|
author |
Sarmiento Reyes, Juan Carlos |
author_facet |
Sarmiento Reyes, Juan Carlos |
topic |
Knowledge Know (that/how) Belief Epistemic Knowledge social theory Ethics Conocer Saber Creer Epistémico Teoría social del conocimiento Ética Conhecer Saber Acreditar Epistêmico Teoria social do conhecimento Ética |
topic_facet |
Knowledge Know (that/how) Belief Epistemic Knowledge social theory Ethics Conocer Saber Creer Epistémico Teoría social del conocimiento Ética Conhecer Saber Acreditar Epistêmico Teoria social do conhecimento Ética |
topicspa_str_mv |
Conocer Saber Creer Epistémico Teoría social del conocimiento Ética Conhecer Saber Acreditar Epistêmico Teoria social do conhecimento Ética |
citationvolume |
14 |
citationissue |
1 |
publisher |
Universidad Católica de Colombia |
ispartofjournal |
Acta Colombiana de Psicología |
source |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/359 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Juan Carlos Sarmiento Reyes - 2011 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Aristóteles. Metafísica (Calvo, T. Trad. 1998). Madrid, España: Gredos. Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras y acciones (Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi. Trads.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 1962). Ayer, A. J. (1972). The problem of Knowledge. Baltimore, EE.UU. Penguin Books. (Trabajo original publicado en 1956). Bachelard, G. (1973). Epistemología (Textes choisis). (Posa, E. Trad. 3a. ed.). Barcelona, España: Anagrama. Chisholm, R. (1982). Teoría del conocimiento (Peris, V. Trad.). Madrid, España: Tecnos. (Trabajo original publicado en 1977). De Aquino, Sancti Thomae (1970). Quaestiones disputatae de veritate (Cura et Studio Fratum Praedicatorum) en Opera Omnia (Iussu Leonis XIII P. M. Edita) Tomus XXII. Volumen I. Fasc. 2. QQ. 1-7. Romae ad Sanctae Sabinae. Dewey, J. (1950). Lógica: teoría de la investigación (Imaz, E. Trad. 1a. ed.). México: F.C.E. (Trabajo original publicado en 1938). Ferrater, J. (1994). Diccionario de filosofía. (1a. ed., Vols. 4). Barcelona, España: Ariel. García, M. (1971). Lecciones preliminares de Filosofía. Buenos Aires, Argentina: Porrúa. (Trabajo original publicado en 1943). Gettier, E. (1963). Is Justified True Belief Knowledge? [¿Es conocimiento la creencia verdadera justificada?]. Analysis 23,6, Vol. 22, 6, 121-123. Recuperado el 02 de julio de 2007 de la base de datos Jstor (Journal Storage). Habermas, J. (1997). Conocimiento e Interés (Jiménez, M. Trad.). Valencia, España: Universidad de Valencia. (Trabajo original publicado en 1968). Harman, G. (1973). Self-Reflexive Thoughts [Pensamientos auto-reflexivos] [Versión electrónica], Princeton University Press, 1-22. Recuperado el 10 de Julio de 2007, de http://www.princeton.edu/~harman/papers/self-Ref.pdf. Hessen, J. (1940). Teoría del conocimiento (Gaos, J. Trad.). Madrid, España: Espasa-Calpe. (Trabajo original publicado en 1923). Hintikka, J. (1979). Saber y creer: una introducción a la lógica de las dos nociones (Acero, J. J. Trad.). Madrid, España: Tecnos. (Trabajo original publicado en 1962). Kripke, S. (1975). Outline of a Theory of Truth [Esbozo de una teoría de la verdad]. Journal of Philosophy, Vol. 72, 19, 690-716 -Indiana University 6.11- Recuperado el 21 de julio de 2007 de la base de datos Jstor (Journal Storage). Locke, J. (1980). Ensayo sobre el entendimiento humano (García, M. E. Trad.). (2a. ed. preparada por S. Rabade). Madrid, España: Ed. Nacional. Vol. 2. (Trabajo original publicado en 1690). Marx, K. (1969). Thesen über Feuerbach [Tesis sobre Feuerbach]. (En Marx-Engels Werke Vol. 3. Seite 5ff.). Berlín, Alemania: Casa Ed. Berlín. (Trabajo original publicado en 1845). Recuperado el 20 de julio de 2007, de http://www.mlwerke.de/me/me03/me03_005.htm. Quine, W. V. (1998). Del estímulo a la ciencia (Pages, J. Trad.). Barcelona, España: Ariel. (Trabajo original publicado en 1994). Russell, B. (1959). El conocimiento humano: su alcance y limitaciones (Tovar, A. Trad.). Madrid, España: Taurus. (Trabajo original publicado en 1948). Russell, B. (1970). Los problemas de la filosofía (Xirau, J. Trad.). Barcelona, España: Labor. (Trabajo original publicado en 1912). Ryle, G. (1967). El concepto de lo mental (Rabossi, E. Trad.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 1949). Scruton, R. (2003). Filosofía moderna: una introducción sinóptica (Orrego, H.) (3a ed.). Santiago de Chile: Cuatro Vientos. (Trabajo original publicado en 1994). Stegmüller, W. (1978). Creer, saber, conocer y otros ensayos (Garzón, E. Trad.). Buenos Aires, Argentina: Alfa. (Trabajo original publicado en 1965). Villoro, L. (1982). Creer, Saber y Conocer. Madrid, España: Siglo XXI. Villoro, L. (1990). Sobre la Justificación y Verdad: respuesta a León Olivé. Crítica, 65, Vol. XXII, México, 73-92. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2010-01-01 |
date_accessioned |
2011-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2011-01-01T00:00:00Z |
url |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/359 |
url_doi |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/359 |
issn |
0123-9155 |
eissn |
1909-9711 |
citationstartpage |
81 |
citationendpage |
97 |
url2_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/359/364 |
_version_ |
1811200682614587392 |