La mujer resiliente : de víctima a responsable, estudio de casos en los grupos de autoayuda codependientes anónimos.
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Este trabajo se centra en destacar la resiliencia que desarrollaron las mujeres entrevistadas a partir de la violencia de la que fueron objeto y en observar las nuevas condiciones de vida que se plantearon, fundamentadas en su realidad. Se inserta en el campo de las ciencias sociales y el de la psicología, toda vez que describe la resiliencia, un fenómeno que compete a ambos campos. La hipótesis plantea que, a través de la militancia en los grupos de autoayuda Codependientes Anónimos, algunas mujeres que han experimentado violencia, pueden lograr un auto-distanciamiento que les permita desarrollar la responsabilidad sobre sus propias vidas. Desde una visión de género, encuentra su justificación en la categoría opresión de género, planteada... Ver más
0123-9155
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Alicia Elena Rodríguez Blanco - 2013
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La mujer resiliente : de víctima a responsable, estudio de casos en los grupos de autoayuda codependientes anónimos. Resilient women : from victimhood to autonomy, case study in the self-help groups codependent anonymous. Este trabajo se centra en destacar la resiliencia que desarrollaron las mujeres entrevistadas a partir de la violencia de la que fueron objeto y en observar las nuevas condiciones de vida que se plantearon, fundamentadas en su realidad. Se inserta en el campo de las ciencias sociales y el de la psicología, toda vez que describe la resiliencia, un fenómeno que compete a ambos campos. La hipótesis plantea que, a través de la militancia en los grupos de autoayuda Codependientes Anónimos, algunas mujeres que han experimentado violencia, pueden lograr un auto-distanciamiento que les permita desarrollar la responsabilidad sobre sus propias vidas. Desde una visión de género, encuentra su justificación en la categoría opresión de género, planteada por Marcela Lagarde en su trabajo “Los Cautiverios de las Mujeres.” En el campo de las Teorías de la Personalidad, desde el Análisis Transaccional, plantea la dinámica de interacción presente en las relaciones codependientes basada en la investigación de Gloria Noriega Gayol acerca de los roles transgeneracionales. Para dar una explicación sociológica de la codependencia como un fenómeno, se ha aplicado la Teoría de Campos de Pierre Bourdieu, y se ha definido a la Codependencia como un hábitus. La conclusión presenta la forma en la que algunas mujeres participantes en los grupos de auto-ayuda Codependientes Anónimos, incrementaron su nivel de consciencia a partir del entrenamiento provisto en estos grupos y eligieron estrategias para enfrentar su situación de vida desde una postura más centrada en ellas mismas y haciéndose responsables de su forma de vivir. This work focuses on highlighting the resilience developed by the women interviewed about the violence they were subjected and on observing the new life conditions that they wanted to develop grounded in their reality. This analysis belongs to the field of social sciences and psychology since it describes resilience, a phenomenon addressed by both disciplines. The hypothesis proposes that through the active belonging to the self-help groups Codependent Anonymous, women who have experienced violence can distance themselves from the problem and develop a sense of responsibility for their own lives. From a gender point of view, this research finds its justification in the category of gender oppression, formulated by Marcela Lagarde on her work entitled “Women captivities.” In the field of personality theory, the explanation of interaction dynamics in codependent relationships is sustained through Transactional Analysis, based on Gloria Noriega Gayol´s research on codependence and its relation with transgenerational roles. In order to give a sociological explanation of codependence as a phenomenon, Pierre Bourdieu´s theory of fields has been applied and codependence has been defined as a habitus. This work shows the way some women participating in Codependent Anonymous self-help groups, were able to achieve a higher level of consciousness through the training offered by these groups and were able to choose strategies that enabled them to face their life situation more centred in themselves while taking responsibility for their lifestyle choice. Rodríguez Blanco, Alicia Elena Resilience Codependency Self-reliance Resiliencia Codependencia Autodependencia Resiliência Codependência Autodependência 16 2 Artículo de revista Journal article 2013-07-01T00:00:00Z 2013-07-01T00:00:00Z 2013-07-01 application/pdf Universidad Católica de Colombia Acta Colombiana de Psicología 0123-9155 1909-9711 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/181 10.14718/ACP.2013.16.2.7 https://doi.org/10.14718/ACP.2013.16.2.7 eng https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Alicia Elena Rodríguez Blanco - 2013 71 79 Anderson, S.C. (1994). A critical analysis of the concept of codependency. Social Work, 39, (6), 677-685. Appel, Ch. (1991). Co-dependency - A critical appraisal of social and cultural aspects from a feminist perspective. Contemporary Drug Problems, 18, (4), 673-686. Babcock, M., & Mc Kay, C. (1995). Collected codependency challenges. Challenging codependency: feminist critiques. Toronto: University of Toronto Press. Beattie, M. (1997). El lenguaje del adiós. México: Promexa. Beattie, M. (2007). Guía de los doce pasos para codependientes. México: Promexa. Branden, N. (1997). Cómo llegar a ser autorresponsable. Hacia una vida autónoma e independiente. México: Paidós. Bruzzone, D. (2008). Pedagogía de las alturas. México: LAG. Butler, J. (2001). El género en disputa del feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós. Central Mexicana Servicios Generales de AA (1992). Los doce pasos. México: CMAGAA. Frank. P. B., & Golden, G.K. (1992). Blaming by naming: battered women and the epidemic of codependence. Social Work, 37, (1), 5-6. Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid. Goldner, V., Penn, P., Sheinberg, M., & Walker, G. (1990). Love and Violence: Gender Paradoxes in Volatile Attachments. Family Process, 29, (4), 343-364. Gotham, H., & Sher, L. (1996). Do Codependent Traits Involve More than Basic Dimensions of Personality and Psychopathology? Journal of Studies on Alcohol, 57 (1), 34-39. Granello, D. H., & Beamish, P.M. (1998). Reconceptualizing Codependency in Women: A sense of connectedness, not pathology. Journal of Mental Health Counseling, 20, (4), 344-354. Harper, J., & Capdevila, C. (1990). Codependency: a critique. Journal of Psychoactive Drugs, 22, (3), 285-292. Jaramillo-Vélez, D. E., Ospina-Muñoz, D. E., Cabarcas-Iglesias, G., & Humphreys Janice. (2005). Resiliencia, Espiritualidad, Aflicción y Tácticas de Resolución de Conflictos en mujeres maltratadas. Salud Pública, 7 (3), 281-292. Kotliarenco, M., Cáceres, I., & Fontecilla, M. (1996). Estado del arte en Resiliencia. Washington: Oficina Panamericana de la Salud. Lagarde, M. (2003). Los cautiverios de las mujeres. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Melillo, A., y Suárez, E. (2008). Resiliencia : descubriendo las propias fortalezas. Barcelona : Paidós. Mellody, P., Wells, A., y Miller, J. (2005). La Codependencia: qué es, de dónde procede, cómo sabotea nuestras vidas. México : Paidós. Medina-Mora, M., Berenzon, S., & Natera, G. (1999). El papel del alcoholismo en las violencias. Gaceta Médica, 135, (3), 284-289 Medina-Mora, M. E., Natera, G., & Borges, G. (2002). Alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas. Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas. México, D.F: Secretaría de Salud, 15-25. Natera, G , Borges, G., Medina-Mora, M.E., Solís, L., &Tiburcio, M. (2001). La influencia de la historia familiar de consumo de alcohol en hombres y mujeres. Salud Pública de México, 43 (1), 17-25. Montaño, R. (2011). Grupos de autoayuda: una cultura de espacios sociales de sostén para el trabajo grupal y la ayuda mutua. (Tesis inédita de doctorado). UAM, México. Noriega, G., y Ramos L. (2002). Construcción y validación del instrumento de codependencia (ICOD) para las mujeres mexicanas. Revista Salud Mental, 25, (2), 38. Noriega, G. (2002). Detección de codependencia y factores asociados: Una perspectiva desde el análisis transaccional. (Tesis inédita de doctorado). UNAM: México. Roeling, P.V., Koelbel, N., & Rutgers, C. (1996). Codependence and construct disorder: feminine versus masculine coping responses to abusive parenting practices. Sex Roles:A Journal Research, 35, (9), 603-616. Van-Wormer, K. (1989). Codependency: Implications for women and therapy. Women and Therapy, 8,(4), 51-63. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/181/222 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Este trabajo se centra en destacar la resiliencia que desarrollaron las mujeres entrevistadas a partir de la violencia de la que fueron objeto y en observar las nuevas condiciones de vida que se plantearon, fundamentadas en su realidad. Se inserta en el campo de las ciencias sociales y el de la psicología, toda vez que describe la resiliencia, un fenómeno que compete a ambos campos. La hipótesis plantea que, a través de la militancia en los grupos de autoayuda Codependientes Anónimos, algunas mujeres que han experimentado violencia, pueden lograr un auto-distanciamiento que les permita desarrollar la responsabilidad sobre sus propias vidas. Desde una visión de género, encuentra su justificación en la categoría opresión de género, planteada por Marcela Lagarde en su trabajo “Los Cautiverios de las Mujeres.” En el campo de las Teorías de la Personalidad, desde el Análisis Transaccional, plantea la dinámica de interacción presente en las relaciones codependientes basada en la investigación de Gloria Noriega Gayol acerca de los roles transgeneracionales. Para dar una explicación sociológica de la codependencia como un fenómeno, se ha aplicado la Teoría de Campos de Pierre Bourdieu, y se ha definido a la Codependencia como un hábitus. La conclusión presenta la forma en la que algunas mujeres participantes en los grupos de auto-ayuda Codependientes Anónimos, incrementaron su nivel de consciencia a partir del entrenamiento provisto en estos grupos y eligieron estrategias para enfrentar su situación de vida desde una postura más centrada en ellas mismas y haciéndose responsables de su forma de vivir.
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This work focuses on highlighting the resilience developed by the women interviewed about the violence they were subjected and on observing the new life conditions that they wanted to develop grounded in their reality. This analysis belongs to the field of social sciences and psychology since it describes resilience, a phenomenon addressed by both disciplines. The hypothesis proposes that through the active belonging to the self-help groups Codependent Anonymous, women who have experienced violence can distance themselves from the problem and develop a sense of responsibility for their own lives. From a gender point of view, this research finds its justification in the category of gender oppression, formulated by Marcela Lagarde on her work entitled “Women captivities.” In the field of personality theory, the explanation of interaction dynamics in codependent relationships is sustained through Transactional Analysis, based on Gloria Noriega Gayol´s research on codependence and its relation with transgenerational roles. In order to give a sociological explanation of codependence as a phenomenon, Pierre Bourdieu´s theory of fields has been applied and codependence has been defined as a habitus. This work shows the way some women participating in Codependent Anonymous self-help groups, were able to achieve a higher level of consciousness through the training offered by these groups and were able to choose strategies that enabled them to face their life situation more centred in themselves while taking responsibility for their lifestyle choice.
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