Titulo:

Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
.

Sumario:

Para resolver un problema el pensamiento vertical es el común denominador que las instituciones educativas proponen, el cual sigue una secuencia de pasos para llegar a la solución del problema; para encontrar soluciones innovadoras y que generen valor, se usan formas distintas de abordar los problemas; por esto el pensamiento lateral es un método creativo para lograr este objetivo. Esta propuesta enseña el valor y el potencial del pensamiento lateral en la resolución de problemas aplicados a emprendimiento, utilizando técnicas como el discurso del elevador. Se presenta el diseño de un juego basado en roles, que sumerge al participante en un escenario que lo abstrae del pensamiento vertical y le abre la mente a nuevas posibilidades.Palabras... Ver más

Guardado en:

2346-3279

2711-0044

5

2017-02-16

117

135

Juan Felipe Villa Orozco, Miguel David Rojas López, Laura Mercedes Coronado Múnera - 2017

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_tdea_revistaen_contexto_76_article_406
record_format ojs
spelling Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game
Para resolver un problema el pensamiento vertical es el común denominador que las instituciones educativas proponen, el cual sigue una secuencia de pasos para llegar a la solución del problema; para encontrar soluciones innovadoras y que generen valor, se usan formas distintas de abordar los problemas; por esto el pensamiento lateral es un método creativo para lograr este objetivo. Esta propuesta enseña el valor y el potencial del pensamiento lateral en la resolución de problemas aplicados a emprendimiento, utilizando técnicas como el discurso del elevador. Se presenta el diseño de un juego basado en roles, que sumerge al participante en un escenario que lo abstrae del pensamiento vertical y le abre la mente a nuevas posibilidades.Palabras clave: creatividad, discurso de elevador, emprendimiento, pensamiento lateral, pensamiento vertical.
When it comes to solve a problem, the vertical thinking is the common denominator that educational institutions have. It just follows a sequence of steps to get the solution of a problem, but to find innovative solutions that generates some value, must use different techniques to approach a problem, that is why lateral thinking is a creative method to accomplish this goal. This paper intends to teach the value and potential of lateral thinking applied in the entrepreneurial ecosystem, using the elevator speech technique. This paper proposes the design of an educational role-based game that immerses the player in a scenario that opens their mind to new possibilities.Keywords: Creativity, elevator speech, entrepreneurship, lateral thinking, vertical thinking.
Villa Orozco, Juan Felipe
Rojas López, Miguel David
Coronado Múnera, Laura Mercedes
5
6
Artículo de revista
Journal article
2017-02-16T00:00:00Z
2017-02-16T00:00:00Z
2017-02-16
application/pdf
text/html
text/xml
Tecnológico de Antioquia
Revista En-contexto
2346-3279
2711-0044
https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/406
10.53995/23463279.406
https://doi.org/10.53995/23463279.406
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Juan Felipe Villa Orozco, Miguel David Rojas López, Laura Mercedes Coronado Múnera - 2017
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
117
135
Association for Library Service to Children -ALSC. (2012). Elevator Content. Recuperado de http://www.ala.org/alsc/elevator-content.
Butler, S. (2010). Solving business problems using a lateral thinking approach. Management Decision, 48(1), 58-64
Claxton, G. (2000). The anatomy of intuition. The intuitive practitioner: On the value of not always knowing what one is doing. London, England: Taylor & Francis Group.
Corti, K. (2006). Games-based Learning; a serious business application. Informe de PixelLearning.
De Bono, E. (1990). Lateral thinking. London, England: Penguin Books. Denning, P. & Dew, N. (2012). The myth of the elevator pitch. Communications of the ACM, 55(6), 38-40.
De Oslo, M. (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Luxembourg: OECD.
Gómez, M. (2010). Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estrategia de entrenamiento empresarial. (Tesis de maestria) Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Groves, K., Vance, C. & Choi, D. (2011). Examining entrepreneurial cognition: An occupational analysis of balanced linear and nonlinear thinking and entrepreneurship success. Journal of Small Business Management, 49(3), 438-466.
Hernández, J. (2008). Vertical versus lateral thinking. Physician Executive, 34(3), 26.
O'Farrill, L. (1998). Pensamiento lateral y creatividad en la formación del ingeniero. Pedagogía Universitaria, 3(2), 1-11.
Pincus, A. (2007). The perfect (elevator) pitch. Bloomberg Business Week, 18. Recuperado de http://www.mrgriffin.org/FHSWEB/ENT/articles/ThePerfectElevatorPitch.pdf
Robledo, J. (2013). Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, 26, 94-119.
Senge, P. y Gardini, C. (1995). La quinta disciplina en la práctica. Barcelona, España: Granica.
Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17.
Zayas, J. y Sánchez, P. (2005). Factores determinantes de la competitividad de los servicios: la importancia de la innovación. Información Comercial Española, 824, 71-91.
https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/download/406/449
https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/download/406/456
https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/download/406/1247
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCION UNIVERSITARIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/TECNOLOGICODEANTIOQUIAINSTITUCIONUNIVERSITARIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista En-contexto
title Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
spellingShingle Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
Villa Orozco, Juan Felipe
Rojas López, Miguel David
Coronado Múnera, Laura Mercedes
title_short Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
title_full Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
title_fullStr Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
title_full_unstemmed Emprendimiento basado en pensamiento lateral: Aplicación mediante un juego (Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game)
title_sort emprendimiento basado en pensamiento lateral: aplicación mediante un juego (entrepreneurship based on lateral thinking: applying it in a game)
title_eng Entrepreneurship Based On Lateral Thinking: Applying It In A Game
description Para resolver un problema el pensamiento vertical es el común denominador que las instituciones educativas proponen, el cual sigue una secuencia de pasos para llegar a la solución del problema; para encontrar soluciones innovadoras y que generen valor, se usan formas distintas de abordar los problemas; por esto el pensamiento lateral es un método creativo para lograr este objetivo. Esta propuesta enseña el valor y el potencial del pensamiento lateral en la resolución de problemas aplicados a emprendimiento, utilizando técnicas como el discurso del elevador. Se presenta el diseño de un juego basado en roles, que sumerge al participante en un escenario que lo abstrae del pensamiento vertical y le abre la mente a nuevas posibilidades.Palabras clave: creatividad, discurso de elevador, emprendimiento, pensamiento lateral, pensamiento vertical.
description_eng When it comes to solve a problem, the vertical thinking is the common denominator that educational institutions have. It just follows a sequence of steps to get the solution of a problem, but to find innovative solutions that generates some value, must use different techniques to approach a problem, that is why lateral thinking is a creative method to accomplish this goal. This paper intends to teach the value and potential of lateral thinking applied in the entrepreneurial ecosystem, using the elevator speech technique. This paper proposes the design of an educational role-based game that immerses the player in a scenario that opens their mind to new possibilities.Keywords: Creativity, elevator speech, entrepreneurship, lateral thinking, vertical thinking.
author Villa Orozco, Juan Felipe
Rojas López, Miguel David
Coronado Múnera, Laura Mercedes
author_facet Villa Orozco, Juan Felipe
Rojas López, Miguel David
Coronado Múnera, Laura Mercedes
citationvolume 5
citationissue 6
publisher Tecnológico de Antioquia
ispartofjournal Revista En-contexto
source https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/406
language spa
format Article
rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Juan Felipe Villa Orozco, Miguel David Rojas López, Laura Mercedes Coronado Múnera - 2017
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Association for Library Service to Children -ALSC. (2012). Elevator Content. Recuperado de http://www.ala.org/alsc/elevator-content.
Butler, S. (2010). Solving business problems using a lateral thinking approach. Management Decision, 48(1), 58-64
Claxton, G. (2000). The anatomy of intuition. The intuitive practitioner: On the value of not always knowing what one is doing. London, England: Taylor & Francis Group.
Corti, K. (2006). Games-based Learning; a serious business application. Informe de PixelLearning.
De Bono, E. (1990). Lateral thinking. London, England: Penguin Books. Denning, P. & Dew, N. (2012). The myth of the elevator pitch. Communications of the ACM, 55(6), 38-40.
De Oslo, M. (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Luxembourg: OECD.
Gómez, M. (2010). Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estrategia de entrenamiento empresarial. (Tesis de maestria) Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Groves, K., Vance, C. & Choi, D. (2011). Examining entrepreneurial cognition: An occupational analysis of balanced linear and nonlinear thinking and entrepreneurship success. Journal of Small Business Management, 49(3), 438-466.
Hernández, J. (2008). Vertical versus lateral thinking. Physician Executive, 34(3), 26.
O'Farrill, L. (1998). Pensamiento lateral y creatividad en la formación del ingeniero. Pedagogía Universitaria, 3(2), 1-11.
Pincus, A. (2007). The perfect (elevator) pitch. Bloomberg Business Week, 18. Recuperado de http://www.mrgriffin.org/FHSWEB/ENT/articles/ThePerfectElevatorPitch.pdf
Robledo, J. (2013). Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, 26, 94-119.
Senge, P. y Gardini, C. (1995). La quinta disciplina en la práctica. Barcelona, España: Granica.
Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17.
Zayas, J. y Sánchez, P. (2005). Factores determinantes de la competitividad de los servicios: la importancia de la innovación. Información Comercial Española, 824, 71-91.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2017-02-16
date_accessioned 2017-02-16T00:00:00Z
date_available 2017-02-16T00:00:00Z
url https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/406
url_doi https://doi.org/10.53995/23463279.406
issn 2346-3279
eissn 2711-0044
doi 10.53995/23463279.406
citationstartpage 117
citationendpage 135
url2_str_mv https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/download/406/449
url3_str_mv https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/download/406/456
url4_str_mv https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/download/406/1247
_version_ 1811200392343584768