Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning
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El T-learning o aprendizaje interactivo a través de la televisión digital, es una alternativa para aprovechar el potencial de la Televisión Digital, ya que posibilita el desarrollo y oferta de contenidos educativos. Este artículo presenta las áreas de conocimiento abordadas como el t-learning y las metodologías de desarrollo para posteriormente presentar el diseño del “Modelo Ágil de Desarrollo de Contenidos Educativos para t-learning”, este modelo se fundamenta en las buenas prácticas de la ingeniería de software, en particular en los valores y principios ágiles que abordan SCRUM y BDD, buscando su aplicación y adaptación al contexto del t-learning, combinándolo con otras prácticas de la ingeniería de software útiles para el desarrollo de... Ver más
2027-8101
2619-5232
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2016-09-27
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Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Jovani Jiménez Builes, Darío Enrique Soto Durán - 2016
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
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Un modelo ágil para el desarrollo de contenidos para T-learning An Agile model for the development of T-learning content El T-learning o aprendizaje interactivo a través de la televisión digital, es una alternativa para aprovechar el potencial de la Televisión Digital, ya que posibilita el desarrollo y oferta de contenidos educativos. Este artículo presenta las áreas de conocimiento abordadas como el t-learning y las metodologías de desarrollo para posteriormente presentar el diseño del “Modelo Ágil de Desarrollo de Contenidos Educativos para t-learning”, este modelo se fundamenta en las buenas prácticas de la ingeniería de software, en particular en los valores y principios ágiles que abordan SCRUM y BDD, buscando su aplicación y adaptación al contexto del t-learning, combinándolo con otras prácticas de la ingeniería de software útiles para el desarrollo de este tipo de contenidos educativos y abordando los aspectos técnicos, pedagógicos y de personalización propios de este tipo de contenidos. Esta investigación hace parte del proyecto “Modelo de Buenas prácticas para el desarrollo de contenidos educativos para T-learning”.Palabras clave: BDD; desarrollo de contenidos; SCRUM; t-learning; TVD T-learning or interactive learning through digital television is an alternative to take advantage of Digital Television (DTV)’s potential, as it enables the development and supply of educational content. This paper introduces the areas of knowledge known as t-leaning and development methodologies, before introducing the design of the “Agile model for the development of T-learning content”. Such model is based on good software engineering practices, particularly on agile values and principles approaching SCRUM and BDD, aimed at their application and adaptation to the t-leaning context. Then it is combined with other software engineering practices which have proved to be useful in the development of this type of educational content, and addresses technical, educational and customization aspects of this kind of content. This research is part of the project “Good practice model for the development of T-learning educational content”.Keywords: BDD; content development; SCRUM; T-learning, TVD Reyes Gamboa, Adriana Xiomara Jiménez Builes, Jovani Soto Durán, Darío Enrique 8 1 Artículo de revista Journal article 2016-09-27T00:00:00Z 2016-09-27T00:00:00Z 2016-09-27 application/pdf text/xml Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria Cuaderno activa 2027-8101 2619-5232 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/329 10.53995/20278101.329 https://doi.org/10.53995/20278101.329 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Jovani Jiménez Builes, Darío Enrique Soto Durán - 2016 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. 41 47 Agil. (2001). Manifesto for Agile Software Development. Recuperado de http://www.agilemanifesto.org/ Andriano, N. V., Sosa, M., y Bellezze, M. (2011). Implementación de metodologías ágiles mediante herramientas automáticas de definición de procesos. En XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 2011. Balaguera, Y. D. A. (2015). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Estado actual. Revista de Tecnología, 12(2). Campo, W. Y., Chanchí, G. E.,y Arciniegas, J. L. (2013). Arquitectura de Software para el Soporte de Comunidades Académicas Virtuales en Ambientes de Televisión Digital Interactiva. Formación universitaria, 6(2), 03-14. Díaz Peña, G. A. (2015). Mejora de proceso software en una pequeña organización desarrolladora de software: caso PROCAL-PROSER LIM. Epsilon-1er ciclo. García, M. J. F. (2015). De la teleformación a la formación investigativa: Estudio de casos y método de proyectos. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (4). Mas. A. (2005). La mejora de los procesos de software en las pequeñas y medianas empresas (PyME). Un nuevo modelo y su aplicación a un caso real. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, 1(2), 7-26. Méndez, A. S. (2015). Modelo y prácticas esenciales de la metodología dac integrando los métodos ágiles, pmbok y cmmi-dev. Revista QUID, 21, 13-24. Moreno, G. A., & Reyes, A. X. (2011). Exploración del T-learning y los Contenidos Digitales en el Contexto Educativo. Cuaderno Activa, 3(3), 95-103. Pavlov, R., y Paneva, D. (2006). Interactive TVbased learning, models and standards. Open Workshop Semantic Web and Knowledge Technologies. (pp.70-99). Varna: HUBUSKA. Pino, F., García, F., y Piattini, M. (2007). Priorización de procesos como apoyo a la mejora de procesos en pequeñas organizaciones software. XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática. Conferencia llevado a cabo en San José, Costa Rica. Rey, L. M., y Díaz. (2009). An extension to the ADL SCORM standard to support adaptivity: The t-learning case-study. Computer Standards & Interfaces 31(2), 309-318. Reyes, G., Adriana, X., y Moreno, G. A. (2015). Aplicativo t-learning en la Televisión Digital Terrestre. Rosenberg, M. J. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. New York: McGraw-Hill Schwaber, K. (2004). Agile project management with Scrum. Microsoft Press. Vaca, P. A., et al. (2013) Test-Driven Development-Una aproximación para entender su utilidad en el proceso de desarrollo de Software. 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Sistema de Información CoNaIISI. Congreso llevado a cabo en Córdoba, Argentina. Vangelista, L., Benvenuto, N., Tomasin, S., Nokes, C., Stott, J., Filippi, A., y Morello, A. (2009). Key technologies for next- generation terrestrial digital television standard DVB-T2. Communications Magazine, IEEE, 47(10), 146-153. Zajc, M.(2009). ISTENIČ, A. Interactive Multimedia t-Learning Environments: Potential of DVB-T for Learning. University & industry knowledge transfer and innovation.103-123. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/download/329/382 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/download/329/1069 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El T-learning o aprendizaje interactivo a través de la televisión digital, es una alternativa para aprovechar el potencial de la Televisión Digital, ya que posibilita el desarrollo y oferta de contenidos educativos. Este artículo presenta las áreas de conocimiento abordadas como el t-learning y las metodologías de desarrollo para posteriormente presentar el diseño del “Modelo Ágil de Desarrollo de Contenidos Educativos para t-learning”, este modelo se fundamenta en las buenas prácticas de la ingeniería de software, en particular en los valores y principios ágiles que abordan SCRUM y BDD, buscando su aplicación y adaptación al contexto del t-learning, combinándolo con otras prácticas de la ingeniería de software útiles para el desarrollo de este tipo de contenidos educativos y abordando los aspectos técnicos, pedagógicos y de personalización propios de este tipo de contenidos. Esta investigación hace parte del proyecto “Modelo de Buenas prácticas para el desarrollo de contenidos educativos para T-learning”.Palabras clave: BDD; desarrollo de contenidos; SCRUM; t-learning; TVD
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