Titulo:

Una exploración a los diálogos de Freire
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Sumario:

Las ideas de Paulo Freire resuenan fuerte entre educadores internacionales, especialmente en quienes están familiarizados con el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. A pesar de que el trabajo de Freire estuvo enfocado en la población adulta en un contexto rural, la noción de reducción y eliminación de la jerarquía existente entre maestros y alumnos, por medio de lo que él llama un verdadero diálogo, puede ser aplicado en el contexto escolar. El principal reto en el entorno de los colegios es dejar de lado el concepto de la tabula rasa, el cual es generalmente utilizado por profesores, estudiantes y padres de familia. Freire critica duramente la educación “tradicional” o “bancaria”, precisamente porque esta asume que los alum... Ver más

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Paradigmas Socio-Humanísticos - 2023

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

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An exploration of Freire’s dialogue
Las ideas de Paulo Freire resuenan fuerte entre educadores internacionales, especialmente en quienes están familiarizados con el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. A pesar de que el trabajo de Freire estuvo enfocado en la población adulta en un contexto rural, la noción de reducción y eliminación de la jerarquía existente entre maestros y alumnos, por medio de lo que él llama un verdadero diálogo, puede ser aplicado en el contexto escolar. El principal reto en el entorno de los colegios es dejar de lado el concepto de la tabula rasa, el cual es generalmente utilizado por profesores, estudiantes y padres de familia. Freire critica duramente la educación “tradicional” o “bancaria”, precisamente porque esta asume que los alumnos son similares a cuentas de banco vacías en las cuales el dinero (esto es, el conocimiento) debe ser acumulado. El término esencial que se explora en este escrito es diálogo, el cual, conforme a Freire, no puede existir a menos de que haya contradicciones. Dichas contradicciones, las cuales se originan desde el conocimiento previo y desde diferentes perspectivas personales, son los elementos que deben estimular las interacciones entre educandos y educadores. Sin diálogo no hay verdadera educación, sino solo una imposición de modelos educativos preaprobados por gobiernos para satisfacer sus propios intereses. Es a través del diálogo que los profesores y los alumnos pueden alcanzar una igualdad social genuina, ya que la enseñanza y el aprendizaje se vuelven recíprocos: “La auténtica educación no es llevada a cabo por ‘A’ para ‘B’ o por ‘A’ acerca de ‘B’, sino por ‘A’ con ‘B’, y mediada por el mundo” (Freire, [1970]1993).
The ideas of Paulo Freire resonate strongly with international educators, especially in those who are familiar with the International Baccalaureate Diploma Programme. Although Freire’s work was targeted at the adult population in a rural context, the notion of downsizing or eliminating the existing hierarchy between teachers and students through what he calls a true dialogue, can be applied to the school context. The main challenge in the milieu of schools is to move away from the concept of tabula rasa, which is generally held by teachers, students, and parents. Freire strongly criticises ‘traditional’ or ‘banking education’ precisely because it assumes that pupils are similar to empty bank accounts in which money (i.e. knowledge) has to be accumulated. The key term under exploration in this paper is dialogue, which according to Freire, cannot exist unless there are contradictions. Such contradictions, which originate from previously held knowledge and from different personal perspectives, are the elements that should fuel interactions between students and teachers. Without dialogue, there is no true education but only an imposition of pre-approved educational models drawn by governments to suit their own purposes. It is through dialogue that teachers and students achieve genuine social equality since teaching and learning become reciprocal: “Authentic education is not carried on by "A" for "B" or by "A" about "B," but rather by "A" with "B," mediated by the world.” (Freire, 1970, 1993)
Chiri Espejo, Sergio José
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2
Artículo de revista
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2023-03-25
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Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Paradigmas Socio-Humanísticos
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Besley, T. (2012). Why Read Giroux? Policy Futures in Education, 10(6), 594–600. https://doi.org/10.2304/pfie.2012.10.6.594
Freire, P. ([1970]1993). Chapter 3. In Pedagogy of the oppressed. The Continuum International Publishing Group. http://www.historyisaweapon.com/defcon2/pedagogy/pedagogychapter3.html
Pinar, W. F. (1978). The reconceptualization of curriculum studies. Journal of Curriculum Studies, 10(3), 205-21. http://daneshnamehicsa.ir/userfiles/file/Resources/8-2%29%20Ideologies/ARTICLE_William%20Pinar.pdf
Schiro, M. S. (2013). Curriculum theory: Conflicting visions and enduring concerns (2nd ed.). Sage Publications, Inc. https://talkcurriculum.files.wordpress.com/2014/09/schiro-m-2013-introduction-to-the-curriculum-ideologies.pdf
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Freire, P. ([1970]1993). Chapter 3. In Pedagogy of the oppressed. The Continuum International Publishing Group. http://www.historyisaweapon.com/defcon2/pedagogy/pedagogychapter3.html
Pinar, W. F. (1978). The reconceptualization of curriculum studies. Journal of Curriculum Studies, 10(3), 205-21. http://daneshnamehicsa.ir/userfiles/file/Resources/8-2%29%20Ideologies/ARTICLE_William%20Pinar.pdf
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