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Puesta a Prueba de una Herramienta Ecológica Para Evaluar el Funcionamiento Ejecutivo: la App Laberinto
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Los instrumentos neuropsicológicos que tradicionalmente se utilizan para la evaluación y estimulación cognitiva con papel y lápiz suelen presentar algunas limitaciones. Las tareas informatizadas, además de conservar una buena confiabilidad y validez, presentan ciertas estrategias en su confección que superan las limitaciones de las pruebas tradicionales. En este sentido, aquellas que se encuentran diseñadas en un entorno de realidad virtual presentan además validez ecológica. Por ello, el objetivo principal de este trabajo fue diseñar y poner a prueba un instrumento que evalúe diferentes procesos cognitivos mediante realidad virtual en adultos jóvenes, con la idea de implementarlo y utilizarlo a futuro, tanto para el entrenamiento como para... Ver más

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Revista Iberoamericana de Psicología - 2023

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Testing an Ecological Instrument for Executive Functioning Assessment: the Labyrinth App
Los instrumentos neuropsicológicos que tradicionalmente se utilizan para la evaluación y estimulación cognitiva con papel y lápiz suelen presentar algunas limitaciones. Las tareas informatizadas, además de conservar una buena confiabilidad y validez, presentan ciertas estrategias en su confección que superan las limitaciones de las pruebas tradicionales. En este sentido, aquellas que se encuentran diseñadas en un entorno de realidad virtual presentan además validez ecológica. Por ello, el objetivo principal de este trabajo fue diseñar y poner a prueba un instrumento que evalúe diferentes procesos cognitivos mediante realidad virtual en adultos jóvenes, con la idea de implementarlo y utilizarlo a futuro, tanto para el entrenamiento como para la rehabilitación cognitiva, en personas de diferentes edades. Para ello, se implementó un diseño descriptivo-correlacional y transversal, desarrollando una herramienta de software llamada “App Laberinto" que permite realizar, a partir de su uso en diferentes sesiones variando el nivel de complejidad, el entrenamiento y estimulación cognitiva de adultos jóvenes y registrar y almacenar los resultados de su desempeño en cada oportunidad. En esta primera toma de datos, se obtuvieron mediciones ajustadas, haciendo plausible la puesta a prueba posterior del instrumento en entrenamiento y rehabilitación cognitiva. Se pudo concluir que esta herramienta presenta un diseño ecológico e intuitivo, ya que arroja índices basados en tiempos de reacción y en precisión de la respuesta. Estos índices ofrecen una medida prometedora que, en contraste con las utilizadas en tareas neuropsicológicas tradicionales, pueden considerarse una medición más precisa y objetiva de las funciones cognitivas
The neuropsychological tests that are traditionally used for pencil-and-paper cognitive assessment and stimulation often have some limitations. Computer-based tasks, in addition to maintaining good reliability and validity, present certain strategies in their construction that overcome the limitations of traditional pencil-and-paper tests. In this sense, those designed in a virtual reality environment are also ecologically valid. Therefore, the aim of this work was to design and test an instrument that assesses some cognitive processes through virtual reality in young adults, with the idea of implementing and using it in the future for both training and cognitive rehabilitation in people of different ages. For this purpose, a descriptive-correlational and cross-sectional design was implemented, developing a software tool called "App Labyrinth" that allows to perform, from its use in different sessions varying the level of complexity, training and cognitive stimulation of young adults and record and store the results of their performance at each opportunity. In this first data collection, adjusted measurements were obtained, thus making it plausible to subsequently test the instrument in cognitive training and rehabilitation. It could be concluded that this test presents an ecological and intuitive design, since it yields indexes based on reaction times and response accuracy. These indices offer a promising measure that, in contrast to those used in traditional neuropsychological tasks, can be considered a more accurate and objective measure of cognitive functions
García, Matías Jonás
Comesaña , Ana
Cifuentes, María Virginia
Aguilar , María José
García Bauza, Cristian
ecological validity
computerized task
virtual reality
cognitive functions
labyrinth app
neuropsychological assessment
validez ecológica
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Cifuentes, María Virginia
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validez ecológica
tarea computarizada
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evaluación neuropsicológica
validade ecológica
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description_eng The neuropsychological tests that are traditionally used for pencil-and-paper cognitive assessment and stimulation often have some limitations. Computer-based tasks, in addition to maintaining good reliability and validity, present certain strategies in their construction that overcome the limitations of traditional pencil-and-paper tests. In this sense, those designed in a virtual reality environment are also ecologically valid. Therefore, the aim of this work was to design and test an instrument that assesses some cognitive processes through virtual reality in young adults, with the idea of implementing and using it in the future for both training and cognitive rehabilitation in people of different ages. For this purpose, a descriptive-correlational and cross-sectional design was implemented, developing a software tool called "App Labyrinth" that allows to perform, from its use in different sessions varying the level of complexity, training and cognitive stimulation of young adults and record and store the results of their performance at each opportunity. In this first data collection, adjusted measurements were obtained, thus making it plausible to subsequently test the instrument in cognitive training and rehabilitation. It could be concluded that this test presents an ecological and intuitive design, since it yields indexes based on reaction times and response accuracy. These indices offer a promising measure that, in contrast to those used in traditional neuropsychological tasks, can be considered a more accurate and objective measure of cognitive functions
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references Alashram, A. R., Annino, G., Padua, E., Romagnoli, C., & Mercuri, N. B. (2019). Cognitive rehabilitation post traumatic brain injury: A systematic review for emerging use of virtual reality technology. Journal of Clinical Neuroscience, 66, 209-219. https://doi.org/10.1016/j.jocn.2019.04.026
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