Modelo Pedagógico Etnoeducativo Emancipador “Champalanca Pedagógica” generador de integración intercultural-territorial en la IE la Unión de Bajirá-Chocó
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Con este artículo se busca comprender el modelo pedagógico etnoeducativo emancipador “Champalanca Pedagógica” y sus incidencias en la integración intercultural territorial en la IE la Unión de Bajirá – Chocó. Este se desarrolló desde la metodología cualitativa, con enfoque descriptivo, donde se aplicaron las técnicas del taller pedagógico y las entrevistas semiestructuradas a través de la presencialidad remota (vía audio WhatsApp) para darle cumplimiento al distanciamiento social por la pandemia del COVID-19. Como resultado se identificaron cuatro (4) categorías en la aplicación del modelo en mención: pedagogía, convivencia, conflicto, contexto, logrando comprender: Primero, los componentes del modelo. Segundo, las prácticas de aula por los... Ver más
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2022-04-19
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Horizontes Pedagógicos - 2021
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Modelo Pedagógico Etnoeducativo Emancipador “Champalanca Pedagógica” generador de integración intercultural-territorial en la IE la Unión de Bajirá-Chocó Emancipatory Ethnoeducative Pedagogical Model "Pedagogical Champalanca" generator of intercultural-territorial integration in the EI the Union of Bajirá-Chocó Con este artículo se busca comprender el modelo pedagógico etnoeducativo emancipador “Champalanca Pedagógica” y sus incidencias en la integración intercultural territorial en la IE la Unión de Bajirá – Chocó. Este se desarrolló desde la metodología cualitativa, con enfoque descriptivo, donde se aplicaron las técnicas del taller pedagógico y las entrevistas semiestructuradas a través de la presencialidad remota (vía audio WhatsApp) para darle cumplimiento al distanciamiento social por la pandemia del COVID-19. Como resultado se identificaron cuatro (4) categorías en la aplicación del modelo en mención: pedagogía, convivencia, conflicto, contexto, logrando comprender: Primero, los componentes del modelo. Segundo, las prácticas de aula por los docentes en la institución mencionada. Tercero, las dificultades y fortalezas presentadas en la implementación de dicho modelo champalanca pedagógica en relación a educación en y desde la interculturalidad y la diversidad. Finalmente se corrobora que el modelo Champalanca pedagógica es generador de integración intercultural en la IE la Unión de Bajirá y se recomienda la implementación de la educación intercultural como estrategia de integración intercultural en un contexto culturalmente diverso. This article seeks to understand the emancipatory ethno-educational pedagogical model "Champalanca Pedagógica" and its effects on intercultural-territorial integration in the EI the Unión de Bajirá-Chocó, the qualitative methodology was used, with a descriptive approach, where the techniques of pedagogical workshop and semi-structured interviews through remote prespecialty (via WhatsApp audio) to comply with social distancing due to the COVID-19 pandemic. As a result, four (4) categories were identified in the application of the model in question: pedagogy, coexistence, conflict, context, managing to understand: First, the components of the model. Second, the classroom practices by the teachers in the aforementioned institution. Third, the difficulties and strengths presented in the implementation of said pedagogical champalanca model in relation to education in and from interculturality and diversity; Finally, it is confirmed that the pedagogical Champalanca model is a generator of intercultural integration in the EI La Unión de Bajirá and the implementation of intercultural education as a strategy of intercultural integration in a culturally diverse context is recommended. Ravelo Mendez, Reisner De Jesús Bailarin, Mirian Monterrosa modelo pedagógico Segregación racial Diversidad cultural Educación intercultural Interacción cultural 23 2 Núm. 2 , Año 2021 : Horizontes Pedagógicos Artículo de revista Journal article 2022-04-19T00:00:00Z 2022-04-19T00:00:00Z 2022-04-19 application/pdf Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana Horizontes pedagógicos 0123-8264 2500-705X https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.23205 10.33881/0123-8264.hop.23205 https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.23205 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Horizontes Pedagógicos - 2021 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. 43 56 Abreu, J. (2014). El método de la investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf Aguado, T. (1991). La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. Dykinson, 89-104. Alfaro, A., & Badilla, M. (2015). El taller pedagógico una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la educación ciudadana. Revista electrónica perspectivas, 81-146. Obtenido de https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico,%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf ASCOBA. (2013). Modelo Pedagógico Etnoeducativo Emancipador “Champalanca Pedagógica”.Proyecto Etnoeducativo Intercultural del Bajo Atrato. Riosucio y Carmen del Darien-Chocó. Ballesteros, B. (2015). Taller de investigación cualitativa. UNED. doi:ISBN: 9788436269055 Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Valoras UC, 1-8. Obtenido de https://www.centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf?sequence=1&isAllowed=y13HORIZONTES PEDAGÓGICOS ISSN-L: 0123-8264 HOP 23 (2) pág. 1-14 Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 67-76. Carrasco, S. (1998). Interculturalidad, educación, comunicación. 1-7. Obtenido de https://aulaintercultural.org/wp-content/uploads/2014/04/Interculturalidad_carrasco.pdf Casanova, M. A. (2 de Septiembre de 2015). Educación inclusiva un modelo de futuro. Obtenido de https://www.spsd.org.pe/wp-content/uploads/2016/09/Educaci%C3%B3n-inclusiva-un-modelo-futuro.pdf Cassany, D. (s.f.). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya(32), 113-132. Obtenido de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275/7623 CEAR. (s.f.). Diccionario de Asilo. Obtenido de Educación Intercultural: https://diccionario.cear-euskadi.org/educacion-intercultural/ Cegarra, J. (2012). Los métodos de investigación. Ediciones Díaz de Santos. doi:E-ISBN: 9788499693910 Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa: manual de investigación cualitativa. Gedisa. Escarbajal Frutos, A. (2009). Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales. Murcia: Universidad de Murcia. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/10025/1/EscarbajalFrutos.pdf Escarbajal, A. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Madrid: Narcea S. A. Escarbajal, A. (2011). Hacia la Educación Intercultural. Pedagogía social. Revista interuniversitaria(18), 131-149. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618010.pdf Federación de enseñanza de CC. OO. (2009). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza (5), 1-7. Obtenido de https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf García, J., Pulido, R., & Montes, Á. (1993). La educación multicultural y el concepto de cultura. 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Con este artículo se busca comprender el modelo pedagógico etnoeducativo emancipador “Champalanca Pedagógica” y sus incidencias en la integración intercultural territorial en la IE la Unión de Bajirá – Chocó. Este se desarrolló desde la metodología cualitativa, con enfoque descriptivo, donde se aplicaron las técnicas del taller pedagógico y las entrevistas semiestructuradas a través de la presencialidad remota (vía audio WhatsApp) para darle cumplimiento al distanciamiento social por la pandemia del COVID-19. Como resultado se identificaron cuatro (4) categorías en la aplicación del modelo en mención: pedagogía, convivencia, conflicto, contexto, logrando comprender: Primero, los componentes del modelo. Segundo, las prácticas de aula por los docentes en la institución mencionada. Tercero, las dificultades y fortalezas presentadas en la implementación de dicho modelo champalanca pedagógica en relación a educación en y desde la interculturalidad y la diversidad. Finalmente se corrobora que el modelo Champalanca pedagógica es generador de integración intercultural en la IE la Unión de Bajirá y se recomienda la implementación de la educación intercultural como estrategia de integración intercultural en un contexto culturalmente diverso.
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This article seeks to understand the emancipatory ethno-educational pedagogical model "Champalanca Pedagógica" and its effects on intercultural-territorial integration in the EI the Unión de Bajirá-Chocó, the qualitative methodology was used, with a descriptive approach, where the techniques of pedagogical workshop and semi-structured interviews through remote prespecialty (via WhatsApp audio) to comply with social distancing due to the COVID-19 pandemic. As a result, four (4) categories were identified in the application of the model in question: pedagogy, coexistence, conflict, context, managing to understand: First, the components of the model. Second, the classroom practices by the teachers in the aforementioned institution. Third, the difficulties and strengths presented in the implementation of said pedagogical champalanca model in relation to education in and from interculturality and diversity; Finally, it is confirmed that the pedagogical Champalanca model is a generator of intercultural integration in the EI La Unión de Bajirá and the implementation of intercultural education as a strategy of intercultural integration in a culturally diverse context is recommended.
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Obtenido de https://www.centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.pdf?sequence=1&isAllowed=y13HORIZONTES PEDAGÓGICOS ISSN-L: 0123-8264 HOP 23 (2) pág. 1-14 Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 67-76. Carrasco, S. (1998). Interculturalidad, educación, comunicación. 1-7. Obtenido de https://aulaintercultural.org/wp-content/uploads/2014/04/Interculturalidad_carrasco.pdf Casanova, M. A. (2 de Septiembre de 2015). Educación inclusiva un modelo de futuro. Obtenido de https://www.spsd.org.pe/wp-content/uploads/2016/09/Educaci%C3%B3n-inclusiva-un-modelo-futuro.pdf Cassany, D. (s.f.). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya(32), 113-132. Obtenido de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275/7623 CEAR. (s.f.). Diccionario de Asilo. 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