Esporas de inclusión
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La educación inclusiva al ser concebida en tanto espora emerge con fines de dispersión y supervivencia en condiciones adversas. El nomadismo epistemológico de la educación inclusiva inaugura una nueva forma de concebir y practicar el trabajo heurístico. El nomadismo epistemológico de la educación inclusiva es una forma analítica dinámica, un espacio de intensos flujos, una red de apertura, creación y relación de diversas singularidades y recursos epistemológicos –principio de heterogénesis–. La naturaleza del dominio reafirma un carácter transposicional, fundamentalmente, articulado a partir de complejos y singulares flujos de movilidad y referencias cruzadas entre (inter)disciplinas, teorías, conceptos, niveles discursivos, etc. Es un terr... Ver más
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Esporas de inclusión Inclusion spores La educación inclusiva al ser concebida en tanto espora emerge con fines de dispersión y supervivencia en condiciones adversas. El nomadismo epistemológico de la educación inclusiva inaugura una nueva forma de concebir y practicar el trabajo heurístico. El nomadismo epistemológico de la educación inclusiva es una forma analítica dinámica, un espacio de intensos flujos, una red de apertura, creación y relación de diversas singularidades y recursos epistemológicos –principio de heterogénesis–. La naturaleza del dominio reafirma un carácter transposicional, fundamentalmente, articulado a partir de complejos y singulares flujos de movilidad y referencias cruzadas entre (inter)disciplinas, teorías, conceptos, niveles discursivos, etc. Es un territorio que se desplaza por diversos lugares produciendo-a-sí-mismo y creando sus propios efectos específicos. El trabajo describe ocho claves analíticas cruciales en la comprensión epistémica de su dominio. Inclusive education being conceived as a spore emerges for the purpose of dispersion and survival in adverse conditions. The epistemological nomadism of inclusive education inaugurates a new way of conceiving and practicing heuristic work. The epistemological nomadism of inclusive education is a dynamic analytical form, a space of intense flows, a network of openness, creation, and relationship of various epistemological singularities and resources –a principle of heterogenesis–. The nature of the domain reaffirms a transpositional character, fundamentally, articulated from complex and unique mobility flows and cross-references between (inter) disciplines, theories, concepts, discursive levels, etc. It is a territory that moves through various places producing-itself and creating its own specific effects. The work describes eight crucial analytical keys in the epistemic understanding of its domain. Ocampo González, Aldo analytical spores epistemological nomadism diasporism viewing angles epistemology of inclusive education Inclusive education esporas analíticas nomadismo epistemológico diaspórismo ángulos de visión epistemología de la educación inclusiva Educaci´ón inclusiva 22 1 Núm. 1 , Año 2020 : Horizontes Pedagógicos Artículo de revista Journal article 2020-05-30T00:00:00Z 2020-05-30T00:00:00Z 2020-05-30 application/pdf Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana Horizontes pedagógicos 0123-8264 2500-705X https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.22100 10.33881/0123-8264.hop.22100 https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.22100 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 1 12 Adorno, Th. (1981). ). Tres estudios sobre Hegel. Madrid: Taurus. Ávila, I. (2014). El nomadismo filosófico de Rosi Braidotti: una alternativa materialista a la metafísica de la presencia. Tabula Rasa, núm. 21, 167-184. Bal, M. (2018). “El tiempo que se toma”, Contra Narrativas, Núm. 0, pp.8-21. Burman, E. (2018). Child as method: implications for decolonising educational research. International Studies in the Sociology of Education, v. 28, n. 1, p. 4-26, 2018. DOI: 10.1080/09620214.2017.1412266. Recuperado el 23 de marzo de 2020 de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09620214.2017.1412266. Brah, V. (2011). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños. Braidotti, R. (2002). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal. Braidotti, R. (2009). Transposiciones. Barcelona: Gedisa. Britzman, Deborah (2002) “La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas”, en R. Mérida Jiménez (Ed.), Sexualidades Transgresoras. Una antología de estudios queer. (pp. 229-257). Ed. Icaria, Barcelona. Cardenal, T. (s/a). La extraña dentro: el feminismo nómada de Rosi Braidotti. Recuperado el día 13 de abril de 2020 de: https://zaguan.unizar.es/record/9242/files/TAZ-TFG-2012-695.pdf Chambers, I. (2009). La cultura después del humanismo. Madrid: Ediciones Cátedra. Deleuze, G. (1968). Diferencia y repetición. Barcelona: Anagrama. Didi-Huberman, G. (2017). La imagen y las signaturas de lo político. Revista de teoría y cultura. Núm. 82. Recuperado el día 28 de abril de 2020 de: https://mxfractal.org/articulos/RevistaFractal82Didi-huberman.php Golding, S. (1997). Eight technologies of otherness. New York: Routledge. Guattari, F. (2013). Líneas de fuga. Por otro mundo de posibles. Buenos Aires: Cactus. Hill Collins, P. (2015). Intersectionality’s Definitional Dilemmas. Recuperado de: https://edspace.american.edu/culturallysustainingclassrooms/wp-ontent/uploads/sites/1030/2017/09/annurev-soc-073014-112142.pdf Núñez, A. (2010). Gilles Deleuze. La ontología menor: de la política a la estética. Revista de Estudios Sociales, 35, 41.52. Ocampo, A. (2018). “La enseñanza de la educación inclusiva y la pregunta por el método: un análisis anti-disciplinar”, en: Ocampo, A. (Comp.). Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. II. Formación de maestros e investigadores. Perspectivas críticas. (pp.56-144). Santiago: Fondo Editorial CELEI. Ocampo, A. (2019). Contornos teóricos de la educación inclusiva. Revista Boletín Redipe, Vol. 8 (3), 66-95. Palaisi, M.A. (2018). Saberes nómades. El sujeto nómade como contra-espacio epistemológico. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 60, 57-73. Propp, V. (1968). Morfología del cuento. Madrid: Akal. Suescún, M.C. (2002). “Más allá de la historia del arte como disciplina: la cultura visual y el estudio de la visualidad”, en: Flórez-Malagón, A., Millán de Benavides, C. (Edit.). Desafíos de la transdisciplinariedad. P.82-95. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. Terigi, F. (2004). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía. Recuperado el 21 de abril de 2020 de: https://lacalorconsaco.files.wordpress.com/2014/08/terigi-el-saber-pedagogico-frente2.pdf Virno, P. (2003). Gramática de la Multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños. Wassertrom, J. (1980). “On Racism and Sexism”, en: Philosophy and Social Issues, Notre Dame: Notre Dame University Press. Young, I.M. (2002). Justicia y Política de la Diferencia. Valencia: Cátedra. Zemelman, H. (1989). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. 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