LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA
.
El Artículo es un producto de investigación que buscó fortalecer el proceso lecto-escritor y comunicativo de los niños y niñas de 7 y 8 años de segundo y tercero de primaria. Inicialmente los talleres de la cartilla “creando”, se validaron por expertos, estos talleres contienen imágenes de obras de artistas reconocidos como Alvaro Barrios, Omar Rayo, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyas, Vicente Van Gogh, Pablo Picasso, Vasili Kandisky y Andy Warhol. Luego se aplicaron los talleres como una prueba piloto para rediseñar los talleres. En estos talleres se observaron diversosfenómenos con respecto a la percepción de los niños y niñas sobre las obras pictóricas; por ejemplo que para los niños y niñas, las obras acromáticas y con pocas formas no... Ver más
0123-8264
2500-705X
13
2014-11-11
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_ibero_horizontespedagogicos_36_article_102 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA El Artículo es un producto de investigación que buscó fortalecer el proceso lecto-escritor y comunicativo de los niños y niñas de 7 y 8 años de segundo y tercero de primaria. Inicialmente los talleres de la cartilla “creando”, se validaron por expertos, estos talleres contienen imágenes de obras de artistas reconocidos como Alvaro Barrios, Omar Rayo, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyas, Vicente Van Gogh, Pablo Picasso, Vasili Kandisky y Andy Warhol. Luego se aplicaron los talleres como una prueba piloto para rediseñar los talleres. En estos talleres se observaron diversosfenómenos con respecto a la percepción de los niños y niñas sobre las obras pictóricas; por ejemplo que para los niños y niñas, las obras acromáticas y con pocas formas no son llamativas, entre otras características que se explican en el proyecto. La cartilla con los talleres es el producto final de la investigación, se validó por expertos para la publicación y uso de los docentes de los grados mencionados. Plata Rosas, María Isabel Imagen creatividad lectura y escritura comunicación. 13 1 Artículo de revista Journal article 2014-11-11T00:00:00Z 2014-11-11T00:00:00Z 2014-11-11 application/pdf Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana Horizontes pedagógicos 0123-8264 2500-705X https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis. Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A. Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre. Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte en Colombia. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Biblioteca virtual Banco de la República. http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/indice. Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Editorial. Paidos. Barcelona. Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980). Ed salvat. México. Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia. Colcultura, Bogotá. Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares en educación artística (1997). Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona. Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte. Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá. Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos. Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227. Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/102/76 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIVERSITARIAIBEROAMERICANA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Horizontes Pedagógicos |
title |
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA |
spellingShingle |
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA Plata Rosas, María Isabel Imagen creatividad lectura y escritura comunicación. |
title_short |
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA |
title_full |
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA |
title_fullStr |
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA |
title_full_unstemmed |
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA |
title_sort |
las obras pictóricas como herramientas didácticas potencializadoras de la capacidad comunicativa en el aula |
title_eng |
LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA |
description |
El Artículo es un producto de investigación que buscó fortalecer el proceso lecto-escritor y comunicativo de los niños y niñas de 7 y 8 años de segundo y tercero de primaria. Inicialmente los talleres de la cartilla “creando”, se validaron por expertos, estos talleres contienen imágenes de obras de artistas reconocidos como Alvaro Barrios, Omar Rayo, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyas, Vicente Van Gogh, Pablo Picasso, Vasili Kandisky y Andy Warhol. Luego se aplicaron los talleres como una prueba piloto para rediseñar los talleres. En estos talleres se observaron diversosfenómenos con respecto a la percepción de los niños y niñas sobre las obras pictóricas; por ejemplo que para los niños y niñas, las obras acromáticas y con pocas formas no son llamativas, entre otras características que se explican en el proyecto. La cartilla con los talleres es el producto final de la investigación, se validó por expertos para la publicación y uso de los docentes de los grados mencionados.
|
author |
Plata Rosas, María Isabel |
author_facet |
Plata Rosas, María Isabel |
topicspa_str_mv |
Imagen creatividad lectura y escritura comunicación. |
topic |
Imagen creatividad lectura y escritura comunicación. |
topic_facet |
Imagen creatividad lectura y escritura comunicación. |
citationvolume |
13 |
citationissue |
1 |
publisher |
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana |
ispartofjournal |
Horizontes pedagógicos |
source |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis. Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A. Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre. Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte en Colombia. Divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Biblioteca virtual Banco de la República. http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/indice. Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Editorial. Paidos. Barcelona. Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980). Ed salvat. México. Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia. Colcultura, Bogotá. Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares en educación artística (1997). Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona. Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte. Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá. Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos. Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227. Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2014-11-11 |
date_accessioned |
2014-11-11T00:00:00Z |
date_available |
2014-11-11T00:00:00Z |
url |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102 |
url_doi |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/102 |
issn |
0123-8264 |
eissn |
2500-705X |
url2_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/102/76 |
_version_ |
1811200108123914240 |