Educación bilingüe/bicultural o intercultural para Sordos en el marco de la educación inclusiva y bajo un enfoque dual
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La "ETNICIDAD”,se define  como un sinónimo de grupo minoritario. El término raza comprende tanto factores biológicos (herencia) de un grupo humano como socioculturales (lingüísticos, rituales, costumbres, etc.) y ambientales, dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones (UNESCO, 2001).   En este sentido, surge el interrogante sobre si todo grupo minoritario se considera una etnia. Al respecto y en el contexto colombiano, existe una normatividad sobre diferentes lenguas que se hablan en el país; aspecto que podría constituir una relación entre etnicidad y el grupo o población Sorda, de esta manera, la ley 982 de 2005, refrendada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-605/2012 han... Ver más
1657-2513
2463-2252
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2023-12-14
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Areté - 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
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Educación bilingüe/bicultural o intercultural para Sordos en el marco de la educación inclusiva y bajo un enfoque dual Bilingual/bicultural or intercultural education for Deaf individuals within the framework of inclusive education and under a dual approach: La "ETNICIDAD”,se define  como un sinónimo de grupo minoritario. El término raza comprende tanto factores biológicos (herencia) de un grupo humano como socioculturales (lingüísticos, rituales, costumbres, etc.) y ambientales, dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones (UNESCO, 2001).   En este sentido, surge el interrogante sobre si todo grupo minoritario se considera una etnia. Al respecto y en el contexto colombiano, existe una normatividad sobre diferentes lenguas que se hablan en el país; aspecto que podría constituir una relación entre etnicidad y el grupo o población Sorda, de esta manera, la ley 982 de 2005, refrendada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-605/2012 han establecido para las personas sordas, lo que el Derecho Constitucional denomina “Derechos Conducentes”, en términos de la discapacidad. “Acceso/Acciones Afirmativas a Derechos”. La Corte, entonces,  ha ratificado que:  “La Comunidad Sorda forma parte del patrimonio pluricultural de la nación y que, en tal sentido, son equiparables a los pueblos y comunidades indígenas y deben poseer los derechos conducentes”. Lo anterior, conlleva la reflexión sobre lo que se considera etnia, sin restringir el término que se vincula con la particularidad histórica del grupo social, del uso de otras formas de lengua en comunidad y de manifestaciones culturales compartidas, en virtud de su pertenencia, rasgos que congregan. Del mismo modo, se hace necesario reconocer la diversidad lingüística, mediada por un proceso de conocimiento y de tolerancia al otro (Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos) De esta manera y en concordancia con las leyes citadas, se evidencia la no especificidad una propuesta sobre “Persona Sorda”, en su lugar, existen términos generales sobre derechos de la comunidad Sorda y de las personas Sordas como usuarias de la lengua de señas y como minoría lingüística; por consiguiente, se combina esta idea con la de persona con discapacidad para referirse a la persona con discapacidad auditiva o sensorial, situándola en un enfoque puramente médico-clínico. De ahí que, superar la dicotomía “PERSONA SORDA VS PERSONA CON DISCAPACIDAD” infiere elaborar un amplio concepto en el que el enfoque intercultural, multicultural, de interseccionalidad, además de la diversidad lingüística y cultural, se articulen en un solo enfoque, el enfoque dual o de Sordedad.   ETHNICITY" is defined as a synonym for a minority group. The term "race" encompasses both biological factors (inheritance) of a human group as well as sociocultural aspects (linguistic, ritual, customs, etc.) and environmental factors, depending on where generations have developed (UNESCO, 2001). In this regard, the question arises as to whether every minority group is considered an ethnicity. In the Colombian context, there is legislation regarding different languages spoken in the country. This aspect could establish a connection between ethnicity and the Deaf group or population. Thus, Law 982 of 2005, endorsed by the Constitutional Court in Judgment C-605/2012, has established what Constitutional Law refers to as "Conducive Rights" for Deaf individuals in terms of disability. "Access/Affirmative Actions to Rights." The Court has affirmed that: "The Deaf Community is part of the nation's pluricultural heritage and, in that sense, is comparable to indigenous peoples and communities and should possess the corresponding rights." This leads to reflection on what is considered ethnicity, without restricting the term that is linked to the historical uniqueness of the social group, the use of other forms of language in the community, and shared cultural expressions due to their membership, all of which unite them. Similarly, it is necessary to recognize linguistic diversity mediated by a process of knowledge and tolerance for others (Universal Declaration of Linguistic Rights). In this way, and in accordance with the aforementioned laws, there is no specific proposal for a "Deaf Person." Instead, there are general terms regarding the rights of the Deaf community and Deaf individuals as users of sign language and as a linguistic minority. Therefore, this idea is combined with that of a person with a disability to refer to individuals with hearing or sensory disabilities, placing them in a purely medical-clinical perspective. Hence, overcoming the dichotomy of "DEAF PERSON VS. PERSON WITH A DISABILITY" implies developing a comprehensive concept in which the intercultural, multicultural, intersectional, linguistic, and cultural diversity are integrated into a single approach, the dual or Deafness approach. López Franco, Luz Mary Meléndres Guerrero, Geovani Andres Persona sorda Educación Bilingüe Etnicidad Deaf person Bilingual Education Ethnicity 23 2 Artículo de revista Journal article 2023-12-14T00:00:00Z 2023-12-14T00:00:00Z 2023-12-14 application/pdf Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana Areté 1657-2513 2463-2252 https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.23200 10.33881/1657-2513.art.232000 https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.232000 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Areté - 2023 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. I II UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. París. Consultado en: [URL] (Enlace de acceso: https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-unesco-diversidad-cultural) Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) (Página 14). 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La "ETNICIDAD”,se define  como un sinónimo de grupo minoritario. El término raza comprende tanto factores biológicos (herencia) de un grupo humano como socioculturales (lingüísticos, rituales, costumbres, etc.) y ambientales, dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones (UNESCO, 2001).
 
En este sentido, surge el interrogante sobre si todo grupo minoritario se considera una etnia. Al respecto y en el contexto colombiano, existe una normatividad sobre diferentes lenguas que se hablan en el país; aspecto que podría constituir una relación entre etnicidad y el grupo o población Sorda, de esta manera, la ley 982 de 2005, refrendada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-605/2012 han establecido para las personas sordas, lo que el Derecho Constitucional denomina “Derechos Conducentes”, en términos de la discapacidad. “Acceso/Acciones Afirmativas a Derechos”. La Corte, entonces,  ha ratificado que:  “La Comunidad Sorda forma parte del patrimonio pluricultural de la nación y que, en tal sentido, son equiparables a los pueblos y comunidades indígenas y deben poseer los derechos conducentes”.
Lo anterior, conlleva la reflexión sobre lo que se considera etnia, sin restringir el término que se vincula con la particularidad histórica del grupo social, del uso de otras formas de lengua en comunidad y de manifestaciones culturales compartidas, en virtud de su pertenencia, rasgos que congregan. Del mismo modo, se hace necesario reconocer la diversidad lingüística, mediada por un proceso de conocimiento y de tolerancia al otro (Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos)
De esta manera y en concordancia con las leyes citadas, se evidencia la no especificidad una propuesta sobre “Persona Sorda”, en su lugar, existen términos generales sobre derechos de la comunidad Sorda y de las personas Sordas como usuarias de la lengua de señas y como minoría lingüística; por consiguiente, se combina esta idea con la de persona con discapacidad para referirse a la persona con discapacidad auditiva o sensorial, situándola en un enfoque puramente médico-clínico.
De ahí que, superar la dicotomía “PERSONA SORDA VS PERSONA CON DISCAPACIDAD” infiere elaborar un amplio concepto en el que el enfoque intercultural, multicultural, de interseccionalidad, además de la diversidad lingüística y cultural, se articulen en un solo enfoque, el enfoque dual o de Sordedad.
 
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ETHNICITY" is defined as a synonym for a minority group. The term "race" encompasses both biological factors (inheritance) of a human group as well as sociocultural aspects (linguistic, ritual, customs, etc.) and environmental factors, depending on where generations have developed (UNESCO, 2001).
In this regard, the question arises as to whether every minority group is considered an ethnicity. In the Colombian context, there is legislation regarding different languages spoken in the country. This aspect could establish a connection between ethnicity and the Deaf group or population. Thus, Law 982 of 2005, endorsed by the Constitutional Court in Judgment C-605/2012, has established what Constitutional Law refers to as "Conducive Rights" for Deaf individuals in terms of disability. "Access/Affirmative Actions to Rights." The Court has affirmed that: "The Deaf Community is part of the nation's pluricultural heritage and, in that sense, is comparable to indigenous peoples and communities and should possess the corresponding rights."
This leads to reflection on what is considered ethnicity, without restricting the term that is linked to the historical uniqueness of the social group, the use of other forms of language in the community, and shared cultural expressions due to their membership, all of which unite them. Similarly, it is necessary to recognize linguistic diversity mediated by a process of knowledge and tolerance for others (Universal Declaration of Linguistic Rights).
In this way, and in accordance with the aforementioned laws, there is no specific proposal for a "Deaf Person." Instead, there are general terms regarding the rights of the Deaf community and Deaf individuals as users of sign language and as a linguistic minority. Therefore, this idea is combined with that of a person with a disability to refer to individuals with hearing or sensory disabilities, placing them in a purely medical-clinical perspective.
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UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. París. Consultado en: [URL] (Enlace de acceso: https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-unesco-diversidad-cultural) Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) (Página 14). Consultado en línea en: https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001. |
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