Trastorno Cognitivo Comunicativo
.
En la actualidad el trastorno cognitivo comunicativo es una etiqueta diagnóstica muy recurrente en el  quehacer fonoaudiológico. Sin embargo, en el contexto clínico y académico que contempla tanto a estudiantes como a profesionales, las características clínicas, etiológicas y afecciones concomitantes no están claras ni generalizadas a todo el gremio. Históricamente las alteraciones cognitivo comunicativas se han descrito como aquellas dificultades de la comunicación relacionadas con déficits lingüísticos, sobre todo en sintaxis, semántica y/o habilidades metalingüísticas, así como funciones cognitivas no lingüísticas, principalmente atención, memoria y funciones ejecutivas. Las causas más comunes del trastorno cognitivo comunic... Ver más
1657-2513
2463-2252
19
2019-12-18
43
48
Areté - 2019
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Sumario: | En la actualidad el trastorno cognitivo comunicativo es una etiqueta diagnóstica muy recurrente en el  quehacer fonoaudiológico. Sin embargo, en el contexto clínico y académico que contempla tanto a estudiantes como a profesionales, las características clínicas, etiológicas y afecciones concomitantes no están claras ni generalizadas a todo el gremio. Históricamente las alteraciones cognitivo comunicativas se han descrito como aquellas dificultades de la comunicación relacionadas con déficits lingüísticos, sobre todo en sintaxis, semántica y/o habilidades metalingüísticas, así como funciones cognitivas no lingüísticas, principalmente atención, memoria y funciones ejecutivas. Las causas más comunes del trastorno cognitivo comunicativo son Enfermedad de Alzheimer, ataques cerebrovasculares, tumores cerebrales y traumatismos craneoencefálicos.
Por la confusión que se presenta en muchos casos, la primera distinción que se debe realizar es entre cuadros afásicos y trastornos cognitivos comunicativos, distinción que presenta como principal indicador la presencia de anomia, síntoma nuclear de los cuadros afásicos. Actualmente existe un creciente interés empírico y clínico en integrar los dominios cognitivos de atención, memoria y funciones ejecutivas en individuos con afasia. Lo que deriva en un reconocimiento de la concomitancia que puede existir entre afasia y trastorno cognitivo comunicativo.
|
---|---|
ISSN: | 1657-2513 |