Titulo:

Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -
.

Sumario:

El entrenamiento vocal es un campo que puede ser apoyado por profesiones con experticia y conocimiento en el tema de la voz, como la fonoaudiología. La presente investigación evidencia y describe el diseño de un protocolo de entrenamiento vocal fonoaudiológico basado en los principios de aprendizaje sensoriomotor con ejercicios de la técnica Alexander, la técnica Pranayama, el método Pilates y el tracto vocal semiocluido y su relación con: la propiocepción, el control respiratorio, el aumento de la capacidad pulmonar y la eficiencia fonatoria necesarios para lograr una economía vocal en pro del desempeño profesional del cantante. El protocolo fue validado en su contenido por 3 jueces expertas en el tema, quienes delimitaron que es pertinent... Ver más

Guardado en:

1657-2513

2463-2252

19

2019-12-18

61

74

Areté - 2019

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_ibero_arete_54_article_1682
record_format ojs
spelling Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -
Phonoaudiological Vocal Training Protocol For Singer - VOCALICAL -
El entrenamiento vocal es un campo que puede ser apoyado por profesiones con experticia y conocimiento en el tema de la voz, como la fonoaudiología. La presente investigación evidencia y describe el diseño de un protocolo de entrenamiento vocal fonoaudiológico basado en los principios de aprendizaje sensoriomotor con ejercicios de la técnica Alexander, la técnica Pranayama, el método Pilates y el tracto vocal semiocluido y su relación con: la propiocepción, el control respiratorio, el aumento de la capacidad pulmonar y la eficiencia fonatoria necesarios para lograr una economía vocal en pro del desempeño profesional del cantante. El protocolo fue validado en su contenido por 3 jueces expertas en el tema, quienes delimitaron que es pertinente, relevante, suficiente y coherente, en cuanto a la claridad se encontró que el protocolo debía mejorar algunos aspectos referidos a las imágenes de apoyo y claridad en las instrucciones (repeticiones y desarrollo), sugerencias que fueron tenidas en cuenta para realizar los respectivos ajustes. En conclusión, el entrenamiento vocal es un proceso extenso que requiere una gran disciplina por parte del estudiante, sin embargo, profesiones con la experticia y conocimiento en el campo de la voz como lo es la fonoaudiología, deben brindar herramientas para apoyar el trabajo de los profesionales de la voz previo a la aparición de patologías vocales. 
Vocal training is a field that can be supported by professions with expertise and knowledge in the subject of voice, such as phonoaudiology. The present investigation evidences and describes the design of a vocal training protocol based on the principles of sensorimotor learning with exercises of the Alexander technique, the Pranayama technique, the Pilates method and the semi-occluded vocal tract and its relationship with: proprioception, respiratory control, increased lung capacity and phonatory efficiency necessary to achieve a vocal economy in favor of the professional performance of the singer. The protocol was validated in its content by 3 judges who are experts in the field, who defined that it is pertinent, relevant, sufficient and coherent, in terms of clarity it was found that the protocol should improve some aspects related to the images of support and clarity in the instructions (repetitions and development), suggestions that were taken into account to make the respective adjustments. In conclusion, vocal training is an extensive process that requires great discipline on the part of the student, however, professions with the expertise and knowledge in the field of voice such as speech therapy, should provide tools to support the work of the voice professionals prior to the appearance of vocal pathologies.
López García, Jessica Rocio
Speech,
Language and Hearing Sciences
voice
singing
voice training
breathing exercises
pilatesbased exercises
Fonoaudiología
voz
canto
entrenamiento vocal
ejercicios de respiración
método pilates
19
2
Artículo de revista
Journal article
2019-12-18T00:00:00Z
2019-12-18T00:00:00Z
2019-12-18
application/pdf
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Areté
1657-2513
2463-2252
https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.19207
10.33881/1657-2513.art.19207
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19207
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Areté - 2019
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
61
74
Alkinim, D. E. (2017). A técnica Alexander e seus beneficios aplicados ao músico. Trabajo de investigación, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Brasil.
Brennan, R. (1992). La técnica Alexander. Barcelona, España: Plural.
Bustamante, C. (2003). El cantante lírico. En I. Bustos, La voz. La técnica y la expresión (págs. 73-75). Barcelona, España: Paidotribo.
Bustos, I. (2003). La voz. La técnica y la expresión. Barcelona, España: Paidotribo.
Cordeiro, A. L., Barbosa, A. F., Leitao, L. P., Araujo, P. A., Carvalho, S., & Guimaraes, A. R. (2015). Pilates principles in lung function in patients in cardiac surgery postroperative. Brazilian journal of surgery and clinical research, 11(2), 16-19. Obtenido de https://www. mastereditora.com.br/periodico/20150630_211919.pdf
Cornut, G. (1985). La voz. México: Fondo de cultura económica. De Jesus, L. T., Baltieri, L., Oliveira, L. G., Angeli, L. R., Antonio, S. P., & Pazzoanotto-Forti, E. M. (2015). Efeitos do método Pilates sobre a função pulmonar, a mobilidade toracoabdominal ea força muscular respiratória: ensaio clínico não randomizado, placebo-controlado. Fisioterapia e pesquisa, 22(3), 213-222. Obtenido de http://www. scielo.br/pdf/fp/v22n3/2316-9117-fp-22-03-00213.pdf
De las Heras, G., & Rodríguez, L. (2005). Materiales para cuidar mi voz. Castilla y León, España: Fundación Mapfre.
Guzmán, M. (2011). Entrenamiento del vibrato en cantantes. Revista CEFAC, 13(3), 568-578. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rcefac/ v13n3/136-09.pdf
Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (6ta ed.). México D.F.: McGraw Hill / interamericana editores, S.A. de C.V.
Jackson Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Buenos Aires, Argentina: Ed. Medica Panamericana S.A.
Kuppusamy, M., Kamaldeen, D., Pitani, R., Amaldas, J., & Shanmugam, P. (2017). Effects of Bhramari Pranayama on health – A systematic review. Journal of traditional and complementary medicine, 8(1), 11- 16. doi:10.1016/j.jtcme.2017.02.003
Labiano, L. M. (1996). La técnica de la respiración: Aportes psicoterapéuticos. Salud mental, 19(4), 31-35. Obtenido de http:// revistasaludmental.com/index.php/salud_mental/article/view/605/605
Le Huche, F., & Allali, A. (2003). La voz: anatomía y fisiología de los órganos de la voz y el habla (2da ed., Vol. 1). Barcelona , España: Masson.
Maas, E., Robin, D. A., Austerman Hula, S. N., Freedman, S. E., Wulf, G., Ballard, K. J., & Schmidt, R. A. (2008). Principles of motor learning in treatment of motor speech disorders. American Journal of SpeechLanguage Pathology, 17(3), 277-298. doi:10.1044/1058-0360(2008/025)
Maldonado Gama, E., Romarco, E., Silva, S. M., & Ribeiro Barbosa, M. (2016). Contribuições Da Educação Somática Para Os Profissionais Da Área Da Saúde Hospitalar. Revista Conexão Uepg, 12(2), 314-329. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/5141/514154368013.pdf 72ISSN-L: 1657-2513 ARETÉ ART 19 (2) pág. 1-74 Protocolo De Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes Vocalical
Martínez-Pubil, J. A., Acebal-González, A., Fernández Álvarez, R., & Vega-Álvarez, J. A. (2017). Pilates en pacientes con espondilitis anquilosante: repercusión en la función pulmonar. Fisioterapia, 39(6), 250-256. doi:10.1016/j.ft.2017.05.001
Padovani, M. I. (2017). A técnica Alexander aplicada ao canto coral: caminhos para uma educação integral. Tesis de maestría, Universidade Estadual de Campinas, Barao Geraldo, Brasil.
Saoji, A. A., Raghavendra, B. R., & Manjunath, N. K. (2018). Effects of yogic breath regulation: a narrative review of scientific evidence. Journal of Ayurveda and integrative medicine, 10(1), 50-58. doi:10.1016/j. jaim.2017.07.008
Simões, T. L., & Furst Santiago, P. (2015). Metodologia de pesquisa para investigar a inclusão de práticas corporais no ensino-aprendizagem da técnica vocal para grupos corais infantojuvenis. Educação Musical: formação humana, etica e produção de conhecimento.
Natal, Brasil. Obtenido de https://www.academia.edu/21479817/ Metodologia_de_pesquisa_para_investigar_a_inclus%C3%A3o_ de_pr%C3%A1ticas_corporais_no_ensino-aprendizagem_ da_t%C3%A9cnica_vocal_para_grupos_corais_infantojuvenis
Telles, S., & Naveen, K. V. (2008). Voluntary breath regulation in yoga: its relevance and physiological effects. Biofeedback, 36(2), 70-73.
Thomas, L. B., & Stemple, J. C. (2007). Voice therapy: does science support the art? Comm Dis Rev, 1, 51-79. Obtenido de https://es.scribd.com/ document/247018431/2-Voice-therapy-does-science-support-the-artTRADUCCIO-N
Torres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En J. Rumbau, Medicina para el canto (online). Barcelona, España. Obtenido de http://www. medicinadelcant.com/cast/llibre. html
Van Stan, J., Roy, N., Awan, S., & Stemple, J. C. (2015). A taxonomy of voice therapy. American Journal of Speech-Language Pathology, 24(2), 101-125. doi:10.1044/2015_AJSLP-14-0030
https://arete.ibero.edu.co/article/download/art.19207/1489
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIVERSITARIAIBEROAMERICANA/logo.png
country_str Colombia
collection Areté
title Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -
spellingShingle Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -
López García, Jessica Rocio
Speech,
Language and Hearing Sciences
voice
singing
voice training
breathing exercises
pilatesbased exercises
Fonoaudiología
canto
entrenamiento vocal
ejercicios de respiración
método pilates
title_short Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -
title_full Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -
title_fullStr Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -
title_full_unstemmed Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -
title_sort protocolo de entrenamiento vocal fonoaudiológico para cantantes - vocalical -
title_eng Phonoaudiological Vocal Training Protocol For Singer - VOCALICAL -
description El entrenamiento vocal es un campo que puede ser apoyado por profesiones con experticia y conocimiento en el tema de la voz, como la fonoaudiología. La presente investigación evidencia y describe el diseño de un protocolo de entrenamiento vocal fonoaudiológico basado en los principios de aprendizaje sensoriomotor con ejercicios de la técnica Alexander, la técnica Pranayama, el método Pilates y el tracto vocal semiocluido y su relación con: la propiocepción, el control respiratorio, el aumento de la capacidad pulmonar y la eficiencia fonatoria necesarios para lograr una economía vocal en pro del desempeño profesional del cantante. El protocolo fue validado en su contenido por 3 jueces expertas en el tema, quienes delimitaron que es pertinente, relevante, suficiente y coherente, en cuanto a la claridad se encontró que el protocolo debía mejorar algunos aspectos referidos a las imágenes de apoyo y claridad en las instrucciones (repeticiones y desarrollo), sugerencias que fueron tenidas en cuenta para realizar los respectivos ajustes. En conclusión, el entrenamiento vocal es un proceso extenso que requiere una gran disciplina por parte del estudiante, sin embargo, profesiones con la experticia y conocimiento en el campo de la voz como lo es la fonoaudiología, deben brindar herramientas para apoyar el trabajo de los profesionales de la voz previo a la aparición de patologías vocales. 
description_eng Vocal training is a field that can be supported by professions with expertise and knowledge in the subject of voice, such as phonoaudiology. The present investigation evidences and describes the design of a vocal training protocol based on the principles of sensorimotor learning with exercises of the Alexander technique, the Pranayama technique, the Pilates method and the semi-occluded vocal tract and its relationship with: proprioception, respiratory control, increased lung capacity and phonatory efficiency necessary to achieve a vocal economy in favor of the professional performance of the singer. The protocol was validated in its content by 3 judges who are experts in the field, who defined that it is pertinent, relevant, sufficient and coherent, in terms of clarity it was found that the protocol should improve some aspects related to the images of support and clarity in the instructions (repetitions and development), suggestions that were taken into account to make the respective adjustments. In conclusion, vocal training is an extensive process that requires great discipline on the part of the student, however, professions with the expertise and knowledge in the field of voice such as speech therapy, should provide tools to support the work of the voice professionals prior to the appearance of vocal pathologies.
author López García, Jessica Rocio
author_facet López García, Jessica Rocio
topic Speech,
Language and Hearing Sciences
voice
singing
voice training
breathing exercises
pilatesbased exercises
Fonoaudiología
canto
entrenamiento vocal
ejercicios de respiración
método pilates
topic_facet Speech,
Language and Hearing Sciences
voice
singing
voice training
breathing exercises
pilatesbased exercises
Fonoaudiología
canto
entrenamiento vocal
ejercicios de respiración
método pilates
topicspa_str_mv Fonoaudiología
canto
entrenamiento vocal
ejercicios de respiración
método pilates
citationvolume 19
citationissue 2
publisher Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
ispartofjournal Areté
source https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.19207
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Areté - 2019
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Alkinim, D. E. (2017). A técnica Alexander e seus beneficios aplicados ao músico. Trabajo de investigación, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Brasil.
Brennan, R. (1992). La técnica Alexander. Barcelona, España: Plural.
Bustamante, C. (2003). El cantante lírico. En I. Bustos, La voz. La técnica y la expresión (págs. 73-75). Barcelona, España: Paidotribo.
Bustos, I. (2003). La voz. La técnica y la expresión. Barcelona, España: Paidotribo.
Cordeiro, A. L., Barbosa, A. F., Leitao, L. P., Araujo, P. A., Carvalho, S., & Guimaraes, A. R. (2015). Pilates principles in lung function in patients in cardiac surgery postroperative. Brazilian journal of surgery and clinical research, 11(2), 16-19. Obtenido de https://www. mastereditora.com.br/periodico/20150630_211919.pdf
Cornut, G. (1985). La voz. México: Fondo de cultura económica. De Jesus, L. T., Baltieri, L., Oliveira, L. G., Angeli, L. R., Antonio, S. P., & Pazzoanotto-Forti, E. M. (2015). Efeitos do método Pilates sobre a função pulmonar, a mobilidade toracoabdominal ea força muscular respiratória: ensaio clínico não randomizado, placebo-controlado. Fisioterapia e pesquisa, 22(3), 213-222. Obtenido de http://www. scielo.br/pdf/fp/v22n3/2316-9117-fp-22-03-00213.pdf
De las Heras, G., & Rodríguez, L. (2005). Materiales para cuidar mi voz. Castilla y León, España: Fundación Mapfre.
Guzmán, M. (2011). Entrenamiento del vibrato en cantantes. Revista CEFAC, 13(3), 568-578. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rcefac/ v13n3/136-09.pdf
Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (6ta ed.). México D.F.: McGraw Hill / interamericana editores, S.A. de C.V.
Jackson Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Buenos Aires, Argentina: Ed. Medica Panamericana S.A.
Kuppusamy, M., Kamaldeen, D., Pitani, R., Amaldas, J., & Shanmugam, P. (2017). Effects of Bhramari Pranayama on health – A systematic review. Journal of traditional and complementary medicine, 8(1), 11- 16. doi:10.1016/j.jtcme.2017.02.003
Labiano, L. M. (1996). La técnica de la respiración: Aportes psicoterapéuticos. Salud mental, 19(4), 31-35. Obtenido de http:// revistasaludmental.com/index.php/salud_mental/article/view/605/605
Le Huche, F., & Allali, A. (2003). La voz: anatomía y fisiología de los órganos de la voz y el habla (2da ed., Vol. 1). Barcelona , España: Masson.
Maas, E., Robin, D. A., Austerman Hula, S. N., Freedman, S. E., Wulf, G., Ballard, K. J., & Schmidt, R. A. (2008). Principles of motor learning in treatment of motor speech disorders. American Journal of SpeechLanguage Pathology, 17(3), 277-298. doi:10.1044/1058-0360(2008/025)
Maldonado Gama, E., Romarco, E., Silva, S. M., & Ribeiro Barbosa, M. (2016). Contribuições Da Educação Somática Para Os Profissionais Da Área Da Saúde Hospitalar. Revista Conexão Uepg, 12(2), 314-329. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/5141/514154368013.pdf 72ISSN-L: 1657-2513 ARETÉ ART 19 (2) pág. 1-74 Protocolo De Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes Vocalical
Martínez-Pubil, J. A., Acebal-González, A., Fernández Álvarez, R., & Vega-Álvarez, J. A. (2017). Pilates en pacientes con espondilitis anquilosante: repercusión en la función pulmonar. Fisioterapia, 39(6), 250-256. doi:10.1016/j.ft.2017.05.001
Padovani, M. I. (2017). A técnica Alexander aplicada ao canto coral: caminhos para uma educação integral. Tesis de maestría, Universidade Estadual de Campinas, Barao Geraldo, Brasil.
Saoji, A. A., Raghavendra, B. R., & Manjunath, N. K. (2018). Effects of yogic breath regulation: a narrative review of scientific evidence. Journal of Ayurveda and integrative medicine, 10(1), 50-58. doi:10.1016/j. jaim.2017.07.008
Simões, T. L., & Furst Santiago, P. (2015). Metodologia de pesquisa para investigar a inclusão de práticas corporais no ensino-aprendizagem da técnica vocal para grupos corais infantojuvenis. Educação Musical: formação humana, etica e produção de conhecimento.
Natal, Brasil. Obtenido de https://www.academia.edu/21479817/ Metodologia_de_pesquisa_para_investigar_a_inclus%C3%A3o_ de_pr%C3%A1ticas_corporais_no_ensino-aprendizagem_ da_t%C3%A9cnica_vocal_para_grupos_corais_infantojuvenis
Telles, S., & Naveen, K. V. (2008). Voluntary breath regulation in yoga: its relevance and physiological effects. Biofeedback, 36(2), 70-73.
Thomas, L. B., & Stemple, J. C. (2007). Voice therapy: does science support the art? Comm Dis Rev, 1, 51-79. Obtenido de https://es.scribd.com/ document/247018431/2-Voice-therapy-does-science-support-the-artTRADUCCIO-N
Torres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En J. Rumbau, Medicina para el canto (online). Barcelona, España. Obtenido de http://www. medicinadelcant.com/cast/llibre. html
Van Stan, J., Roy, N., Awan, S., & Stemple, J. C. (2015). A taxonomy of voice therapy. American Journal of Speech-Language Pathology, 24(2), 101-125. doi:10.1044/2015_AJSLP-14-0030
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2019-12-18
date_accessioned 2019-12-18T00:00:00Z
date_available 2019-12-18T00:00:00Z
url https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.19207
url_doi https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19207
issn 1657-2513
eissn 2463-2252
doi 10.33881/1657-2513.art.19207
citationstartpage 61
citationendpage 74
url2_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/art.19207/1489
_version_ 1811200117788639232