Terapia Vocal de Cantantes: Una Reflexión Sobre La Práctica
.
Este artículo se destina a la reflexión sobre las habilidades y conocimientos necesarios para el trabajo del fonoaudiólogo interesado en terapia vocal para cantantes, que aquí denominamos “terapia de las delicadezas”. Desde el eje de la indagación sobre qué habita el espacio existente entre terapeuta y paciente, se discute que la comprensión de las complejas relaciones entre el cerebro y la laringe, entre el cuerpo y la voz, el comportamiento de la musculatura respiratoria, la fisiología vocal involucrada en los distintos estilos de canto es solo una pequeña parte del conocimiento necesario para el terapeuta que busca actuar en este campo. Esto es relevante porque son muchas las variables existentes en un problema que presenta un cantante o... Ver más
1657-2513
2463-2252
18
2019-12-31
37
44
Areté - 2018
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_ibero_arete_54_article_1422 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Terapia Vocal de Cantantes: Una Reflexión Sobre La Práctica Singers Vocal Therapy: One Reflection About the Practice Este artículo se destina a la reflexión sobre las habilidades y conocimientos necesarios para el trabajo del fonoaudiólogo interesado en terapia vocal para cantantes, que aquí denominamos “terapia de las delicadezas”. Desde el eje de la indagación sobre qué habita el espacio existente entre terapeuta y paciente, se discute que la comprensión de las complejas relaciones entre el cerebro y la laringe, entre el cuerpo y la voz, el comportamiento de la musculatura respiratoria, la fisiología vocal involucrada en los distintos estilos de canto es solo una pequeña parte del conocimiento necesario para el terapeuta que busca actuar en este campo. Esto es relevante porque son muchas las variables existentes en un problema que presenta un cantante o un actor, problema este que puede o no estar relacionado a su técnica artística. La discusión que plantea este texto es fruto de la sistematización del trabajo de habilitación y rehabilitación de cantantes y actores en la ciudad de São Paulo (Brasil), que viene siendo desarrollado hace 30 años. Constatamos que conocer el universo vocal de la voz cantada a través de la propia vivencia con el canto puede ayudar al terapeuta a tener más intimidad con su voz y así facilitar que se entable una relación de confianza con el paciente.  Palabras clave: canto; voz; trastornos de la voz; entrenamiento de voz; laringe   This article is intended to reflect on the skills andknowledge necessary for the work of the speechpathologist interested in vocal therapy for singers, whichwe call here “therapy of the delicacies”. From the axisof the inquiry about what inhabits the existing spacebetween therapist and patient, it is discussed that theunderstanding of the complex relationships betweenthe brain and the larynx, between the body and thevoice, the behavior of the respiratory musculature,the vocal physiology involved in the different styles ofsinging is only a small part of the knowledge necessaryfor the therapist who seeks to act in this field. This isrelevant because there are many variables existing in aproblem presented by a singer or an actor, a problemthat may or may not be related to his artistic technique.The discussion that this text raises is the result of thesystematization of the habilitation and rehabilitationwork of singers and actors in the city of São Paulo (Brazil),which has been developed for 30 years. We found thatknowing the universe of the singing voice through one’sexperience with singing can help the therapist to havemore intimacy with his voice and thus facilitate theestablishment of a relationship of trust with the patien Amin, Elisabeth Singing; voice; voice disorders; voice training; larynx Canto voz trastornos de la voz; entrenamiento de voz; laringe 18 2 Sup Núm. 2 Sup , Año 2018 : Revista Areté-Suplemento vocología Artículo de revista Journal article 2018-12-31T00:00:00Z 2018-12-31T00:00:00Z 2019-12-31 application/pdf Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana Areté 1657-2513 2463-2252 https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S05 10.33881/1657-2513.art.182S05 https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.182S05 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Areté - 2018 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. 37 44 Ayres, J. R. (2004). O cuidado, os modos de ser (do) humano e as práticas de saúde. Saúde e Sociedade, 13(3), 16 -29. Behlau, M. (2001). Voz - O Livro do Especialista (Vol. 1). [Bra]: Saraiva. Chapman, J. L. (2016). Singing and teaching singing: a holistic approach to classical voice (3 ed.). (P. P. inc, Ed.) [USA]. Damásio, A. (2018). A estranha ordem das coisas: As origens biológicas dos sentimentos e da cultura . [BRA]: Companhia das Letras.Esclapes, A. (2018). Monja coen roshi. Obtenido de O conceito de impermanência no Budismo e na psicanálise: https://www.monjacoen.com.br/textos/textos-diversos/309-o-conceito-de-impermanencia-no-budismo-e-na-psicanalise Hearns, L. J., & Kremer, B. (2018). The Singing Teacher’s Guide to Transgender Voices. Plural Publishing. Hirano, M. (1977). Structure and Vibratory Behavior of the Vocal Folds. In: Sawashimu, T. and Cooper. Dynamic Aspects of Speech Production, 1 3 -27. Hirano, M. (1988). Vocal mechanisms in singing: Laryngological and phoniatric aspects. 2(1), 51-69. Levitin, D. J. (2006). This Is Your Brain on Music: the science of a human obsession.[USA]. Nogueira, j. (2018). Vaga lume. Obtenido de Vagalume.FM: https://www.vagalume.com.br/joao-nogueira/minha-missao.html Veloso, C. (2018). letras. Obtenido de Minha voz, minha vida: https://www.letras.mus.br/caetano-veloso/229038 https://arete.ibero.edu.co/article/download/art.182S05/pdf info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIVERSITARIAIBEROAMERICANA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Areté |
title |
Terapia Vocal de Cantantes: Una Reflexión Sobre La Práctica |
spellingShingle |
Terapia Vocal de Cantantes: Una Reflexión Sobre La Práctica Amin, Elisabeth Singing; voice; voice disorders; voice training; larynx Canto trastornos de la voz; entrenamiento de voz; laringe |
title_short |
Terapia Vocal de Cantantes: Una Reflexión Sobre La Práctica |
title_full |
Terapia Vocal de Cantantes: Una Reflexión Sobre La Práctica |
title_fullStr |
Terapia Vocal de Cantantes: Una Reflexión Sobre La Práctica |
title_full_unstemmed |
Terapia Vocal de Cantantes: Una Reflexión Sobre La Práctica |
title_sort |
terapia vocal de cantantes: una reflexión sobre la práctica |
title_eng |
Singers Vocal Therapy: One Reflection About the Practice |
description |
Este artículo se destina a la reflexión sobre las habilidades y conocimientos necesarios para el trabajo del fonoaudiólogo interesado en terapia vocal para cantantes, que aquí denominamos “terapia de las delicadezas”. Desde el eje de la indagación sobre qué habita el espacio existente entre terapeuta y paciente, se discute que la comprensión de las complejas relaciones entre el cerebro y la laringe, entre el cuerpo y la voz, el comportamiento de la musculatura respiratoria, la fisiología vocal involucrada en los distintos estilos de canto es solo una pequeña parte del conocimiento necesario para el terapeuta que busca actuar en este campo. Esto es relevante porque son muchas las variables existentes en un problema que presenta un cantante o un actor, problema este que puede o no estar relacionado a su técnica artística. La discusión que plantea este texto es fruto de la sistematización del trabajo de habilitación y rehabilitación de cantantes y actores en la ciudad de São Paulo (Brasil), que viene siendo desarrollado hace 30 años. Constatamos que conocer el universo vocal de la voz cantada a través de la propia vivencia con el canto puede ayudar al terapeuta a tener más intimidad con su voz y así facilitar que se entable una relación de confianza con el paciente.
 Palabras clave: canto; voz; trastornos de la voz; entrenamiento de voz; laringe
 
|
description_eng |
This article is intended to reflect on the skills andknowledge necessary for the work of the speechpathologist interested in vocal therapy for singers, whichwe call here “therapy of the delicacies”. From the axisof the inquiry about what inhabits the existing spacebetween therapist and patient, it is discussed that theunderstanding of the complex relationships betweenthe brain and the larynx, between the body and thevoice, the behavior of the respiratory musculature,the vocal physiology involved in the different styles ofsinging is only a small part of the knowledge necessaryfor the therapist who seeks to act in this field. This isrelevant because there are many variables existing in aproblem presented by a singer or an actor, a problemthat may or may not be related to his artistic technique.The discussion that this text raises is the result of thesystematization of the habilitation and rehabilitationwork of singers and actors in the city of São Paulo (Brazil),which has been developed for 30 years. We found thatknowing the universe of the singing voice through one’sexperience with singing can help the therapist to havemore intimacy with his voice and thus facilitate theestablishment of a relationship of trust with the patien
|
author |
Amin, Elisabeth |
author_facet |
Amin, Elisabeth |
topic |
Singing; voice; voice disorders; voice training; larynx Canto trastornos de la voz; entrenamiento de voz; laringe |
topic_facet |
Singing; voice; voice disorders; voice training; larynx Canto trastornos de la voz; entrenamiento de voz; laringe |
topicspa_str_mv |
Canto trastornos de la voz; entrenamiento de voz; laringe |
citationvolume |
18 |
citationissue |
2 Sup |
citationedition |
Núm. 2 Sup , Año 2018 : Revista Areté-Suplemento vocología |
publisher |
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana |
ispartofjournal |
Areté |
source |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S05 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Areté - 2018 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Ayres, J. R. (2004). O cuidado, os modos de ser (do) humano e as práticas de saúde. Saúde e Sociedade, 13(3), 16 -29. Behlau, M. (2001). Voz - O Livro do Especialista (Vol. 1). [Bra]: Saraiva. Chapman, J. L. (2016). Singing and teaching singing: a holistic approach to classical voice (3 ed.). (P. P. inc, Ed.) [USA]. Damásio, A. (2018). A estranha ordem das coisas: As origens biológicas dos sentimentos e da cultura . [BRA]: Companhia das Letras.Esclapes, A. (2018). Monja coen roshi. Obtenido de O conceito de impermanência no Budismo e na psicanálise: https://www.monjacoen.com.br/textos/textos-diversos/309-o-conceito-de-impermanencia-no-budismo-e-na-psicanalise Hearns, L. J., & Kremer, B. (2018). The Singing Teacher’s Guide to Transgender Voices. Plural Publishing. Hirano, M. (1977). Structure and Vibratory Behavior of the Vocal Folds. In: Sawashimu, T. and Cooper. Dynamic Aspects of Speech Production, 1 3 -27. Hirano, M. (1988). Vocal mechanisms in singing: Laryngological and phoniatric aspects. 2(1), 51-69. Levitin, D. J. (2006). This Is Your Brain on Music: the science of a human obsession.[USA]. Nogueira, j. (2018). Vaga lume. Obtenido de Vagalume.FM: https://www.vagalume.com.br/joao-nogueira/minha-missao.html Veloso, C. (2018). letras. Obtenido de Minha voz, minha vida: https://www.letras.mus.br/caetano-veloso/229038 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2019-12-31 |
date_accessioned |
2018-12-31T00:00:00Z |
date_available |
2018-12-31T00:00:00Z |
url |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S05 |
url_doi |
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.182S05 |
issn |
1657-2513 |
eissn |
2463-2252 |
doi |
10.33881/1657-2513.art.182S05 |
citationstartpage |
37 |
citationendpage |
44 |
url2_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/art.182S05/pdf |
_version_ |
1811200116114063361 |