Titulo:

El twang: En el Estilo Vocal y en la Técnica Vocal Completa
.

Sumario:

El sonido vocal brillante, característico en géneros musicales tan diversos como el teatro musical, R&B, góspel, salsa, country, pop y ópera, aparecerá nombrado en la literatura de acuerdo con el método o escuela vocal estudiada. El objetivo de este artículo es aclarar la significación de este sonido entre dos métodos de canto moderno: Estill Voice Training, expuesto por (Estill, 2012) y Complete Vocal Tecnique, desarrollado por (Sadolin & Kjelin, 2014)El Twang en el Estill Voice Training es referenciado como una configuración de tracto vocal que tiene como componentes principales un tubo epilaríngeo estrecho, la laringe arriba, el velo del paladar en posición alta y un registro ligero; en el Complete Vocal Tecnique,... Ver más

Guardado en:

1657-2513

2463-2252

18

2019-12-31

63

70

Areté - 2018

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id metarevistapublica_ibero_arete_54_article_1417
record_format ojs
spelling El twang: En el Estilo Vocal y en la Técnica Vocal Completa
Twang: In Still Voice and in The Vocal Complete Tecnique
El sonido vocal brillante, característico en géneros musicales tan diversos como el teatro musical, R&B, góspel, salsa, country, pop y ópera, aparecerá nombrado en la literatura de acuerdo con el método o escuela vocal estudiada. El objetivo de este artículo es aclarar la significación de este sonido entre dos métodos de canto moderno: Estill Voice Training, expuesto por (Estill, 2012) y Complete Vocal Tecnique, desarrollado por (Sadolin & Kjelin, 2014)El Twang en el Estill Voice Training es referenciado como una configuración de tracto vocal que tiene como componentes principales un tubo epilaríngeo estrecho, la laringe arriba, el velo del paladar en posición alta y un registro ligero; en el Complete Vocal Tecnique, este término se usa para describir el estrechamiento del tubo epilaríngeo. ¿Es el Twang una configuración de tracto vocal o solo es la modificación del ancho del tubo epilaríngeo?
The characteristic brilliant vocal sound found in musicalgenres as diverse as musical theater, R & B, gospel, salsa,country, pop and opera, will appear named in literatureaccording to the method or vocal school studied. The aimof this article is to clarify the significance of this soundbetween two methods of modern singing, Estill VoiceTraining, exposed by Jo Estill and the Complete VocalTecnique, exposed by Cathrine Sadolin. Twang in theEstill Voice is referenced as a vocal tract configurationthat has as main components a narrow epilaryngealtube, the larynx in a high position, the soft palate ina high position and a light register, in the CompleteVocal Tecnique (CVT) this term it is used to describe thenarrowing of the epilaryngeal tube. Is Twang a vocaltract configuration? Or is it just the modification of thewidth of the epilaryngeal tube?
Montilla Escudero, Kelly
Twang
anterior–posterior compression,
aryepiglottic constriction.
Twang
esfínter ariepiglótico
cierre anteroposterior.
18
2 Sup
Núm. 2 Sup , Año 2018 : Revista Areté-Suplemento vocología
Artículo de revista
Journal article
2018-12-31T00:00:00Z
2018-12-31T00:00:00Z
2019-12-31
application/pdf
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Areté
1657-2513
2463-2252
https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S08
10.33881/1657-2513.art.182S08
https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.182S08
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Areté - 2018
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
63
70
Alessandroni, N., & Etcheverry, E. (2013). Dirección Coral - Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 1.
Estill. (2012). Combinación de las figuras para Seis calidades. Obtenido de Estill Voice International: https://www.estillvoice.com/courses/view/1142
Estill. (2012). Figuras para el control de la voz. Obtenido de Estill Voice Training: https://www.estillvoice.com/courses/view/448
Gaary, D. (2018). I teach voice and speech but i don't teach breathing,. The voice Magazine,, 23, 5 -7.
Guzmán, M. (2010). Acústica del tracto vocal. Obtenido de Centro de logopedia, psicologia clinica y psicopedagogia : https://www.logopediapsicologia.com/wp-content/uploads/acustica-del-tracto-vocal.pdf
Hoch, M. (2017). The legacy of William Vennard and D. Ralph Appelman and their influence on singing voice pedagogy: reflections after 50 years (1967–2017). En Voice and Speech Review (Vol. 11, págs. 308-313). Routledge;Voice and Speech Trainers Association. doi:https://doi.org/10.1080/23268263.2017.1395591
Jackson-Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Ed. Médica Panamericana,.
Mauleón. (1998;). La pedagogía del canto.Aportes desde la investigación multidisciplinaria. O. Musumeci.
Peckham, A. (2010). The Contemporary Singer: Elements of Vocal Technique (Berklee Guide). Berklee Press.
Riggs, S., Carratello, J., & J., M. R. (2008). Singing for the Stars: A Complete Program for Training Your Voice (Book & 2 CD’s). (J. Carratello, Ed.) Alfred Music.
Sadolin, C., & Kjelin, H. (2014). Técnica Vocal. Shout Publications.Stager, Bielamowicz, Gupta, Marullo, Regnell, & Barkmeier. (2001). Quantification of static and dynamic supraglottic activity. Journal of voice, 44, 1245–1256.
Steinhauer, K., Klimek, M. M., & Estill, J. (2017). The Estill Voice Model: Theory and Translation (English Edition). Estill voice International.
Sundberg, J. (1997). The Acoustics of the Singing Voice. Scientific American a division of Nature America Inc., 1-10. Obtenido de http://www.music.mcgill.ca/~gary/courses/papers/Sundberg_SingingVoice_ScientificAmerican_1977.pdf
Sundberg, J., & Thalén, M. (2010). What is “Twang”? Journal of voice, 654–660. doi:https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2009.03.003
Titze, I. R. (2001). Acoustic Interpretation of Resonant Voice. Journal of voice, 519–528. doi:https://doi.org/10.1016/S0892-1997(01)00052-269S
https://arete.ibero.edu.co/article/download/art.182S08/pdf
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIVERSITARIAIBEROAMERICANA/logo.png
country_str Colombia
collection Areté
title El twang: En el Estilo Vocal y en la Técnica Vocal Completa
spellingShingle El twang: En el Estilo Vocal y en la Técnica Vocal Completa
Montilla Escudero, Kelly
Twang
anterior–posterior compression,
aryepiglottic constriction.
Twang
esfínter ariepiglótico
cierre anteroposterior.
title_short El twang: En el Estilo Vocal y en la Técnica Vocal Completa
title_full El twang: En el Estilo Vocal y en la Técnica Vocal Completa
title_fullStr El twang: En el Estilo Vocal y en la Técnica Vocal Completa
title_full_unstemmed El twang: En el Estilo Vocal y en la Técnica Vocal Completa
title_sort el twang: en el estilo vocal y en la técnica vocal completa
title_eng Twang: In Still Voice and in The Vocal Complete Tecnique
description El sonido vocal brillante, característico en géneros musicales tan diversos como el teatro musical, R&B, góspel, salsa, country, pop y ópera, aparecerá nombrado en la literatura de acuerdo con el método o escuela vocal estudiada. El objetivo de este artículo es aclarar la significación de este sonido entre dos métodos de canto moderno: Estill Voice Training, expuesto por (Estill, 2012) y Complete Vocal Tecnique, desarrollado por (Sadolin & Kjelin, 2014)El Twang en el Estill Voice Training es referenciado como una configuración de tracto vocal que tiene como componentes principales un tubo epilaríngeo estrecho, la laringe arriba, el velo del paladar en posición alta y un registro ligero; en el Complete Vocal Tecnique, este término se usa para describir el estrechamiento del tubo epilaríngeo. ¿Es el Twang una configuración de tracto vocal o solo es la modificación del ancho del tubo epilaríngeo?
description_eng The characteristic brilliant vocal sound found in musicalgenres as diverse as musical theater, R & B, gospel, salsa,country, pop and opera, will appear named in literatureaccording to the method or vocal school studied. The aimof this article is to clarify the significance of this soundbetween two methods of modern singing, Estill VoiceTraining, exposed by Jo Estill and the Complete VocalTecnique, exposed by Cathrine Sadolin. Twang in theEstill Voice is referenced as a vocal tract configurationthat has as main components a narrow epilaryngealtube, the larynx in a high position, the soft palate ina high position and a light register, in the CompleteVocal Tecnique (CVT) this term it is used to describe thenarrowing of the epilaryngeal tube. Is Twang a vocaltract configuration? Or is it just the modification of thewidth of the epilaryngeal tube?
author Montilla Escudero, Kelly
author_facet Montilla Escudero, Kelly
topic Twang
anterior–posterior compression,
aryepiglottic constriction.
Twang
esfínter ariepiglótico
cierre anteroposterior.
topic_facet Twang
anterior–posterior compression,
aryepiglottic constriction.
Twang
esfínter ariepiglótico
cierre anteroposterior.
topicspa_str_mv Twang
esfínter ariepiglótico
cierre anteroposterior.
citationvolume 18
citationissue 2 Sup
citationedition Núm. 2 Sup , Año 2018 : Revista Areté-Suplemento vocología
publisher Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
ispartofjournal Areté
source https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S08
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Areté - 2018
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Alessandroni, N., & Etcheverry, E. (2013). Dirección Coral - Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 1.
Estill. (2012). Combinación de las figuras para Seis calidades. Obtenido de Estill Voice International: https://www.estillvoice.com/courses/view/1142
Estill. (2012). Figuras para el control de la voz. Obtenido de Estill Voice Training: https://www.estillvoice.com/courses/view/448
Gaary, D. (2018). I teach voice and speech but i don't teach breathing,. The voice Magazine,, 23, 5 -7.
Guzmán, M. (2010). Acústica del tracto vocal. Obtenido de Centro de logopedia, psicologia clinica y psicopedagogia : https://www.logopediapsicologia.com/wp-content/uploads/acustica-del-tracto-vocal.pdf
Hoch, M. (2017). The legacy of William Vennard and D. Ralph Appelman and their influence on singing voice pedagogy: reflections after 50 years (1967–2017). En Voice and Speech Review (Vol. 11, págs. 308-313). Routledge;Voice and Speech Trainers Association. doi:https://doi.org/10.1080/23268263.2017.1395591
Jackson-Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Ed. Médica Panamericana,.
Mauleón. (1998;). La pedagogía del canto.Aportes desde la investigación multidisciplinaria. O. Musumeci.
Peckham, A. (2010). The Contemporary Singer: Elements of Vocal Technique (Berklee Guide). Berklee Press.
Riggs, S., Carratello, J., & J., M. R. (2008). Singing for the Stars: A Complete Program for Training Your Voice (Book & 2 CD’s). (J. Carratello, Ed.) Alfred Music.
Sadolin, C., & Kjelin, H. (2014). Técnica Vocal. Shout Publications.Stager, Bielamowicz, Gupta, Marullo, Regnell, & Barkmeier. (2001). Quantification of static and dynamic supraglottic activity. Journal of voice, 44, 1245–1256.
Steinhauer, K., Klimek, M. M., & Estill, J. (2017). The Estill Voice Model: Theory and Translation (English Edition). Estill voice International.
Sundberg, J. (1997). The Acoustics of the Singing Voice. Scientific American a division of Nature America Inc., 1-10. Obtenido de http://www.music.mcgill.ca/~gary/courses/papers/Sundberg_SingingVoice_ScientificAmerican_1977.pdf
Sundberg, J., & Thalén, M. (2010). What is “Twang”? Journal of voice, 654–660. doi:https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2009.03.003
Titze, I. R. (2001). Acoustic Interpretation of Resonant Voice. Journal of voice, 519–528. doi:https://doi.org/10.1016/S0892-1997(01)00052-269S
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2019-12-31
date_accessioned 2018-12-31T00:00:00Z
date_available 2018-12-31T00:00:00Z
url https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S08
url_doi https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.182S08
issn 1657-2513
eissn 2463-2252
doi 10.33881/1657-2513.art.182S08
citationstartpage 63
citationendpage 70
url2_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/art.182S08/pdf
_version_ 1811200115617038336