Gamificación: experiencia de intervención para mejorar la motivación y el rendimiento en anatomía
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Introducción. Los factores que mejor predicen el rendimiento académico son la motivación, las estrategias de aprendizaje y el ambiente en el aula. En este contexto, la gamificación cuenta con ventajas para promover estas variables. Objetivo. Evaluar el efecto de una estrategia gamificada sobre la motivación y el rendimiento académico del curso de anatomía y fisiología de los sistemas. Método. Se aplicó el cuestionario MSQL-SF a 81 estudiantes de enfermería, para valorar la percepción respecto de la motivación y las estrategias de aprendizaje. La motivación, a su vez, consideró las dimensiones consideración de la tarea y la ansiedad ante las evaluaciones. Las estrategias de aprendizaje valoraron las estrategias metacognitivas, la administrac... Ver más
2665-2056
2023-08-09
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Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud - 2024
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Introducción. Los factores que mejor predicen el rendimiento académico son la motivación, las estrategias de aprendizaje y el ambiente en el aula. En este contexto, la gamificación cuenta con ventajas para promover estas variables.
Objetivo. Evaluar el efecto de una estrategia gamificada sobre la motivación y el rendimiento académico del curso de anatomía y fisiología de los sistemas.
Método. Se aplicó el cuestionario MSQL-SF a 81 estudiantes de enfermería, para valorar la percepción respecto de la motivación y las estrategias de aprendizaje. La motivación, a su vez, consideró las dimensiones consideración de la tarea y la ansiedad ante las evaluaciones. Las estrategias de aprendizaje valoraron las estrategias metacognitivas, la administración de recursos y la orientación intrínseca. El efecto de la estrategia en el rendimiento se analizó mediante las calificaciones de los estudiantes.
Resultados. Los resultados principales sugieren que el 70% de los estudiantes se muestran ansiosos ante una evaluación y el 50% manifiesta dificultades para adaptar un horario de estudio. Ambos hallazgos se relacionan con la motivación. En relación con el rendimiento académico, no hubo diferencias significativas entre los grupos control y experimental.
Conclusión. El recurso de la gamificación en el aprendizaje de la anatomía constituye un complemento que ha mostrado tener una rápida adherencia y afinidad con estudiantes de la salud, en actividades que resultan ser lúdicas, entretenidas y basadas en el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, su evidencia respecto al rendimiento y la performance es limitada.
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Introduction. The factors that best predict academic performance are motivation, learning strategies, and classroom climate. In this context, gamification has advantages for promoting these variables.
Objective. The objective of this research was to evaluate the effect of a gamified strategy on motivation and academic performance in the anatomy and physiology of systems course.
Method. The MSQL-SF questionnaire was administered to 81 nursing students to assess their perception regarding motivation and learning strategies. Motivation, in turn, considered the dimensions of task value and test anxiety. Learning strategies assessed metacognitive strategies, resource management, and intrinsic orientation. The effect of strategy on performance was analyzed using students' grades.
Results. The main results suggest that 70% of students feel anxious about evaluations, and 50% express difficulties in adapting a study schedule. Both findings are related to motivation. Regarding academic performance, there were no significant differences between the control and experimental groups.
Conclusion. The use of gamification in learning anatomy constitutes a supplement that has shown to have rapid adherence and affinity with health students in activities that are playful, entertaining, and based on collaborative learning. However, its evidence regarding performance is limited.
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