Riesgo biomecánico ocupacional en músicos instrumentistas profesionales
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Los desórdenes osteomusculares son un problema generalizado en la población laboralmente activa, sin embargo se diferencian dependiendo del trabajo realizado. De acuerdo con Santasmarinas Viñao (1) “Mineros, dentistas, pintores, jugadores de fútbol o empleados de banca, da lo mismo, cualquier profesión desempeñada durante muchas horas, día tras día, durante años, condiciona la forma de vida de la persona; la forma de sentarse, andar, respirar, ver, oír y pensar. El trabajo diario va modelando al ser humano, le da satisfacciones, pero también le somete al riesgo de sufrir determinadas afecciones.” En este caso, la población de interés son los músicos instrumentistas profesionales, los cuales deben mantener horarios de práctica y ensayos muy... Ver más
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Riesgo biomecánico ocupacional en músicos instrumentistas profesionales Riesgo biomecánico ocupacional en músicos instrumentistas profesionales Los desórdenes osteomusculares son un problema generalizado en la población laboralmente activa, sin embargo se diferencian dependiendo del trabajo realizado. De acuerdo con Santasmarinas Viñao (1) “Mineros, dentistas, pintores, jugadores de fútbol o empleados de banca, da lo mismo, cualquier profesión desempeñada durante muchas horas, día tras día, durante años, condiciona la forma de vida de la persona; la forma de sentarse, andar, respirar, ver, oír y pensar. El trabajo diario va modelando al ser humano, le da satisfacciones, pero también le somete al riesgo de sufrir determinadas afecciones.” En este caso, la población de interés son los músicos instrumentistas profesionales, los cuales deben mantener horarios de práctica y ensayos muy exigentes en cuanto a frecuencia e intensidad, además se le agrega a lo anterior las presentaciones y conciertos constantes, relacionados como situaciones estresantes, que en conjunto, pueden llegar a provocar grandes estragos en el organismo, principalmente a nivel del sistema osteomuscular, como consecuencia del sobreuso de los segmentos corporales y el alto riesgo biomecánico al que están sometidos permanentemente. Colombia pese a ser un país con un aumento creciente en los últimos años frente a la práctica musical, carece de centros especializados en la atención a profesionales instrumentistas. Musculoskeletal disorders are a generalized problem in the working population, however they differ depending on the work performed. According Santasmarinas Viñao (1) "Miners, dentists, painters, soccer players or bank employees, it does not matter, any profession performed for many hours, day after day, for years, conditions the way of life of the person ; the way you sit, walk, breathe, see, hear and think. Daily work shapes the human being, gives him satisfaction, but also puts him at risk of suffering certain conditions. In this case, the population of interest are the professional instrumentalists musicians, who must keep practice schedules and very demanding tests in terms of frequency and intensity, in addition to the above the presentations and constant concerts, related as stressful situations, that together, can cause great havoc in the body, mainly at the level of the musculoskeletal system, as a result of the overuse of the body segments and the high biomechanical risk to which they are permanently subjected.Colombia despite being a country with a growing increase in recent year López Morales, Daniel Valencia Legarda, Fanny Riesgo Biomecánica Ocupacional Músicos Risk Biomechanical Occupational Musicians 1 2 Artículo de revista Journal article 2019-12-18T00:00:00Z 2019-12-18T00:00:00Z 2019-12-18 application/pdf application/xml Fundación Universitaria María Cano Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud 2665-2056 https://riics.info/index.php/RCMC/article/view/19 10.46634/riics.19 https://doi.org/10.46634/riics.19 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 22 31 Viaño JJ, Músicos instrumentistas y lesiones musculoesqueléticas: una línea de investigación abierta en la actividad física orientada a la salud. C.O.L.E.F. 2005, 23-30. Recuperado el 20 de 09 de 2018 Ramazzinni B. Traducción con comentarios de Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores, “De Morbis Artificum Diatriba” 2011. España: Traducción por: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Jar N. Las lesiones que deja tocar música. El Espectador, 10 de Mayo de 2016 pág. 1. Ortiz M ML. Prevalencia de síntomas osteomusculares en miembros superiores y los probables factores de riesgo asociados, en los estudiantes de música en una institución universitaria de Bogotá, 2013. Colombia Gd. Sistema de Información de la Música. 18 de noviembre de 2018. Obtenido de http://simus.mincultura.gov.co/Indicadores/Escuelas?Id=1 Tovar G. Relación Entre Condición Física Y Lesiones Musculó-Esqueléticas En Estudiantes De Música.-Relationship Between Physical Condition and Muscle-. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 2018; 7 (1): 13–22. https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i1.4856 Medellín Ad. Red de Escuelas de Música de Medellín. 2017. Obtenido de http://www.redmusicamedellin.org/nosotros/ Gramaphone R. Gramaphone, The World's Best Classical Music Reviews. 2018. Obtenido de https://www.gramophone.co.uk/editorial/the-world’s-greatest-orchestras Rodríguez S. Efectos del ejercicio sobre la musculatura del tronco para la prevención del dolor en músicos de cuerdas altas. Universidad de Valladolid. 2015; Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14243/1/TFG-O%20620.pdf. Quarrier NF. Performing arts medicine: The musical athlete. The Journal of Orthopedic and Sports Physical Therapy, 1993; 17 (2): 90-95. https://doi.org/10.2519/jospt.1993.17.2.90 Wynn CB. Managing the physical demands of musical performance. En A. Williamon (Ed.), Musical Excellence: Strategies and Techniques to Enhance Performance 2004 (pp. 41-60). Londres: Oxford University Press https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198525356.003.0003 Spotti C, Tamborlani L, Converti RM. A Rehabilitation Service in the Theatre for Orchestra Musicians: 14 Years of Experience. 12th European Congress and 3rd International; 2008 Bennett, 2008. Podzharova et al. 2010 https://riics.info/index.php/RCMC/article/download/19/20 https://riics.info/index.php/RCMC/article/download/19/141 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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