Realidad aumentada como mediación pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en facultades de Ingeniería
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Teniendo en cuenta la dificultad que representa para los docentes del área de matemáticas la enseñanza de algunos conceptos, esta investigación tuvo como propósito incorporar alternativas digitales a situaciones y modelos físicos mediante la realidad aumentada, propiciando así un entorno de aprendizaje para estimular la comprensión de conceptos y espacios —bidimensionales y tridimensionales—. Para ello, se realizó un estudio durante el periodo 2017-II, con la participación de 155 estudiantes —73 en los grupos experimentales y 82 en el grupo de control— que cursaban cálculo diferencial en 3 facultades de ingeniería de tres universidades de Bogotá. La prueba se basó en la construcción, utilización y análisis de tecnologías cotidianas, donde s... Ver más
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Realidad aumentada como mediación pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en facultades de Ingeniería Augmented reality as a pedagogical mediation for teaching-learning mathematics in faculties of engineering Teniendo en cuenta la dificultad que representa para los docentes del área de matemáticas la enseñanza de algunos conceptos, esta investigación tuvo como propósito incorporar alternativas digitales a situaciones y modelos físicos mediante la realidad aumentada, propiciando así un entorno de aprendizaje para estimular la comprensión de conceptos y espacios —bidimensionales y tridimensionales—. Para ello, se realizó un estudio durante el periodo 2017-II, con la participación de 155 estudiantes —73 en los grupos experimentales y 82 en el grupo de control— que cursaban cálculo diferencial en 3 facultades de ingeniería de tres universidades de Bogotá. La prueba se basó en la construcción, utilización y análisis de tecnologías cotidianas, donde se analizaron modelos bidimensionales y tridimensionales utilizados por los estudiantes con la orientación del profesor. Se encontró evidencia cuantitativa —rendimiento académico— y cualitativa —seguimiento de procesos— que indica que el uso de la realidad aumentada permite potenciar en los estudiantes las habilidades de comprensión, así como de modelado y análisis de datos de aplicaciones básicas reales. Taking into account the difficulty that the teaching of some concepts in the area of mathematics represents for teachers, this research aimed at incorporating digital alternatives to situations and physical models by the use of augmented reality, thus promoting a learning environment to stimulate the understanding of concepts and spaces, both two-dimensional and three-dimensional. For this purpose, we conducted a study during the period 2017-II, with the participation of 155 students: 73 in experimental groups and 82 in the control group, who were studying differential calculus in the faculty of engineering of three different universities in Bogotá. The test was based on the construction, use, and analysis of everyday technologies, where the twodimensional and three-dimensional models that were being used by students with teacher guidance were analyzed. We found quantitative and qualitative evidence: academic achievement and tracking of processes,  respectively, indicating that the use of augmented reality allows students to improve comprehension skills, as well as modeling and analysis of data from real basic applications. Martín Perico, Juana Yadira Realidad virtual Matemáticas -- Enseñanza Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) Matemáticas Métodos de enseñanza --Investigaciones Virtual reality Mathematics Educational method 6 1 Núm. 1 , Año 2018 : Tendencia innovadoras en educación: TIC, matemáticas y ciencias. Artículo de revista Journal article 2019-02-12T00:00:00Z 2019-02-12T00:00:00Z 2019-02-12 application/pdf Universidad Ean Virtu@lmente (Activa de 2013 a 2022) 2357-514X https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2103 10.21158/2357514x.v6.n1.2018.2103 https://doi.org/10.21158/2357514x.v6.n1.2018.2103 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Virtu@lmente - 2018 49 59 Azuma, R. T. (2001). Augmented Reality: Approaches and Technical Challenges. En: W. Barfield y T. Caudell (Eds.). Fundamentals of Wearable Computers and Augmented Reality. New Jersey: CRC Press. Basogain, X.; Olabe, M.; Espinosa, K.; Rouèche C. y Olabe, J.C. (2007). Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente. Comunicación presentada a Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías, Madrid. Clements, D., y Battista, M. (1992). Geometry and Spatial Reasoning. In A. E. Kelly & R. A. Lesh, (Eds.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 420-464). New York: Macmillan Publishing Company. De Pedro, J. (2011). Realidad aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior. En E. Campo, M. García, E. Meziat y L. Bengochea (Eds.). Educación y sociedad: Actas del Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad: Universidad de la Serena (Chile), 5, 6 y 7 de octubre de 2011(pp. 300-307). Servicio de Publicaciones. Durlach, N. I. y Mavor, A. S. (Eds.) (1995). Virtual Reality: scientific and technological challenges. Washington: National Academy Press. Estebanell, M., Ferrés, J., Cornellà, P., y Codina, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords.) Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona: Espiral. Gee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy? New York: Palgrave Macmillan. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Johnson, L., Levine, A., Smith, R., y Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report. Austin:The New Media Consortium. McGee, M. G. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and neurological influences. Psychological Bulletin, 86(5), 889-918. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.86.5.889 Sarracino, F. (2014). ¿Mejora la realidad aumentada el aprendizaje de los alumnos? Una propuesta de experiencia de museo aumentado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 1-18. Recuperado de recuperado el 12 abril de 2017 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev183ART10.pdf Smith, I. (1964). Spatial ability: Its educational and social significance. London: The University of London Press. Yi-Chen, C., Hung-Lin, Ch., Wei-Han, H., y Shih-Chung, K. (2011). Use ofTangible and Augmented Reality. Models in Engineering Graphics Courses. Journal of Professional Issues in Engineering Education & Practice, 137(4), 267-276. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/download/2103/1821 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Taking into account the difficulty that the teaching of some concepts in the area of mathematics represents for teachers, this research aimed at incorporating digital alternatives to situations and physical models by the use of augmented reality, thus promoting a learning environment to stimulate the understanding of concepts and spaces, both two-dimensional and three-dimensional. For this purpose, we conducted a study during the period 2017-II, with the participation of 155 students: 73 in experimental groups and 82 in the control group, who were studying differential calculus in the faculty of engineering of three different universities in Bogotá. The test was based on the construction, use, and analysis of everyday technologies, where the twodimensional and three-dimensional models that were being used by students with teacher guidance were analyzed.
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Azuma, R. T. (2001). Augmented Reality: Approaches and Technical Challenges. En: W. Barfield y T. Caudell (Eds.). Fundamentals of Wearable Computers and Augmented Reality. New Jersey: CRC Press. Basogain, X.; Olabe, M.; Espinosa, K.; Rouèche C. y Olabe, J.C. (2007). Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente. Comunicación presentada a Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías, Madrid. Clements, D., y Battista, M. (1992). Geometry and Spatial Reasoning. In A. E. Kelly & R. A. Lesh, (Eds.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 420-464). New York: Macmillan Publishing Company. De Pedro, J. (2011). Realidad aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior. En E. Campo, M. García, E. Meziat y L. Bengochea (Eds.). Educación y sociedad: Actas del Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad: Universidad de la Serena (Chile), 5, 6 y 7 de octubre de 2011(pp. 300-307). Servicio de Publicaciones. Durlach, N. I. y Mavor, A. S. (Eds.) (1995). Virtual Reality: scientific and technological challenges. Washington: National Academy Press. Estebanell, M., Ferrés, J., Cornellà, P., y Codina, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords.) Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona: Espiral. Gee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy? New York: Palgrave Macmillan. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Johnson, L., Levine, A., Smith, R., y Stone, S. (2010). The 2010 Horizon Report. Austin:The New Media Consortium. McGee, M. G. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and neurological influences. Psychological Bulletin, 86(5), 889-918. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.86.5.889 Sarracino, F. (2014). ¿Mejora la realidad aumentada el aprendizaje de los alumnos? Una propuesta de experiencia de museo aumentado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 1-18. Recuperado de recuperado el 12 abril de 2017 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev183ART10.pdf Smith, I. (1964). Spatial ability: Its educational and social significance. London: The University of London Press. Yi-Chen, C., Hung-Lin, Ch., Wei-Han, H., y Shih-Chung, K. (2011). Use ofTangible and Augmented Reality. Models in Engineering Graphics Courses. Journal of Professional Issues in Engineering Education & Practice, 137(4), 267-276. |
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