Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color
.
El presente documento expone la práctica de investigación en creación como una herramienta metodológica para cotejar las referencias desde el signo y el color, los cuales son adheridos a una simbología de culturas indígenas vivas en el territorio colombiano, expresando los mitos, la cosmogonía y el arte cinético en una experiencia que concluye un atuendo 100 % en material no biodegradable y cuyo código convoca a generar conciencia ambiental. Por lo tanto, se referencian tres culturas indígenas donde se exponen sus vivencias cosmogónicas, sus significados y ritos para ser cruzado, bajo contenidos del arte cinético, que se expresan por el diseñador gráfico y una de las líneas de investigación denominada “Cromoexpansión”, del arti... Ver más
2011-9070
2711-029X
2023-11-17
8
16
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_cun_ignis_80_article_911 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color An outfit called Wale´Kerü weaving between knowledge and color El presente documento expone la práctica de investigación en creación como una herramienta metodológica para cotejar las referencias desde el signo y el color, los cuales son adheridos a una simbología de culturas indígenas vivas en el territorio colombiano, expresando los mitos, la cosmogonía y el arte cinético en una experiencia que concluye un atuendo 100 % en material no biodegradable y cuyo código convoca a generar conciencia ambiental. Por lo tanto, se referencian tres culturas indígenas donde se exponen sus vivencias cosmogónicas, sus significados y ritos para ser cruzado, bajo contenidos del arte cinético, que se expresan por el diseñador gráfico y una de las líneas de investigación denominada “Cromoexpansión”, del artista Cruz Diez. De manera que presentamos planteamientos abstraídos de la indagación y la categoría descriptiva, desde aspectos cromáticos del producto obra-creación y un análisis comparativo, que es cotejado bajo un concepto formal y una línea gráfica, que expone la teoría, la práctica y la participación en la convocatoria del Museo de Trajes y de empresas internacionales.  This document exposes the creation research practice as a methodological tool to compare references from the sign and the color, which are adhered to a symbology of living indigenous cultures in the Colombian territory, expressing the myths, the cosmogony and the kinetic art in an experience that concludes an outfit 100% non-biodegradable material and whose code refers to generating environmental awareness. Therefore, three indigenous cultures are referenced where their cosmogonic experiences, their meanings and rites to be crossed are exposed, under the contents of kinetic art that are expressed by the graphic designer and one of the lines of research called “Chromoexpansión”, by the artist Cruz Diez. In this way, we present approaches abstracted from the inquiry, the descriptive category from chromatic aspects of the product; work-creation, and a comparative analysis, which is collated under a formal concept and a graphic line, which exposes the theory, practice and participation in the call for the Costume Museum and international companies. Zuluaga García, Claudia Patricia Narváez Caballero, Nikolai Alexander cultura pintura signo símbolo tradición oral artes textiles culture painting sign symbol oral tradition textile arts 14 Núm. 14 , Año 2020 : Revista Ignis Artículo de revista Journal article 2023-11-17T10:53:58Z 2023-11-17T10:53:58Z 2023-11-17 application/pdf Fondo Editorial CUN Ignis 2011-9070 2711-029X https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/911 https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/911 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 8 16 https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/911/621 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIFICADANACIONALDEEDUCACIONSUPERIOR/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Ignis |
title |
Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color |
spellingShingle |
Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color Zuluaga García, Claudia Patricia Narváez Caballero, Nikolai Alexander cultura pintura signo símbolo tradición oral artes textiles culture painting sign symbol oral tradition textile arts |
title_short |
Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color |
title_full |
Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color |
title_fullStr |
Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color |
title_full_unstemmed |
Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color |
title_sort |
un atuendo llamado wale´kerü tejido entre el saber y el color |
title_eng |
An outfit called Wale´Kerü weaving between knowledge and color |
description |
El presente documento expone la práctica de investigación en creación como una herramienta metodológica para cotejar las referencias desde el signo y el color, los cuales son adheridos a una simbología de culturas indígenas vivas en el territorio colombiano, expresando los mitos, la cosmogonía y el arte cinético en una experiencia que concluye un atuendo 100 % en material no biodegradable y cuyo código convoca a generar conciencia ambiental. Por lo tanto, se referencian tres culturas indígenas donde se exponen sus vivencias cosmogónicas, sus significados y ritos para ser cruzado, bajo contenidos del arte cinético, que se expresan por el diseñador gráfico y una de las líneas de investigación denominada “Cromoexpansión”, del artista Cruz Diez. De manera que presentamos planteamientos abstraídos de la indagación y la categoría descriptiva, desde aspectos cromáticos del producto obra-creación y un análisis comparativo, que es cotejado bajo un concepto formal y una línea gráfica, que expone la teoría, la práctica y la participación en la convocatoria del Museo de Trajes y de empresas internacionales. 
|
description_eng |
This document exposes the creation research practice as a methodological tool to compare references from the sign and the color, which are adhered to a symbology of living indigenous cultures in the Colombian territory, expressing the myths, the cosmogony and the kinetic art in an experience that concludes an outfit 100% non-biodegradable material and whose code refers to generating environmental awareness. Therefore, three indigenous cultures are referenced where their cosmogonic experiences, their meanings and rites to be crossed are exposed, under the contents of kinetic art that are expressed by the graphic designer and one of the lines of research called “Chromoexpansión”, by the artist Cruz Diez. In this way, we present approaches abstracted from the inquiry, the descriptive category from chromatic aspects of the product; work-creation, and a comparative analysis, which is collated under a formal concept and a graphic line, which exposes the theory, practice and participation in the call for the Costume Museum and international companies.
|
author |
Zuluaga García, Claudia Patricia Narváez Caballero, Nikolai Alexander |
author_facet |
Zuluaga García, Claudia Patricia Narváez Caballero, Nikolai Alexander |
topicspa_str_mv |
cultura pintura signo símbolo tradición oral artes textiles |
topic |
cultura pintura signo símbolo tradición oral artes textiles culture painting sign symbol oral tradition textile arts |
topic_facet |
cultura pintura signo símbolo tradición oral artes textiles culture painting sign symbol oral tradition textile arts |
citationissue |
14 |
citationedition |
Núm. 14 , Año 2020 : Revista Ignis |
publisher |
Fondo Editorial CUN |
ispartofjournal |
Ignis |
source |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/911 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2023-11-17 |
date_accessioned |
2023-11-17T10:53:58Z |
date_available |
2023-11-17T10:53:58Z |
url |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/911 |
url_doi |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/911 |
issn |
2011-9070 |
eissn |
2711-029X |
citationstartpage |
8 |
citationendpage |
16 |
url2_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/911/621 |
_version_ |
1811200434795184128 |