La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa
.
Para nosotros toda imagen tiene dos cualidades que entran en conflicto: por un lado, es la representación objetiva de la realidad, pero, por otro, toda imagen también es producto de una construcción subjetiva. Esto lo podemos observar en el guion Elisa, en el que se retrata la vida de una pintora que sufre de Alzheimer. Esta situación la obliga a plasmar en varias pinturas tres momentos importantes de su vida, pero cuando la enfermedad avanza esos recuerdos se vuelven imaginarios y esto frustra a Manuel, su esposo que, al ver el estado de su esposa, acepta la realidad creada. En este caso, se observa una situación determinada por una enfermedad; sin embargo, a nuestro juicio, desde otra perspectiva, esta historia demuestra que recordar es... Ver más
2011-9070
2711-029X
2016-02-12
59
66
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_cun_ignis_80_article_245 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa Para nosotros toda imagen tiene dos cualidades que entran en conflicto: por un lado, es la representación objetiva de la realidad, pero, por otro, toda imagen también es producto de una construcción subjetiva. Esto lo podemos observar en el guion Elisa, en el que se retrata la vida de una pintora que sufre de Alzheimer. Esta situación la obliga a plasmar en varias pinturas tres momentos importantes de su vida, pero cuando la enfermedad avanza esos recuerdos se vuelven imaginarios y esto frustra a Manuel, su esposo que, al ver el estado de su esposa, acepta la realidad creada. En este caso, se observa una situación determinada por una enfermedad; sin embargo, a nuestro juicio, desde otra perspectiva, esta historia demuestra que recordar es también un acto de creación estética, porque Elisa reconstruye de manera subjetiva la realidad. Manuel, por supuesto, no comprende esto porque él vive en una realidad objetiva, pero renuncia a ella por el amor que siente hacia su esposa y, en esta acción, vemos un acto sublime. Por esta razón, se propone que existen dos cualidades de la imagen que entran en conflicto: la representación mimética y la subjetiva. Dichas cualidades, en este caso, son dirimidas por un acto sublime. Para explicar esto, se describen los conceptos creación, imagen, memoria y acto sublime en el contexto del guion Elisa. In our opinion, every image has two qualities that are in constant conflict, on one hand there’s the objective representation of reality, on the other hand, every image is also the product of a subjective construction. We can observe this in the script Elisa, which retracts the life of a painter with Alzheimer’s disease, who tries to depict three important moments of her life, but, as her disease progresses, she starts to create fake memories. This frustrate Manuel, her husband, who sees the condition that his wife is in and accepts this new reality. In our opinion, the story shows that remembering is also an act of creation, Elisa reconstructs reality in a subjective way. Naturally, Manuel has a hard time understanding this, because he lives in an objective reality. In the end, he rejects his reality thanks to the love he feels for his wife, and in doing so, we see a sublime act. Because of this, we propose there are two qualities in every image that are in conflict: the mimetic representation, and, the subjective representation. The conflict can be resolved thanks to a sublime act. To explain this, we describe the concept of creation, image, memory and sublime act in the script Elisa. González Cortés, Daniela Rodríguez Henao, Manuela Posso Granada, Daniel Calderón Alfaro, Nicolás Rincón Ayala, Diego Andrés acto sublime creación imagen memoria creation image memory sublime act 9 Núm. 9 , Año 2015 : Revista Ignis Artículo de revista Journal article 2016-02-12T00:00:00Z 2016-02-12T00:00:00Z 2016-02-12 application/pdf Fondo Editorial CUN Ignis 2011-9070 2711-029X https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/245 10.52143/2711-029X.245 https://doi.org/10.52143/2711-029X.245 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 59 66 https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/245/213 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIFICADANACIONALDEEDUCACIONSUPERIOR/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Ignis |
title |
La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa |
spellingShingle |
La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa González Cortés, Daniela Rodríguez Henao, Manuela Posso Granada, Daniel Calderón Alfaro, Nicolás Rincón Ayala, Diego Andrés acto sublime creación imagen memoria creation image memory sublime act |
title_short |
La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa |
title_full |
La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa |
title_fullStr |
La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa |
title_full_unstemmed |
La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa |
title_sort |
la creación como memoria y acto sublime en el guion elisa |
title_eng |
La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa |
description |
Para nosotros toda imagen tiene dos cualidades que entran en conflicto: por un lado, es la representación objetiva de la realidad, pero, por otro, toda imagen también es producto de una construcción subjetiva. Esto lo podemos observar en el guion Elisa, en el que se retrata la vida de una pintora que sufre de Alzheimer. Esta situación la obliga a plasmar en varias pinturas tres momentos importantes de su vida, pero cuando la enfermedad avanza esos recuerdos se vuelven imaginarios y esto frustra a Manuel, su esposo que, al ver el estado de su esposa, acepta la realidad creada. En este caso, se observa una situación determinada por una enfermedad; sin embargo, a nuestro juicio, desde otra perspectiva, esta historia demuestra que recordar es también un acto de creación estética, porque Elisa reconstruye de manera subjetiva la realidad. Manuel, por supuesto, no comprende esto porque él vive en una realidad objetiva, pero renuncia a ella por el amor que siente hacia su esposa y, en esta acción, vemos un acto sublime. Por esta razón, se propone que existen dos cualidades de la imagen que entran en conflicto: la representación mimética y la subjetiva. Dichas cualidades, en este caso, son dirimidas por un acto sublime. Para explicar esto, se describen los conceptos creación, imagen, memoria y acto sublime en el contexto del guion Elisa.
|
description_eng |
In our opinion, every image has two qualities that are in constant conflict, on one hand there’s the objective representation of reality, on the other hand, every image is also the product of a subjective construction. We can observe this in the script Elisa, which retracts the life of a painter with Alzheimer’s disease, who tries to depict three important moments of her life, but, as her disease progresses, she starts to create fake memories. This frustrate Manuel, her husband, who sees the condition that his wife is in and accepts this new reality. In our opinion, the story shows that remembering is also an act of creation, Elisa reconstructs reality in a subjective way. Naturally, Manuel has a hard time understanding this, because he lives in an objective reality. In the end, he rejects his reality thanks to the love he feels for his wife, and in doing so, we see a sublime act. Because of this, we propose there are two qualities in every image that are in conflict: the mimetic representation, and, the subjective representation. The conflict can be resolved thanks to a sublime act. To explain this, we describe the concept of creation, image, memory and sublime act in the script Elisa.
|
author |
González Cortés, Daniela Rodríguez Henao, Manuela Posso Granada, Daniel Calderón Alfaro, Nicolás Rincón Ayala, Diego Andrés |
author_facet |
González Cortés, Daniela Rodríguez Henao, Manuela Posso Granada, Daniel Calderón Alfaro, Nicolás Rincón Ayala, Diego Andrés |
topicspa_str_mv |
acto sublime creación imagen memoria |
topic |
acto sublime creación imagen memoria creation image memory sublime act |
topic_facet |
acto sublime creación imagen memoria creation image memory sublime act |
citationissue |
9 |
citationedition |
Núm. 9 , Año 2015 : Revista Ignis |
publisher |
Fondo Editorial CUN |
ispartofjournal |
Ignis |
source |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/245 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2016-02-12 |
date_accessioned |
2016-02-12T00:00:00Z |
date_available |
2016-02-12T00:00:00Z |
url |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/245 |
url_doi |
https://doi.org/10.52143/2711-029X.245 |
issn |
2011-9070 |
eissn |
2711-029X |
doi |
10.52143/2711-029X.245 |
citationstartpage |
59 |
citationendpage |
66 |
url2_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/245/213 |
_version_ |
1811200427721490432 |