Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers
.
Después de casi seis décadas de un prolífico trabajo artístico, es pertinente afirmar que la producción de Les Luthiers constituye un punto de partida conveniente para acercarse a la cultura latinoamericana en general y a la argentina en particular. En el presente ensayo me propongo hacer una aproximación a tres de las obras de este particular grupo con el fin de rastrear las referencias de la cultura negra presentes en ellas. Pretendo explorar las raíces afro que de manera recurrente han sido pasadas por alto, olvidadas y hasta negadas por el arte argentino y que, en la obra de Les Luthiers, podrían reaparecer y, de forma irónica, recordar su profunda influencia en la producción cultural argentina. Las obras a examinar serán: “Cartas de co... Ver más
2011-9070
2711-029X
2020-11-17
92
101
Ignis - 2024
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_cun_ignis_80-article-1010 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers Ignis - 2024 Artículo de revista application/pdf Fondo Editorial CUN Ignis https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1010 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/article 14 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Núm. 14 , Año 2020 : Revista Ignis Publication Después de casi seis décadas de un prolífico trabajo artístico, es pertinente afirmar que la producción de Les Luthiers constituye un punto de partida conveniente para acercarse a la cultura latinoamericana en general y a la argentina en particular. En el presente ensayo me propongo hacer una aproximación a tres de las obras de este particular grupo con el fin de rastrear las referencias de la cultura negra presentes en ellas. Pretendo explorar las raíces afro que de manera recurrente han sido pasadas por alto, olvidadas y hasta negadas por el arte argentino y que, en la obra de Les Luthiers, podrían reaparecer y, de forma irónica, recordar su profunda influencia en la producción cultural argentina. Las obras a examinar serán: “Cartas de color (Comedia musical)”, estrenada en 1979 en el marco del recital Hacen muchas gracias de nada; “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió (Cantata)”, estrenada en el recital Mastropiero que nunca de 1979 y “¿Quién mató a Tom McCoffee? (Música en serie)”, estrenada en 1998 como parte del recital Bromato de armonio. Aunque estas tres obras conformarán el corpus principal del presente ensayo, no serán las únicas en ser indagadas. La copiosa producción de Les Luthiers obliga a hacer referencia a multiplicidad de sus composiciones, ya por cuestiones de género musical, por las paródicas introducciones a las obras – a cargo de Marcos Mundstock, generalmente –, por el sentido directo de las letras de sus canciones o por la ironía que encierran sus declaraciones cantadas o actuadas. Garzón Quevedo, Dagoberto Les Luthiers Johan Sebastian Mastropiero Argentina humor social música raíces afro parodia ironía parody irony After almost six decades of prolific artistic work, it is appropriate to affirm that the production of Les Luthiers constitutes a convenient starting point for approaching Latin American culture in general and Argentine culture in particular. In this essay, I propose to approach three of the works of this particular group, to trace the references to black culture present in them. I intend to explore the Afro-roots that have been repeatedly overlooked, forgotten, and even denied in Argentine art, and that could reappear in the work of Les Luthiers, ironically reminding us of their profound influence on Argentine cultural production. The works to be examined are "Cartas de color (Comedia musical)", first performed in 1979 as part of the recital Hacen muchas gracias de nada; "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió (Cantata)", premiered in 1979 in the recital Mastropiero que nunca and "¿Quién mató a Tom McCoffee? (Música en serie), premiered in 1998 as part of the recital Bromato de armonio. Although these three works will form the main corpus of this essay, they will not be the only ones to be examined. The extensive production of Les Luthiers makes it necessary to refer to a large number of their compositions, whether for reasons of musical genre, for the parodic introductions to the works, usually by Marcos Mundstock, for the direct meaning of the lyrics of their songs, or the irony contained in their sung or acted statements. Journal article Les Luthiers Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers Afro-roots music social humor Argentina Johan Sebastian Johan Sebastian Mastropiero 101 https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1010/703 2711-029X 2020-11-17 2020-11-17T00:00:00Z 2020-11-17T00:00:00Z 92 2011-9070 https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1010 |
institution |
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/CORPORACIONUNIFICADANACIONALDEEDUCACIONSUPERIOR/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Ignis |
title |
Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers |
spellingShingle |
Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers Garzón Quevedo, Dagoberto Les Luthiers Johan Sebastian Mastropiero Argentina humor social música raíces afro parodia ironía parody irony Les Luthiers Afro-roots music social humor Argentina Johan Sebastian Johan Sebastian Mastropiero |
title_short |
Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers |
title_full |
Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers |
title_fullStr |
Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers |
title_full_unstemmed |
Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers |
title_sort |
humor vestido de negro: raíces y referencias afro en la obra de les luthiers |
title_eng |
Humor vestido de negro: Raíces y referencias afro en la obra de Les Luthiers |
description |
Después de casi seis décadas de un prolífico trabajo artístico, es pertinente afirmar que la producción de Les Luthiers constituye un punto de partida conveniente para acercarse a la cultura latinoamericana en general y a la argentina en particular. En el presente ensayo me propongo hacer una aproximación a tres de las obras de este particular grupo con el fin de rastrear las referencias de la cultura negra presentes en ellas. Pretendo explorar las raíces afro que de manera recurrente han sido pasadas por alto, olvidadas y hasta negadas por el arte argentino y que, en la obra de Les Luthiers, podrían reaparecer y, de forma irónica, recordar su profunda influencia en la producción cultural argentina.
Las obras a examinar serán: “Cartas de color (Comedia musical)”, estrenada en 1979 en el marco del recital Hacen muchas gracias de nada; “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió (Cantata)”, estrenada en el recital Mastropiero que nunca de 1979 y “¿Quién mató a Tom McCoffee? (Música en serie)”, estrenada en 1998 como parte del recital Bromato de armonio. Aunque estas tres obras conformarán el corpus principal del presente ensayo, no serán las únicas en ser indagadas. La copiosa producción de Les Luthiers obliga a hacer referencia a multiplicidad de sus composiciones, ya por cuestiones de género musical, por las paródicas introducciones a las obras – a cargo de Marcos Mundstock, generalmente –, por el sentido directo de las letras de sus canciones o por la ironía que encierran sus declaraciones cantadas o actuadas.
|
description_eng |
After almost six decades of prolific artistic work, it is appropriate to affirm that the production of Les Luthiers constitutes a convenient starting point for approaching Latin American culture in general and Argentine culture in particular. In this essay, I propose to approach three of the works of this particular group, to trace the references to black culture present in them. I intend to explore the Afro-roots that have been repeatedly overlooked, forgotten, and even denied in Argentine art, and that could reappear in the work of Les Luthiers, ironically reminding us of their profound influence on Argentine cultural production.
The works to be examined are "Cartas de color (Comedia musical)", first performed in 1979 as part of the recital Hacen muchas gracias de nada; "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió (Cantata)", premiered in 1979 in the recital Mastropiero que nunca and "¿Quién mató a Tom McCoffee? (Música en serie), premiered in 1998 as part of the recital Bromato de armonio. Although these three works will form the main corpus of this essay, they will not be the only ones to be examined. The extensive production of Les Luthiers makes it necessary to refer to a large number of their compositions, whether for reasons of musical genre, for the parodic introductions to the works, usually by Marcos Mundstock, for the direct meaning of the lyrics of their songs, or the irony contained in their sung or acted statements.
|
author |
Garzón Quevedo, Dagoberto |
author_facet |
Garzón Quevedo, Dagoberto |
topicspa_str_mv |
Les Luthiers Johan Sebastian Mastropiero Argentina humor social música raíces afro parodia ironía |
topic |
Les Luthiers Johan Sebastian Mastropiero Argentina humor social música raíces afro parodia ironía parody irony Les Luthiers Afro-roots music social humor Argentina Johan Sebastian Johan Sebastian Mastropiero |
topic_facet |
Les Luthiers Johan Sebastian Mastropiero Argentina humor social música raíces afro parodia ironía parody irony Les Luthiers Afro-roots music social humor Argentina Johan Sebastian Johan Sebastian Mastropiero |
citationissue |
14 |
citationedition |
Núm. 14 , Año 2020 : Revista Ignis |
publisher |
Fondo Editorial CUN |
ispartofjournal |
Ignis |
source |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1010 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
Ignis - 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-11-17 |
date_accessioned |
2020-11-17T00:00:00Z |
date_available |
2020-11-17T00:00:00Z |
url |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1010 |
url_doi |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1010 |
issn |
2011-9070 |
eissn |
2711-029X |
citationstartpage |
92 |
citationendpage |
101 |
url2_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/1010/703 |
_version_ |
1814499249640964096 |