Contruccion de identidad a partir del estudio de objetos culturales de la casa Bahareque como referente simbólico en el municipio de Valledupar
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El Patrimonio Cultural es la herencia que atesoran los pueblos, herencia que ha sido recibida de sus antepasados y que viene a ser testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser (1).Así como muchas ciudades de Colombia, Valledupar se ha visto afectada por el crecimiento urbano, la aculturización, y el desconocimiento de su identidad cultural, reflejándose en el descuido de su patrimonio y la ignorancia de sus legados. Con la meta de salvaguardar la riqueza patrimonial del municipio, este trabajo pretende mediante un inventario, tres videos y material didáctico reconocer e identificar los objetos culturales más antiguos del municipio. El propósito de estos productos es fortalecer el imaginari... Ver más
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Contruccion de identidad a partir del estudio de objetos culturales de la casa Bahareque como referente simbólico en el municipio de Valledupar Contruccion de identidad a partir del estudio de objetos culturales de la casa Bahareque como referente simbólico en el municipio de Valledupar El Patrimonio Cultural es la herencia que atesoran los pueblos, herencia que ha sido recibida de sus antepasados y que viene a ser testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser (1).Así como muchas ciudades de Colombia, Valledupar se ha visto afectada por el crecimiento urbano, la aculturización, y el desconocimiento de su identidad cultural, reflejándose en el descuido de su patrimonio y la ignorancia de sus legados. Con la meta de salvaguardar la riqueza patrimonial del municipio, este trabajo pretende mediante un inventario, tres videos y material didáctico reconocer e identificar los objetos culturales más antiguos del municipio. El propósito de estos productos es fortalecer el imaginario local, el proceso creativo, y los actos relacionados al diseño, ofreciendo herramientas específicas para las futuras generaciones de diseñadores, manteniendo una constante reflexión sobre el patrimonio, su apropiación y su uso. Valera Quintero, Paola Andrea 1 6 Núm. 6 , Año 2018 : VMIDEA 6 Artículo de revista Journal article 2019-07-23T00:00:00Z 2019-07-23T00:00:00Z 2019-07-23 application/pdf Fundación Universitaria Área Andina VMIDEA 2463-1302 https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD/article/view/1477 10.33132/24631302.1477 https://doi.org/10.33132/24631302.1477 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ VMIDEA - 2019 22 28 Programa Patrimonio Cultural de la Nación. Http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1195 Yori, C. (1999). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Gastón, B. (1965). La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. Freund, G. (2011). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Mendoza Laverde, C. (1992). Importancia del patrimonio cultural urbanístico. Justificación de su preservación, conservación y restauración. En Restaruación Hoy, Nº 3 (pp. 4-9). Bogotá: Concultura. Méndez Castro, P. (2008). Concepto de identidad. Tomo I. Nauatl, Aghev. Ayala, A., y González Eliçabe, X. (2006). I Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo”. Comunicaciones Académicas, agosto 2006, vol. I. Buenos Aires, Argentina. Castells, M. (1998). Paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red. En La era de la información. Economía, sociedad y cultura vol II, (pp. 28-29). https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD/article/download/1477/1421 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El Patrimonio Cultural es la herencia que atesoran los pueblos, herencia que ha sido recibida de sus antepasados y que viene a ser testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser (1).Así como muchas ciudades de Colombia, Valledupar se ha visto afectada por el crecimiento urbano, la aculturización, y el desconocimiento de su identidad cultural, reflejándose en el descuido de su patrimonio y la ignorancia de sus legados. Con la meta de salvaguardar la riqueza patrimonial del municipio, este trabajo pretende mediante un inventario, tres videos y material didáctico reconocer e identificar los objetos culturales más antiguos del municipio. El propósito de estos productos es fortalecer el imaginario local, el proceso creativo, y los actos relacionados al diseño, ofreciendo herramientas específicas para las futuras generaciones de diseñadores, manteniendo una constante reflexión sobre el patrimonio, su apropiación y su uso.
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