En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012
.
Lo encontrado es el resultado de la indagación bibliográfica hecha alrededor del cartel social en Colombia y el mundo, sumado a la realización de una Convocatoria de Cartel Social y la elaboración de un documental que recoge la existencia y vivencia del cartel en Bogotá.En este sentido, en un primer momento, se plantea el escenario que suscita nuestro interés en esta investigación, partiendo de algunas consideraciones respecto al deber ser del diseñador gráfico, para luego desarrollar un marco histórico que devela algunas características de los contextos en que surge el cartel en el mundo, resaltando el ingreso del cartel en el ideario artístico latinoamericano y colombiano.Consecuentemente abordamos el cartel como categoría y concepto, hac... Ver más
2463-1302
1
2017-01-15
VMIDEA - 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_areaandina_vmidea_64_article_1071 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 Lo encontrado es el resultado de la indagación bibliográfica hecha alrededor del cartel social en Colombia y el mundo, sumado a la realización de una Convocatoria de Cartel Social y la elaboración de un documental que recoge la existencia y vivencia del cartel en Bogotá.En este sentido, en un primer momento, se plantea el escenario que suscita nuestro interés en esta investigación, partiendo de algunas consideraciones respecto al deber ser del diseñador gráfico, para luego desarrollar un marco histórico que devela algunas características de los contextos en que surge el cartel en el mundo, resaltando el ingreso del cartel en el ideario artístico latinoamericano y colombiano.Consecuentemente abordamos el cartel como categoría y concepto, haciendo énfasis en sus características gráficas, y situándolo dentro de un marco que descubre ciertas intencionalidades que lo soportan como medio de comunicación visual. Cárdenas, Fabián Moreno Urrea Montoya, Michael 1 4 Núm. 4 , Año 2017 : VMIDEA 4 Artículo de revista Journal article 2017-01-15T00:00:00Z 2017-01-15T00:00:00Z 2017-01-15 application/pdf Fundación Universitaria Área Andina VMIDEA 2463-1302 https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD/article/view/1071 10.33132/24631302.1071 https://doi.org/10.33132/24631302.1071 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ VMIDEA - 2018 Anikst, M; Cherevich, E y Barburina (1989) Diseño gráfico Soviético: años 20. Barcelona : Editorial Gustavo Gili. Barnicoat, J. (2000) Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili. Barrera, G. (2009) Diseño socialmente responsable, ideología y participación. Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bermudez, J. (2000) La imagen constante: El cartel cubano del siglo XX. La Habana: Editorial Letras Cubanas. Duque, P; Reyes, C; Greif, B; Peters, V; y Almanza, D.(2009) Cartel Ilustrado en Colombia: Década 1930-1940. Bogotá D.C.: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Frascara, J. (1997) Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito. Gil, F. (1985) El arte colombiano. Plaza y Llanes Editores Colombia S.A. Buenos Aires. Bogotá D.C. Gubern, R. (1997) Medios icónicos de masas. Madrid: Ediproyectos europeos. Ilic, M y Glaser, M. (2006) Diseño de protesta. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Moquera, M.(2009) El cartel cultural en Bogotá, 1986 -2006. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Riaño, C; De la Rosa, J y Bermúdez, D. (2010) Metodologías para el diseño de cartel social desde América Latina. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Sans, V. (2006) Las tecnologías de la información desde el punto de vista de género: posturas y propuestas desde el feminismo. España. 2006. Sololongo, P y Delgado, C. (2006) La Revolución Contemporánea del Saber y la Complejidad Social. Hacia unas Ciencias Sociales de nuevo tipo. Colección Campus Virtual de CLACSO. Buenos Aires. https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD/article/download/1071/919 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/FUNDACIONUNIVERSITARIADELAREAANDINA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
VMIDEA |
title |
En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 |
spellingShingle |
En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 Cárdenas, Fabián Moreno Urrea Montoya, Michael |
title_short |
En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 |
title_full |
En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 |
title_fullStr |
En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 |
title_full_unstemmed |
En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 |
title_sort |
en búsqueda del cartel social en bogotá cartel para no olvidar 2011 - 2012 |
title_eng |
En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012 |
description |
Lo encontrado es el resultado de la indagación bibliográfica hecha alrededor del cartel social en Colombia y el mundo, sumado a la realización de una Convocatoria de Cartel Social y la elaboración de un documental que recoge la existencia y vivencia del cartel en Bogotá.En este sentido, en un primer momento, se plantea el escenario que suscita nuestro interés en esta investigación, partiendo de algunas consideraciones respecto al deber ser del diseñador gráfico, para luego desarrollar un marco histórico que devela algunas características de los contextos en que surge el cartel en el mundo, resaltando el ingreso del cartel en el ideario artístico latinoamericano y colombiano.Consecuentemente abordamos el cartel como categoría y concepto, haciendo énfasis en sus características gráficas, y situándolo dentro de un marco que descubre ciertas intencionalidades que lo soportan como medio de comunicación visual.
|
author |
Cárdenas, Fabián Moreno Urrea Montoya, Michael |
author_facet |
Cárdenas, Fabián Moreno Urrea Montoya, Michael |
citationvolume |
1 |
citationissue |
4 |
citationedition |
Núm. 4 , Año 2017 : VMIDEA 4 |
publisher |
Fundación Universitaria Área Andina |
ispartofjournal |
VMIDEA |
source |
https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD/article/view/1071 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ VMIDEA - 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Anikst, M; Cherevich, E y Barburina (1989) Diseño gráfico Soviético: años 20. Barcelona : Editorial Gustavo Gili. Barnicoat, J. (2000) Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili. Barrera, G. (2009) Diseño socialmente responsable, ideología y participación. Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bermudez, J. (2000) La imagen constante: El cartel cubano del siglo XX. La Habana: Editorial Letras Cubanas. Duque, P; Reyes, C; Greif, B; Peters, V; y Almanza, D.(2009) Cartel Ilustrado en Colombia: Década 1930-1940. Bogotá D.C.: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Frascara, J. (1997) Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito. Gil, F. (1985) El arte colombiano. Plaza y Llanes Editores Colombia S.A. Buenos Aires. Bogotá D.C. Gubern, R. (1997) Medios icónicos de masas. Madrid: Ediproyectos europeos. Ilic, M y Glaser, M. (2006) Diseño de protesta. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Moquera, M.(2009) El cartel cultural en Bogotá, 1986 -2006. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Riaño, C; De la Rosa, J y Bermúdez, D. (2010) Metodologías para el diseño de cartel social desde América Latina. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Sans, V. (2006) Las tecnologías de la información desde el punto de vista de género: posturas y propuestas desde el feminismo. España. 2006. Sololongo, P y Delgado, C. (2006) La Revolución Contemporánea del Saber y la Complejidad Social. Hacia unas Ciencias Sociales de nuevo tipo. Colección Campus Virtual de CLACSO. Buenos Aires. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2017-01-15 |
date_accessioned |
2017-01-15T00:00:00Z |
date_available |
2017-01-15T00:00:00Z |
url |
https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD/article/view/1071 |
url_doi |
https://doi.org/10.33132/24631302.1071 |
eissn |
2463-1302 |
doi |
10.33132/24631302.1071 |
url2_str_mv |
https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD/article/download/1071/919 |
_version_ |
1811199848529002496 |