Epistemología, educación y poder
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Epistemología, educación y poder son conceptos que en el ámbito histórico-social, tienen una relación interdependiente e ínter determinante. Aunque la primera ostenta el carácter de principal dentro de las esferas generales del conocimiento, la segunda pretende el cultivo general de la cultura y el tercero atraviesa inexorablemente el ejercicio intelectual y el saber intercultural, frente a las diferentes formas como nuestra población vive su cotidiana realidad y construye o reconstruye sus visiones de mundo, son posibles de comprender desde el sentido hegemónico de la cultura de Occidente sobre otras maneras de agruparse culturalmente, en su afán por instaurar la civilización, el progreso y la universalización en tierras americanas. Dicho... Ver más
2346-4887
2015-06-19
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Revista Fundación Universitaria del Área Andina - 2015
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Epistemología, educación y poder Epistemología, educación y poder Epistemología, educación y poder son conceptos que en el ámbito histórico-social, tienen una relación interdependiente e ínter determinante. Aunque la primera ostenta el carácter de principal dentro de las esferas generales del conocimiento, la segunda pretende el cultivo general de la cultura y el tercero atraviesa inexorablemente el ejercicio intelectual y el saber intercultural, frente a las diferentes formas como nuestra población vive su cotidiana realidad y construye o reconstruye sus visiones de mundo, son posibles de comprender desde el sentido hegemónico de la cultura de Occidente sobre otras maneras de agruparse culturalmente, en su afán por instaurar la civilización, el progreso y la universalización en tierras americanas. Dicho sentido homogenizador y en mayor medida en el ámbito de la escuela y la universidad, ha generado una desvaloración, cuando no un agresivo desconocimiento del llamado hoy eufemísticamente, “saber popular”, entre los que, para nuestro tema de interés, sobresale el llamado saber iletrado, que por amplio, diverso y no caber en los moldes de la enseñanza tradicional, no se le ha reconocido su lugar dentro de una más amplia significación del conocimiento y una mejor comprensión de la sabiduría. Abstractpistemology, education and power are concepts in historical and social context, have an interdependent relationship and interdeterminant. Although the first holds the main character within the broad are a soft knowledge, the latter seeks the general cultivation of culture and the third passes inexorably intellectual exercise and intercultural knowledge, facing different ways as our population lives his everyday reality and builds or rebuilds their world views are possible to understand from the hegemonic sense of Western culture on other ways to come together culturally, in their quest to establish civilization, progress and globalization on American soil. This sense homogenizer and more in the field of school and college, has generated a devaluation, if not an aggressive ignorance of today up he mistically called ”lore”, among which, to our topic of interest, stands the so-called unlettered know, thatbroad, diverse and not fit into the mold of traditional educationis not recognized its place within the wider significance of knowledge and a better understanding of wisdom. Montenegro, Yuri Magnolia : Numero 1 Artículo de revista Journal article 2015-06-19T10:22:37Z 2015-06-19T10:22:37Z 2015-06-19 application/pdf Revista Fundación Universitaria del Área Andina Revista Fundación Universitaria del Área Andina 2346-4887 https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/340 https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/340 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Fundación Universitaria del Área Andina - 2015 32 42 https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/download/340/371 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Epistemología, educación y poder son conceptos que en el ámbito histórico-social, tienen una relación interdependiente e ínter determinante. Aunque la primera ostenta el carácter de principal dentro de las esferas generales del conocimiento, la segunda pretende el cultivo general de la cultura y el tercero atraviesa inexorablemente el ejercicio intelectual y el saber intercultural, frente a las diferentes formas como nuestra población vive su cotidiana realidad y construye o reconstruye sus visiones de mundo, son posibles de comprender desde el sentido hegemónico de la cultura de Occidente sobre otras maneras de agruparse culturalmente, en su afán por instaurar la civilización, el progreso y la universalización en tierras americanas. Dicho sentido homogenizador y en mayor medida en el ámbito de la escuela y la universidad, ha generado una desvaloración, cuando no un agresivo desconocimiento del llamado hoy eufemísticamente, “saber popular”, entre los que, para nuestro tema de interés, sobresale el llamado saber iletrado, que por amplio, diverso y no caber en los moldes de la enseñanza tradicional, no se le ha reconocido su lugar dentro de una más amplia significación del conocimiento y una mejor comprensión de la sabiduría. Abstractpistemology, education and power are concepts in historical and social context, have an interdependent relationship and interdeterminant. Although the first holds the main character within the broad are a soft knowledge, the latter seeks the general cultivation of culture and the third passes inexorably intellectual exercise and intercultural knowledge, facing different ways as our population lives his everyday reality and builds or rebuilds their world views are possible to understand from the hegemonic sense of Western culture on other ways to come together culturally, in their quest to establish civilization, progress and globalization on American soil. This sense homogenizer and more in the field of school and college, has generated a devaluation, if not an aggressive ignorance of today up he mistically called ”lore”, among which, to our topic of interest, stands the so-called unlettered know, thatbroad, diverse and not fit into the mold of traditional educationis not recognized its place within the wider significance of knowledge and a better understanding of wisdom.
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