El sentido semántico de las figuras retóricas
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Introducción: esta investigación surgió por la necesidad de conocer einterpretar la semántica de las figuras retóricas para el proceso de construcción de un anuncio publicitario. Para realizar esta investigación se deben abarcar campos como: semiótica, semántica, pragmática, entre otros. Método: estudio de orientación cualitativa. La muestra estuvo constituida por personas expertas en el tema y consumidores comunes; la información se recolectó a través de encuestas que constaban de 6 preguntas donde se estudiaron 18 anuncios impresos de prendas de vestir. Resultados: se evidenció en las piezas recopiladas la presencia de figuras retóricas, las cuales permiten que el mensaje sea transmitido de una forma más efectiva. Conclusión: la publicida... Ver más
2619-6301
2018-08-14
Cuaderno de Investigaciones: Semilleros Andina - 2018
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El sentido semántico de las figuras retóricas El sentido semántico de las figuras retóricas Introducción: esta investigación surgió por la necesidad de conocer einterpretar la semántica de las figuras retóricas para el proceso de construcción de un anuncio publicitario. Para realizar esta investigación se deben abarcar campos como: semiótica, semántica, pragmática, entre otros. Método: estudio de orientación cualitativa. La muestra estuvo constituida por personas expertas en el tema y consumidores comunes; la información se recolectó a través de encuestas que constaban de 6 preguntas donde se estudiaron 18 anuncios impresos de prendas de vestir. Resultados: se evidenció en las piezas recopiladas la presencia de figuras retóricas, las cuales permiten que el mensaje sea transmitido de una forma más efectiva. Conclusión: la publicidad tiene como finalidad la información, la recordación y la persuasión para generar en el consumidor un sentimiento de deseo. Por esto es necesario definir un tratamiento creativo donde el mensaje publicitario se rija con unos lineamientos claros, porque el publicista es quien tiene la decisión de realizar un mensaje bien estructurado. Jurado Grisales, Humberto Guiot, Ana Milena Rueda, Melisa Noreña, Juan David 5 Artículo de revista Journal article 2018-08-14T00:00:00Z 2018-08-14T00:00:00Z 2018-08-14 application/pdf Fundación Universitaria Área Andina Cuaderno de investigaciones: semilleros andina 2619-6301 https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/771 https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/771 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Cuaderno de Investigaciones: Semilleros Andina - 2018 Barthes, R. (1986). Lo Obvio y lo Obtuso imágenes, gestos y voces. Barcelona, España. Paidós Comunicación. 2. Almela, A. C. (2007). Fundamentos epistemológicos y metodológicos para un estudio científico de la publicidad. Pensar la publicidad, 55 - 82. 3. Durand, J. (1972). Retórica e imagen publicitaria. En Análisis de las imágenes. Buenos Aires: Editorial Tiempo contemporáneo. 4. López, F. C. (12 de 12 de 2004). Universidad de Caldas. (H. Jurado, Editor) Recuperado el 12 de 01 de 201, de Diseño Visual: www.disenovisual.com 5. Mcquarrie, E. F., & Mick, D. G. (1996). Figures of Rhetoric in Advertising Language. Journal of Consumer Research, 424-438. 6. Mcquarrie, E. F., & Mick, D. G. (2003). Visual and Verbal Rhetorical Figures under Directed Processing versus Incidental Exposure to Advertising. Journal of Consumer Research, 579-587. 7. Mcquarrie, E. F, & Mick, D. G. (1999). Visual Rhetoric in Advertising. Journal Of Consumer Research, 26, 37-54. 8. Mcquarrie, E. F, & Mick, D. G. (1999). Visual Rhetoric in Advertising: Text- Interpretive, Experimental, and Reader-Response Analyses. Journal of Consumer Research, 26, 37-54. 9. Mora, H. V. (19 de Septiembre de 2011). Sintáctica, semántica y pragmática. Recuperado el 19 de Septiembre de 2011, de Pietre Stones: http://www.freemasonsfreemasonry. com/Vega_Mora.html 10. Peirce, C. S. (1990). L’Algèbre des Signes: Essai de Sèmiotique Scientifique d’après. Amsterdam: Benjamins. 11. Peñalvo, F. J. (01 de 01 de 2001). Universidad de Salamanca. Recuperado el 2010, de http://campus.usal.es/ http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_ numero_ 03/n3_art_garcia-garcia.htm 12. Ruiz, G. G. (1994). Estudios de Diseño. Buenos Aires, Argentina: Emece Editores. 13. Saussure, F. D. (1945). Curso de lingüística general Título del original francés: Cours de linguistique genérale. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A. 14. Solas, J. G. (2007). Comentarios a Pensar la Publicidad: La publicidad y sus interpretantes. (U. C. Madrid, Ed.) Pensar la Publicidad, 251-258. 15. Sosa, M. C. (2007). Hipérboles del deseo en el discurso publicitario: nota sobre el caso breil. Pensar la Publicidad, 147-166. 16. Vélez, R. E. (01 de 01 de 2010). Recuperado el 01 de 01 de 2010, de www.educar. org/articulos/educacionvirtual.asp: (06 de 07 del 2007) Revista Dinero. Recuperado el 11/12/2011, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/ publicidad-efectiva/47800 17. Velandria, Carmen T, (Vol. 9 núm. 23 septiembre. Diciembre 2008), Una aproximación a la investigación en el diseño de medios impresos informativos, redalyc, Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 11 de 12 del 2011, https://docs.google.com/viewer?url=http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/1701/170118864004.pdf&chrome=true Maracaibo, Venezuela. https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/download/771/643 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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Introducción: esta investigación surgió por la necesidad de conocer einterpretar la semántica de las figuras retóricas para el proceso de construcción de un anuncio publicitario. Para realizar esta investigación se deben abarcar campos como: semiótica, semántica, pragmática, entre otros. Método: estudio de orientación cualitativa. La muestra estuvo constituida por personas expertas en el tema y consumidores comunes; la información se recolectó a través de encuestas que constaban de 6 preguntas donde se estudiaron 18 anuncios impresos de prendas de vestir. Resultados: se evidenció en las piezas recopiladas la presencia de figuras retóricas, las cuales permiten que el mensaje sea transmitido de una forma más efectiva. Conclusión: la publicidad tiene como finalidad la información, la recordación y la persuasión para generar en el consumidor un sentimiento de deseo. Por esto es necesario definir un tratamiento creativo donde el mensaje publicitario se rija con unos lineamientos claros, porque el publicista es quien tiene la decisión de realizar un mensaje bien estructurado.
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Barthes, R. (1986). Lo Obvio y lo Obtuso imágenes, gestos y voces. Barcelona, España. Paidós Comunicación. 2. Almela, A. C. (2007). Fundamentos epistemológicos y metodológicos para un estudio científico de la publicidad. Pensar la publicidad, 55 - 82. 3. Durand, J. (1972). Retórica e imagen publicitaria. En Análisis de las imágenes. Buenos Aires: Editorial Tiempo contemporáneo. 4. López, F. C. (12 de 12 de 2004). Universidad de Caldas. (H. Jurado, Editor) Recuperado el 12 de 01 de 201, de Diseño Visual: www.disenovisual.com 5. Mcquarrie, E. F., & Mick, D. G. (1996). Figures of Rhetoric in Advertising Language. Journal of Consumer Research, 424-438. 6. Mcquarrie, E. F., & Mick, D. G. (2003). Visual and Verbal Rhetorical Figures under Directed Processing versus Incidental Exposure to Advertising. Journal of Consumer Research, 579-587. 7. Mcquarrie, E. F, & Mick, D. G. (1999). Visual Rhetoric in Advertising. Journal Of Consumer Research, 26, 37-54. 8. Mcquarrie, E. F, & Mick, D. G. (1999). Visual Rhetoric in Advertising: Text- Interpretive, Experimental, and Reader-Response Analyses. Journal of Consumer Research, 26, 37-54. 9. Mora, H. V. (19 de Septiembre de 2011). Sintáctica, semántica y pragmática. Recuperado el 19 de Septiembre de 2011, de Pietre Stones: http://www.freemasonsfreemasonry. com/Vega_Mora.html 10. Peirce, C. S. (1990). L’Algèbre des Signes: Essai de Sèmiotique Scientifique d’après. Amsterdam: Benjamins. 11. Peñalvo, F. J. (01 de 01 de 2001). Universidad de Salamanca. Recuperado el 2010, de http://campus.usal.es/ http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_ numero_ 03/n3_art_garcia-garcia.htm 12. Ruiz, G. G. (1994). Estudios de Diseño. Buenos Aires, Argentina: Emece Editores. 13. Saussure, F. D. (1945). Curso de lingüística general Título del original francés: Cours de linguistique genérale. Buenos Aires: Editorial Losada. S.A. 14. Solas, J. G. (2007). Comentarios a Pensar la Publicidad: La publicidad y sus interpretantes. (U. C. Madrid, Ed.) Pensar la Publicidad, 251-258. 15. Sosa, M. C. (2007). Hipérboles del deseo en el discurso publicitario: nota sobre el caso breil. Pensar la Publicidad, 147-166. 16. Vélez, R. E. (01 de 01 de 2010). Recuperado el 01 de 01 de 2010, de www.educar. org/articulos/educacionvirtual.asp: (06 de 07 del 2007) Revista Dinero. Recuperado el 11/12/2011, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/ publicidad-efectiva/47800 17. Velandria, Carmen T, (Vol. 9 núm. 23 septiembre. Diciembre 2008), Una aproximación a la investigación en el diseño de medios impresos informativos, redalyc, Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 11 de 12 del 2011, https://docs.google.com/viewer?url=http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/1701/170118864004.pdf&chrome=true Maracaibo, Venezuela. |
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