Construcción de un sistema de representaciones virtuales
.
Introducción: con esta investigación se busca generar un sistema de representaciones virtuales (1) a partir del imaginario colectivo de la tradición cultural histórica colombiana, al integrar el papel del Diseñador Gráfico como ente en el proceso de construcción y desarrollo. Método: la metodología implementada es cualitativa de carácter etnográfica (2). Se realizó con la documentación y recopilación de información, para desarrollar los conceptos bajo los cuales se construyen los elementos simbólicos que enmarcan la tradición cultural histórica colombiana. Así mismo, durante la investigación se implementó la Realidad Aumentada como herramienta tecnológica innovadora, con la disposición de los medios necesarios para la ejecución de estrategi... Ver más
2619-6301
2015-07-16
79
84
Revista Cuadernos de Investigación - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_areaandina_cuadernodeinvestigaciones_semillerosandina_24_article_488 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Construcción de un sistema de representaciones virtuales Construcción de un sistema de representaciones virtuales Introducción: con esta investigación se busca generar un sistema de representaciones virtuales (1) a partir del imaginario colectivo de la tradición cultural histórica colombiana, al integrar el papel del Diseñador Gráfico como ente en el proceso de construcción y desarrollo. Método: la metodología implementada es cualitativa de carácter etnográfica (2). Se realizó con la documentación y recopilación de información, para desarrollar los conceptos bajo los cuales se construyen los elementos simbólicos que enmarcan la tradición cultural histórica colombiana. Así mismo, durante la investigación se implementó la Realidad Aumentada como herramienta tecnológica innovadora, con la disposición de los medios necesarios para la ejecución de estrategias de diseño que cautiven a los usuarios. Resultados: generar los medios y la manera gráfica en la que se representa la realidad, a través de diferentes categorías perceptuales en los símbolos y contenidos, afectando directamente al colectivo del cual surgen. AbstractConstruction of a system of virtual representationsIntroduction: this research aims to create a virtual representation system(1) from the collective imagination of the Colombian Historical Cultural Tradition, linking the role of graphic design as being, in the process of construction and development Method: the methodology used is ethnographic qualitative design (2).Was developed with the documentation and data collection in order to create the concepts through the symbolic elements framing in the historical cultural tradition in Colombia. Also, during the investigation was implemented the Augmented Reality innovative technological tool, providing the resources to implement design strategies that engage users. Results: generate graphical means and manner in which reality is represented through different perceptual categories in the symbols and content, directly affecting the collective from which they arise. Keywords: imagination, tradition, culture, colombian history, augmented reality, graphic design, modeling, animation, programming, input devices, output peripherals, virtual reality. Ospina Montoya, Juan Camilo Pérez, Simón Agudelo 3 Artículo de revista Journal article 2015-07-16T00:00:00Z 2015-07-16T00:00:00Z 2015-07-16 application/pdf Fundación Universitaria Área Andina Cuaderno de investigaciones: semilleros andina 2619-6301 https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/488 https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/488 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Cuadernos de Investigación - 2015 79 84 https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/download/488/521 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/FUNDACIONUNIVERSITARIADELAREAANDINA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Cuaderno de investigaciones: semilleros andina |
title |
Construcción de un sistema de representaciones virtuales |
spellingShingle |
Construcción de un sistema de representaciones virtuales Ospina Montoya, Juan Camilo Pérez, Simón Agudelo |
title_short |
Construcción de un sistema de representaciones virtuales |
title_full |
Construcción de un sistema de representaciones virtuales |
title_fullStr |
Construcción de un sistema de representaciones virtuales |
title_full_unstemmed |
Construcción de un sistema de representaciones virtuales |
title_sort |
construcción de un sistema de representaciones virtuales |
title_eng |
Construcción de un sistema de representaciones virtuales |
description |
Introducción: con esta investigación se busca generar un sistema de representaciones virtuales (1) a partir del imaginario colectivo de la tradición cultural histórica colombiana, al integrar el papel del Diseñador Gráfico como ente en el proceso de construcción y desarrollo. Método: la metodología implementada es cualitativa de carácter etnográfica (2). Se realizó con la documentación y recopilación de información, para desarrollar los conceptos bajo los cuales se construyen los elementos simbólicos que enmarcan la tradición cultural histórica colombiana. Así mismo, durante la investigación se implementó la Realidad Aumentada como herramienta tecnológica innovadora, con la disposición de los medios necesarios para la ejecución de estrategias de diseño que cautiven a los usuarios. Resultados: generar los medios y la manera gráfica en la que se representa la realidad, a través de diferentes categorías perceptuales en los símbolos y contenidos, afectando directamente al colectivo del cual surgen. AbstractConstruction of a system of virtual representationsIntroduction: this research aims to create a virtual representation system(1) from the collective imagination of the Colombian Historical Cultural Tradition, linking the role of graphic design as being, in the process of construction and development Method: the methodology used is ethnographic qualitative design (2).Was developed with the documentation and data collection in order to create the concepts through the symbolic elements framing in the historical cultural tradition in Colombia. Also, during the investigation was implemented the Augmented Reality innovative technological tool, providing the resources to implement design strategies that engage users. Results: generate graphical means and manner in which reality is represented through different perceptual categories in the symbols and content, directly affecting the collective from which they arise. Keywords: imagination, tradition, culture, colombian history, augmented reality, graphic design, modeling, animation, programming, input devices, output peripherals, virtual reality.
|
author |
Ospina Montoya, Juan Camilo Pérez, Simón Agudelo |
author_facet |
Ospina Montoya, Juan Camilo Pérez, Simón Agudelo |
citationissue |
3 |
publisher |
Fundación Universitaria Área Andina |
ispartofjournal |
Cuaderno de investigaciones: semilleros andina |
source |
https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/488 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Cuadernos de Investigación - 2015 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-07-16 |
date_accessioned |
2015-07-16T00:00:00Z |
date_available |
2015-07-16T00:00:00Z |
url |
https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/488 |
url_doi |
https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/488 |
eissn |
2619-6301 |
citationstartpage |
79 |
citationendpage |
84 |
url2_str_mv |
https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/download/488/521 |
_version_ |
1811199902328291329 |